Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
13:50 el 17 abril 2016

Mi gestor de fondos es un robot

Debatimos sobre la importancia de un gestor de fondos a la hora de decidirnos a invertir. Comparamos la excelencia de los gestores de Bestinver, AzValor, Magallanes, True Value y otros, sin embargo parece que "La gestión automática de fondos de inversión llega para quedarse" Así titula Cinco Días este artículo: http://cincodias.com/cincodias/2016/04/15/mercados/1460728721_336218.html Está claro que la informática está sustituyendo muchas actitudes y aptitudes que hasta ahora se suponían insustituibles. Reproduzco este párrafo que no tienen desperdicio:

El gran valedor de los robo advisors y de la gestion pasiva es, paradójicamente, el gran gurú de la gestión activa, Warren Buffett. En una carta abierta dirigida a su joven esposa, el mago de las finanzas le recomendaba que cuando heredara su colosal patrimonio que invirtiera "un 10% en liquidez, a través de fondos del Gobierno (de EEUU) a corto plazo, y el restante 90% en un fondo de bajo coste que replique la evolución del S&P 500, preferentemente un fondo de Vanguard". 

Toma ya.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
5 veces compartido

Creo que no. Los "mercados" estan y estarán siempre manipulados por la mente humana

Seguirá siendo una pregunta sin respuesta.

Igual que la propuesta buy and hold de Warren Buffett; ¿es más eficaz ésta que la gestión activa?

Yo creo que la digitalización ha llegado para quedarse y los robots harán el trabajo . Sólo los visionarios saldrán adelante.

Los robots advisor, no son un sistema perfecto, son una moda y a mi manera de ver pasajera, jamás ningún robot sustituira el sentido comun de algunas mentes humanas que conjuntamente con otros conocimientos y datos aplican el mejor analisis de cualquier inversión financiera.

Opino que el 90% de los fondos de inversión, especialmente los de renta variable están gestionados de una manera mecánica, sin aplicarles apenas inteligencia. Esto se observa viendo los rankings de fondos que se publican semanalmente en los que se concluye que los gestores se limitan a copiar el índice de referencia en sus inversiones. Esto lo puede hacer un robot fácilmente y la rentabilidad será la del índice de referencia. Se aprecia que algunos fondos del 10% restante como Bestinver, AZ, etc. no trabajan así y las diferencias de rentabilidad son considerables. Lo curioso es que tristemente nos cobran todos los fondos una comisiones parecidas y esto no debía ser así.

Imaginemos un conjunto de robots con algoritmos parecidos. Lógicamente harían inversiones parecidas. Si este conjunto gestionara un gran capital, el sesgo en los mercados se dirigiría hacia una satisfacción de los requerimientos de este conjunto de robots, independientemente de la bondad o maldad de las inversiones propuestas.

¿Qué tipo de mercados obtendríamos? Mercados totalmente manipulados en los que los capitales no gestionados por estos robots serían machacados y en los que los capitales gestionados por robots entrarían en grandes riesgos por el sesgo marcado.

Ya hemos sufrido alteraciones en los mercados que se han atribuído a mal funcionamiento de robots. ¡ Qué peligro!!

Creo que cada plataforma de las que han iniciado su camino en España, se especializará en un tipo de producto, quiero decir que por lo que yo sé FeelCapital sólo trabaja con fondos de inversión gestionados activamente. Alguna plataforma aún en fase de salida como Finizens parece apuntar hacia fondos de inversión o ETF,s de gestión pasiva, que replican sólo indices, aunque los detalles aún no los ha proporcionado.

E Indexa Capital no conozco su especialización, quiero decir, que cada una de ella aportará un valor, y que cada uno de nosotros en función de lo que nos sintamos más comodos optaremos.

Estas plataformas se alimentan de datos humanos, pues la selección de los fondos la supervisan equipos de gestión, lo que el robot hace es perfilarte y decirte el porcentaje o activo en el que puedes invertir con el perfil de riesgo que tu previamente has contestado y el horizonte de tiempo que te has marcado para esa inversión.

El talón de aquiles de estas plataformas actualmente está en el sistema financiero, dado que ellos te aconsejan el producto y a la hora de contratarlo en tu entidad, te dicen que ese fondo no, o que dentro de un fondo debes contratar la clase más cara y todo ello desvirtua tu planteamiento pues ya te ves obligado a contratar otros productos similares pero no el que te ha aconsejado la plataforma de asesoramiento.

Mientras que la CNMV no se aplique con dureza y permita la traspasabilidad hacia cualquier fondo que este registrado por ella misma, los inversores tenemos un problema. Y es que podemos tener un asesoramiento magnifico pero un lío considerable para contratar el producto, sé que me diréis que se arregla teniendo varias plataformas bancarias, pero sigue siendo un lío considerable pues ni así consigues siempre contratar el producto.

Dicho esto valoro positivamente estas plataformas de asesoramiento pues obligaran a espabilarse a los Bancos y a que su arquitectura sea realmente abierta. El resto del camino lo tenemos que recorrer los inversores sabiendo que el asesoramiento tiene un coste y es mejor que sea independiente y no ofrecido por una entidad bancaria, en las que muchas personas no están preparadas para hacer un seguimiento y te colocan unicamente el producto de su entidad bancaria.  

"Todo lo hecho por el hombre tiene fallos". Estos robots seguro que algunos también en sus funciones. Y más cuando nos planteemos porque toman éstas u otras decisiones. Si no los tienen, los buscaremos (los fallos).

El hombre o la máquina?

Mi opinión, adelantada en parte en la presentación del tema, es que ya estamos gestionados a medias por "robots", sea la plataforma que sea, sea la gestora que sea, sea el gestor que sea. Digo a medias, porque sería imposible trabajar para cualquier gestor con una libreta, un lápiz y su cerebro. Se necesitan máquinas y programas informáticos para analizar, calcular, prever datos y escenarios financieros. Según el tipo de operación son máquinas más o menos complicadas. Igual no se les puede llamar exactamente robots, pero sí que mecanizan, analizan y presentan posibles soluciones. Son como esos robots de diferente generaciones que coinciden en un mismo escenario en películas como mi admirada serie de La Guerra de las Galaxias. Junto a robots que sólo pueden hacer un análisis completo de una atmósfera hóstil, conviven robots que dirigen la nave espacial mientras sus tripulantes se encuentran en un ligero estado de hibernación de ciencuenta añitos. Bueno, esto es ciencia ficción ¿o no? ;-))))) Lo mismo pasará, está pasando, con los prodecimientos de inversión, tiempo al tiempo.

Yo por mi parte introduciré algo de entropía al tema...

Lo de la traspasabilidad de fondos, si el B&H es mejor que la gestión activa, etc. se ve muy modificado según la política fiscal del país/región. En algunos lugares se castiga fuertemente la inversión a corto plazo y se permite el traspaso sin peaje fiscal, en otros sin embargo las ganancias de capital se encuentran exentas (salvo que se demueste que se realiza profesionalmente) pero se castiga el patrimonio con un tipo fijo. Lo que quiero decir con esto, es que dependiendo de la región y las políticas fiscales los instrumentos (y por tanto algoritmos) serán diferentes.

@Brando lo de "todos los algoritmos a una" en cierto modo es similar al análsis técnico. Lo que está claro es que como dice @mistol la era digital ya está aquí. @MFRG hasta cierto punto el sentido común también se puede programar. Lo que es indiscutible es que tienen una ventaja: capacidad de analizar cantidades ingentes de datos.

Quizá sea deformación profesional, pero creo que no deberíamos ignorar las herramientas de las "nuevas tecnologías". Claro, que da miedo, pero... ¿qué da mas miedo, que las máquinas muevan el dinero o que el mercado de derivados tenga el tamaño que tiene? O que el dinero no dejen de ser apuntes electrónicos, promesas de pago y papeles de colores.

@Zaero ...o que nuestro patrimonio y plusvalías se encuentren en las entrañas de miles de ordenadores.

Y lo más importante, los robots o las herramientas automatizadas que ya existen, no tienen sentimientos, y con ello un factor menos que condiciona  sus decisiones de inversión.

El factor humano, a veces nos lleva a pasar por caminos que racionalmente, con todos los elementos objetivos en nuestra mano, seguro no hubieramos tomado.

Creo que es la gran diferencia entre las máquinas y el hombre, y excepto en el caso de los más brillantes inversores(con intuición e instinto incluídos), juega a favor de los "robots".

Mejor que una persona que te vende lo que el quiere no lo mejor para usted.

Nos olvidamos que al final los "robots" están programados por personas y, éstas, pueden decidir el supuesto comportamiento del robot a priori a través de la programación.
Es como aquel que juega a una ruleta en un ordenador y cree que el hecho que esté en un ordenador hace que sea más difícil de trucar que si está en un sitio físico, cuando si no vemos su código, es mucho más fácil de manipular.

Sí, pero si en una cadena de montaje de coches (yo he visto trabajar a los robots de la Wolskwagen en la planta de Pamplona, impresionante) trabajan robots en vez de personas, ¿quién compra los coches?

Es curioso ver cómo la industria se reinventa para ser y hacer lo de siempre. Los robo advisor son para mí las actuales gestiones industrializadas, con formatos fondos de fondos o multiperfiles. Permiten ofrecer una adecuación constante a un cierto nivel de riesgo sin que medie trato humano. El problema es Mifid II y su implantación, que va a sacar los colores a más de uno en relación a los costes que se vienen cobrando. Ante esta situación, la industria se prepara para acoger un gran número de clientes, que indignados al conocer lo que sus gestoras y bancos les vienen cobrando saldrán despavoridas en busca de alternativas. Aquí están los robo advosors o gestiones pasivas que permitirán costes baratos a cambio de....., inexistencia de trato personalizado y planificación. 

La gestión de patrimonios de verdad, es personalizada, tiene en cuenta las necesidades del cliente concretas, sus diferentes horizontes temporales para conseguirlas y los innumerables acontecimientos que requieren de ajustes fines a lo largo de la vida de la inversión. Este servicio es caro y seguirá siendo caro, el problema es aquel que lo está cobrando sin darlo.

 

Por cierto ya pueden ir pensando en cambiar el nombre de los robo advisor, suena fatal.

Según la recomendación de Warren Buffett, “invertir en un fondo de bajo coste que replique la evolución del S&P 500, preferentemente un fondo de Vanguard".

Parece que es posible hacerlo a CERO comisiones, en DEGIRO esta incluido entre los ETF´s a los cuales elimina las comisiones el IE00B3XXRP09 VANGUARD S&P500 EUR

@fecoca el problema es que, si no ha mejorado, DeGiro era una chapuza aun mayor que selfbank.

Prefiero pagar algunas comisiones y que la plataforma funcione bien que tener que hacer llamadas porque todo son problemas

Otra alternativa en fondos indice los ofrece la gestora Pictet y son accesibles en Bankinter, yo de momento los tengo localizados y en correcciones de mercado voy aportando, dado que pienso que el mercado nos ofrecerá oportunidades no me precipito, os ofrezco algunos de los que he localizado por si os interesa:

Pictet Euroland Index P Eur (LU0255980913) comisión 0.30%

Pictet Usa Index R Eur (LU0474966248) comisión 0.60%. Este fondo esta en versión dolar con comisión 0.30%.

Tambien disponen de fondos de bonos con comisiones muy bajas.

Aporto esta información por si a alguien es útil. Yo me planteo por temas de nivel de riesgo asumible por mi parte trabajar con fondos de gestión activa y gestión pasiva. Y estos últimos alimentarlos con correcciones de mercado significativas.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5