Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
14:33 el 28 mayo 2015

Financial Data Analyst en Unience

Mis notas de la mesa de gestores en el Foro MEDCAP

La mesa del día. Este fue el pensamiento de los asistentes al Foro MEDCAP que se celebra estos días en Madrid. Prueba de ello fue la afluencia de profesionales a la cita. No cabía un alfiler. De hecho fueron varios los que tuvieron que seguir la conferencia de pie.  La sala de conferencias no es especialmente grande, pero no recuerdo ninguna situación similar en eventos anteriores La mesa estaba compuesta por  Iván Martín ( Magallanes) , Firmino Morgado (W4i),  Ángel Fresnillo ( Mutuactivos ), Mª Dolores Solana (Santander AM), Xavier Torres (Morabanc). Moderaba Álvaro Climent Director de Global Equities de Ahorro Corporación . . Entre los asistentes había muchas caras conocidas del sector, gestores, analistas de fondos de inversión, y algunos (en esta caso, casi convendría decir algunas) de los más conocidos periodistas económicos.

Durante la duración de la mesa estuve recogiendo comentarios  en directo. Lamentablemente, el estar pendiente de lo que se comenta en la mesa para hacéroslo llegar impide el poner énfasis en los comentarios de cada participante. A eso vamos

La recuperación se la debemos a las personas, no a los políticos

Las primeras preguntas de la mesa estaban orientadas a como había cambiado las perspectivas el resultado de las recientes elecciones municipales. Lola Solana, gestora del   Santander Small Caps España FI, puso énfasis en como España había salido de la recesión a pesar de los políticos. Me pareció, esto es una opinión personal, que no era coherente con la primera parte del discurso pro-sociedad civil.  Martín por su parte se preguntó si el color político de un gobierno iba a influir o no en las ventas de vino de Barón de Ley. En su opinión, (en el de gran parte de la audiencia también), la influencia será mínima. No creen que el factor político sea clave en la cartera de sus negocios. Han hecho los deberes para no sea así. 

Firmino: Se deben potenciar las compañías cotizadas

Una de las aportaciones más originales de la mesa fue la opinión de Firmino Morgado en relación a la necesidad de dar un impulso al mercado de cotizadas en España. Argumentaba que la presencia en el accionariado de inversores profesionales aumentaba el “ focus ” de las empresas en obtener beneficios. Esto tendría dos consecuencias positivas,  un país con mejor asignación de activos. La asignación de activos acarrea beneficios empresariales, y estos  conllevan un incremento en la recaudación de impuestos. En el turno de preguntas 

Estado de las carteras

Solana está invertida al 100%, se definió a sí misma como inversora y no como trader, y remarco su estilo de inversión en el que derivados y posiciones cortas están ausentes. También comentó como hay mucho inversor profesional que está mirando a las smallcaps,  ya que es dónde se encuentra más Alpha y menos correlación con el índice. También me gustó mucho que comentara que si ella paga un 2% en comisiones no es para que el gestor se compre el índice, sino para que se hagan apuestas concretas y con convicción por parte del gestor.

Martín está invertido al 70%. Acumula una rentabilidad de un 8% en lo que va de 2015. En su opinión sólo el 25% del universo de inversión Ibérico está razonablemente barato, y dado su convencimiento de no comprar jamás expectativas estaban siendo cautelosos a la hora de asignar valores. Esto les ha penalizado en tanto en cuanto acumulan una rentabilidad inferior a la que acumula la media de la categoría. No tienen prisa por comprar, y su proyecto es para toda la vida.  

Lecciones de la crisis y riesgos a tener en cuenta

Para Firmino durante la crisis hemos aprendido muchas cosas, pero no tardaremos mucho en olvidarlas todas. Es algo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo en futuro. Lola es mucho más exigente en las cuentas de resultados de sus compañías. El tiempo le ha enseñado que determinados directores financieros aplican cierta contabilidad creativa que distorsionan la realidad de la empresa. Por eso la caja juega un papel importante a la hora de invertir o no en una determinada compañía. Xavier Torres dio más importancia a no relajar los criterios de inversión durante la fase alcista del mercado. Durante el boom tecnológico Xavier comentó que tenía un jefe que veía subir día sí, y día también a Nokia. Le preguntó que porque no la compraba, y para justificar su compra tuvieron que incorporar una “g” (g es la variable de crecimiento en fórmulas de valoración) de un 40%, irreal a todas luces. El riesgo está en relajar los criterios de inversión por miedo a perderse la ola.

¿Y las auditoras?

Una de las preguntas finales estaba orientada a la importancia que le daban  a las auditoras de sus compañías, y como se venían afectadas en la incorporación en sus fondos de inversión. Martín comentó como una de las red flag clásicas es el caso en el que una compañía tiene una relación de varios años con su auditora. Cuando comienza a haber salvedades en el  informe de auditoría, se informa al mercado de un cambio en su firma auditora, y acto y seguido, y como por arte de magia, cesan las salvedades en el informe. Solana por su parte informó que no compran nada que no esté auditado por cualquiera de las cuatro grandes. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Como siempre, gracias @apandres por la información, y el esfuerzo de plasmar aquí el resumen.

Grandes textos. Por cuestiones de prudencia, me quedo con: "El riesgo está en relajar los criterios de inversión por miedo a perderse la ola"

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5