Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:13 el 02 agosto 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

M&G Optimal Income: el gestor carga la cartera de high yield

El gestor del M&G Optimal Income, el segundo fondo más popular en Unience y uno de los 5 preferidos por los selectores de fondos europeos, sigue aumentado el peso del 'high yield' en su cartera. 

Según su último informe mensual, a cierre de junio  (disponible desde la ficha del fondo en Unience, en la columna de la derecha), la exposición neta a los llamados 'bonos basura' rondaba ya el 31%, lo que implica que el gestor aprovechó las caídas de la renta fija en mayo para cargar todavía más su cartera de estas emisiones. 

Esto supone un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto a la exposición que tenía a estos activos (se supone que los más arriesgados en renta fija) respecto al final del primer trimestre. 

También ha ganado peso a cierre de junio la renta variable, cuyo peso en la cartera del fondo se eleva hasta el 12,2%, cuando a cierre de marzo estaba en el 9,3%. 

Y por último, también ha elevado el peso de renta fija gubernamental, que ahora se sitúa en el 23,2% en neto, frente al 21,3% de finales de marzo.

¿A costa de qué aumenta la exposición a estos activos? De la renta fija corporativa de grado de inversión, la que se supone más conservadora, que ha bajado de una ponderación del 46,8% de la cartera al 43,3% en términos netos.

Por calificación de la deuda de bonos en los que invierte, ésta es su ponderación a cierre de junio. Ya hay un 20% en emisiones de calificación B.

De momento, el fondo ha vuelto a recuperar las subidas, tras el tropezón de mayo, aunque todavía no ha logrado recuperar máximos pese al rebote de los mercados. 

A ver qué tal le sale esta mayor apuesta por high yield, que a mí me parece forzada porque no hay muchos más sitios de los que sacar rentabilidades... Pero claro, con un riesgo mayor. 

¿Cómo lo véis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Pues de nuevo estamos en el dilema.  Los High-Yields están muy altos, pero a corto siguen creciendo.  De los fondos que tengo en el radar, después de los Bonos Convertibles, este segmento es el que más ha crecido en Julio.

Se supone que la ventaja del M&G Optimal Income es precisamente su juego de cintura y saber aprovechar las tendencias a corto para maximizar subidas y minimizar bajadas.  En esa línea, creo que lo está haciendo bien.

También hay que tener en cuenta que el "riesgo" a veces es relativo en el tiempo.  A mi me parece mucho más arriesgado tener ahora bonos de calidad USA que bonos basura globales.  La esperanza que tengo con este fondo es que sabrán identificar a tiempo cuando cambien los parámetros de los mercados.

Leí hace poco una entrevista con el gestor del fondo y seguía muy desconfiado de eso que llaman deuda periférica europea. Es curioso que el Cartesio X que tenía la renta fija precisamente concentrada en periférica corporativa.(en el informe de cierre 31 junio con más del 60% en BBB) lleve una rentabilidad anual prácticamente igual.  Lo que es más difícil de evaluar es quien corre más riesgos.

LOPV, fernanp, por eso no me atrevo a afirmar que es el activo más arriesgado, sino que añado esos "se supone". Yo creo que el concepto de riesgo y volatilidades está en pleno proceso de cambio. Y que lo hace todo mucho más complejo... Pero también pienso que en algún momento lo más arriesgado tendrá que pagar mucho más. La clave, como decís, es si consigue evitarlo o no.

Ah, y por esa misma regla de tres, creo que la 'normalización' llevaría a una mejoría de los periféricos. A mí me sigue costando asumir que determinadas emisiones de high yield apenas paguen sólo un poco más que el Reino de España en algunas emisiones... 

Mucho riesgo, pero gran gestor, veremos los resultados.

Hola.

He salido del M G Optimal Income, no lo veo claro. Era uno de mis favoritos pero......adios.

Lo he sustituido por el JPM Global Convertibles. No sé si he tomado la decisión correcta. En Octubre veremos si he acertado.

Saludos y gracias a Kaloxa, Lopv, fernanp y Esteban por la información.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5