Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:38 el 15 noviembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mercados frontera: gráficos que invitan a tenerlos en cuenta

El tema de los mercados emergentes frontera cada es más popular a la hora de hablar de inversiones. En Unience ya los comentó en detalle Eduardo Antón en este post. También hay un interesante post de Perpe sobre su volatilidad

En las jornadas de Schroders con periodistas en las que he estado en Londres, ha habido un seminario específico sobre frontera, del que nos han hablado los gestores del Schroder ISF Frontier Markets. Todos estos gráficos están obtenidos de la presentación que han utilizado los gestores.

En realidad, por mercados emergentes frontera se entienden aquellos que no tienen los mercados de capital demasiado desarrollados. Aunque en realidad se les podría englobar dentro de los mercados emergentes, son un subtipo.  ¿Y qué países se incluyen dentro de los mercado frontera? 

¿Y qué tipos de países están considerados frontera? En el índice MSCI Frontier Emerging Markets tenemos esta composición geográfica actual, aunque en la próxima revisión el peso de África subirá al 30% porque baja Marruecos del índice de emergentes y en cambio bajará el peso de Middle East a cerca del 40%. 

Para empezar, esta ya es de por sí una razón para tenerlos en cuenta (lo de invertir ya depende del perfil de riesgo y estrategia de cada uno)

Y esta es la composición por sectores, comparada con la del índice MSCI de mercados emergentes y el de mercados desarrollados. 

También es una composición distinta, por lo que en ese sentido también ofrecen una exposición distinta al mercado. 

Cuando hablas con gestores relacionados con emergentes, uno de los temas que suelen destacar en general es que sus mercados suponen mucho menos de los mercados mundiales de lo que suponen sus economías en el concierto mundial. Es decir, que sólo para corregir ese desequilibrio los mercados este activo tendría que subir por encima del resto.

Y esto también se cumple en los frontera.

 

Además, no sólo eso, sino que la brecha se podría ampliar si los mercados no lo hacen mejor, ya que estos países siguen creciendo más rápido que el resto del mundo. 

Quizá por esto, la inversión extranjera sigue creciendo y lo hace cada año a un mayor ritmo, a pesar del efecto que han supuesto eventos como la primeravera árabe.

Inversion extranjera en frontera

También hay que tener en cuenta el efecto demográfico. Estos países crecen a un mayor ritmo que el resto de mercados emergentes y, por supuesto, que los desarrollados. Por lo tanto, mayor fuerza laboral. 

Muchos de estos países tienen también importantes reservas de divisas, que han obtenido sobre todo gracias al negocio petrolero y gasista, sobre todo en Oriente Medio. Y, según los gestores de Schroders, estas reservas se están usando para cambiar los modelos productivos y económicos del país, para crear más industria, lo que también sirve para generar mayor estabilidad política. 

También están diversificando en parte sus economías en Oriente Medio por el auge del gas del esquisto en EEUU y el impacto que pudiera tener en los precios de la energía.

Entre los riesgos, uno de los más evidentes es que son mercados con menor liquidez, aunque los gestores de Schroders insisten en que hay suficiente para invertir, que era algo que no se podía hacer 10 años atrás".

Sobre la debilidad en los gobiernos corporativos de las compañías, reconocen que es un problema en muchos países, pero no en otros, lo que hace clave la selección. 

Para terminar, les he preguntado por la capacidad en estos mercados, sobre todo después de que en mayo Franklin Templeton cerró el suyo a nuevas inversiones.

Según Schroders, ellos ven capacidad para gestionar hasta 2.000 millones de dólares en la región a día de hoy, frente a los 500 millones de dólares que tienen bajo gestión ahora mismo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido

Gracias por el informe, muy interesante y a tener en cuenta.

si, parece que cada vez hay que tenerles como ojetivo de inversión en vez de los emergentes puros que seguiran flojos durante un tiempo, pero no hay que perderles de vista, porque habrá que volver a entrar en algún momento.

El fondo que mencionas tiene una rentabilidad ytd de 30,76%. Invertir en la lista de paises que se lee en el articulo para conseguir esa rentabilidad no creo que vaya con mi visión de invertir. Es superada por fondos que invierten en pasises desarrollados, por ejemplo en la zona euro. Quizás en un futuro se pueda pensar en asignarle un pequeño porcentaje, pero cuando los fondos tenga un historial más amplio donde se pueda ver su volatilidad y riesgo.

Yo entraría en ETFs, así no me arriesgo a lo que haga el gestor en esos sitios tan complicados, y me evito comisiones por encima del 2% que suelen ser habituales. Yo creo que tanto los emergentes como los frontiers lo harán mejor que los desarrollados en los próximos 3, 5, y 10 años.

El último informe trimestral de Citi incluye un breve artículo sobre mercados frontera con una opinión muy favorable sobre los mismos. Para el que quiera leerlo:  http://www.citibank.com/spain/consumer/spanish/citigold/informes/standpointQ42013/flipbook.htm#17/z

Gracias por el aporte rafa777

Creo que está bastante en línea con lo que comentaba en este post. Yo, como dice en el informe, también estoy bastante de acuerdo en los riesgos políticos. Pero claro, entiendo que es el precio a pagar para optar a esa mayor rentabilidad... 

Karim, yo justo para este tipo de fondos prefiero gestores que conozcan bien las compañías y la seguridad jurídica de unos mercados frente a otros. Creo que es donde más me pueden aportar y estoy dispuesto a pagar esa comisión para tener alguien que conozca exáctamente dónde está invirtiendo mi dinero.

Enhorabuena por la información Kaloxa.Personalmente hay un país el cuál la mayor parte de los analistas lo dan como el de mayor crecimiento porcentual del GDP hasta 2050 y no es otro que Vietnam.Cierto es que el banco central de Vietnam no está actuando últimamente como es debido.Por ETFs creo que sólo hay uno para Vietnam.

 

Sin lugar a dudas de los diferentes países me quedaría con Nigeria.

 

                                             

@Kaloxa, ¿Tú crees de verdad que puede haber alguien (o un equipo compacto) que sea experto en paises tan dispares como Kuwait, Nigeria, Pakistan y Argentina a la vez? En este tipo de cosas es donde quiero yo buscar la mayor diversificación posible (que es lo que hace un ETF de réplica), ya que la quiebra, o la falsificación en las cuentas de alguna empresa de esos países es una cosa bastante probable, y solo hiperdiversificado eso lo diluyes.

Pero cada uno tiene su opinión, jeje.

Abrazos,

Karim

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5