Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:38 el 18 agosto 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Monedero con agujero: la mayoría de inversores en monetarios ya pierde dinero en 2015

No será por falta de avisos... Yo mismo escribí aquí a principios de febrero aquel post titulado "Si tienes un monetario, prepárate a perder dinero en 2015"

Tampoco había que ser ningún gurú. Los activos de muy corto plazo en los que invierten este tipo de fondos apenas les aportan rentabilidad, con los tipos de interés casi al 0%. Y, en algunos casos, muchos emisores de estos bonos incluso han lanzado a tipos negativos. 

Si a esto le añadimos que el fondo soporta la correspondiente comisión de gestión y depositaría de su gestora, pues blanco y en botella. Con datos de la categoría de Inverco a cierre de junio ( aquí puedes consultar los de todas las categorías en el excel que elabora @apandres ), al menos 3 de cada 4 partícipes en fondos monetarios españoles tienen pérdidas en esta inversión en el saldo de 2015.

El que peores cifras muestra es el Santander Tesorero Clase A, que pierde ya un 0,4% en 2015 y un 0,7% a un año, una barbaridad para un fondo moentario. Pero claro, la comisión de gestión se eleva al 0,95% en este producto.  

Llama poderosamente la atención que todavía haya 25.000 clientes que siguen invertidos en este fondo, frente a los 31.000 que tenía al cierre de 2014, a pesar de que el propio banco envió a una carta a sus clientes recomendándoles salir de éste y otros fondos similares, como se recogió por aquí.

Curiosamente, también dio un consejo similar a sus clientes,   como nos contó en enero@luisunience, la gestora del fondo que se encuentra en el polo opuesto , el mejor este 2015 dentro de la categoría. Hablamos del Renta 4 Monetario, que en el año muestra una rentabilidad positiva del 0,39% hasta la fecha. 

Tampoco le están haciendo demasiado caso a Renta 4 sus clientes, ya que el número de partícipes de este fondo apenas se ha reducido en 600 durante el primer semestre, hasta los 11.904 de principios de junio. Si lo hubieran hecho, les habría ido mejor, ya que los otros dos fondos que les proponía como alternativa, el Renta 4 Pegasus y el Renta 4 Nexus, muestran mayores rentabilidades en 2015.

Entre los monetarios de gestoras españolas con mayores caídas en lo que va de ejercicio, tras el Santander Tesorero podemos encontrar el Cuenta Fiscal Oro Bankinter, el BBVA Bonos Cash y el Fondespaña Duero Monetario, con caídas cercanas al 0,3%. También está en negativo el segundo fondo con más partícipes de la categoría (sólo le supera el ya comentado de Santander), el Foncaixa Monetario Rendimiendo Estándar, aunque apenas cede un 0,05% desde diciembre.

Para no perder dinero en monetarios, o perder lo mínimo posible, hay un consejo imprescindible: que el fondo tenga COMISIONES de gestión MUY BAJAS. Es la pauta entre los que aguantan 2015 en positivo. Todos los que tienen de 0,4% o 0,5% para arriba, es casi imposible que eviten el rojo en el saldo anual.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

Esto de perder o no dinero dependerá de a que tomes como referencia. La idea es que en un monetario, a medio plazo, siempre vas a terminar perdiendo dinero respecto a la inflación. De poco te sirve que el monetario te de al 1% cuando la inflación está al 4%.
Por lo tanto la función del monerario es como aparcadero puntual, no como inversión duradera.

Por otra parte que un monetario de algo más de rentabilidad no significa necesariamente que esté mejor gestionado. El Renta 4 Monetario es un buen ejemplo. Da más rentabilidad en parte porque incurre en mayores riesgos que otros monetarios similares. Esto de tener muchos depósitos, después de lo vivido en el caso BM, es un riesgo más a no despreciar.

Estoy de acuerdo en lo que comenta @agenjordi  acerca del R 4 Monetario en lo referente al riesgo, pero ¿ no es mejor tener la parte tranquila de la cartera en el Monetario que por ejemplo el Pegasus tal y como comenta Kaloxa ?

Siempre tendrá más riesgo el Pegasus y   por supuesto el Nexus    que el Monetario para la parte muy defensiva de la cartera. El gestor del Pegasus puede en cualquier momento elevar su porcentaje a RV , además sus obligaciones son de diversas empresas privadas españolas ¿ es eso más seguro que los depósitos del Popular, Bmn Bankia o el tesoro que es donde invierte el Monetario ?.

Es compleja la elección. Mi favorito es el que aconseja @Lopv

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04AW6

 

 

@All. Ya se ha publicado otro artículo en UNIENCE: https://www.unience.com/blogs-financieros/folwixt/renta_4_esta_siendo_investigada_por_la_udef sobre la investigación de la UDEF (en estos tiempos azote de los defraudadores, perdón, supuestos defraudadores) a Renta 4. Este artículo no trata sobre la investigación, pero como se están nombrando fondos de Renta 4 y sobre todo el "popular" Renta 4 Monetario, ¿qué pensáis? En Rankia ya se están poniendo nerviosos: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2909423-renta-4-investigado-por-udef-malo

O sea, que pasó a la historia lo de que los fondos monetarios son totalmente seguros y no se pierde con ellos.

Estupendo análisis actualizado del Renta 4 Pegasus, enhorabuena al analista, vale la pena leerlo detenidamente: http://www.economistaenbolsa.com/renta-4-pegasus/

@luisunience no he entrado en el otro post porque en estos casos nunca se sabe. Pero ya que preguntas a mí me parece surrealista lo que está saliendo hasta ahora sobre este tema. Lees el artículo (para empezar ya es muy extraño que un caso así sólo salga en un medio y el resto no lo repliquen)  y no hay ni una sóla acusación minimamente seria a Renta 4. Sólo dice que alguien en la udef se está preguntando si es normal que Renta 4 se haya acabado llevando la gestión de los últimos procesos.

Ya me suena raro que de ahí salga un tema, pero en la entrega de hoy veo además que la presunta filtración de la Udef surge de una denuncia de Dracon Partners y su fundadora (hacia los que el artículo muestra cierto sesgo positivo), cuyas "prácticas" en el asesoramiento eran la comidilla del sector y sobre la que con hacer un par de búsquedas por Internet puedes hacerte tu propio criterio...

Agradezco mucho tus post comentarios y respuestas a dudas @kaloxa pero yo estoy con @agenjordi y @beagle todo depende de cuando entres y salgas. Ahora el Renta 4 Pegasus a 3 meses pierde un -0,34% i el Renta 4 Monetario gana un 0,14%.

En su momento me salí de fondos de RV Española y Europa y me puse en Renta 4 Pegasus y me pilló el bajón de OHL ya que parecía, por los posts y comentarios que veía sobre los Monetarios, que todos ellos tendrían perdidas y por lo que veo el R4 Monetario hace su función de refugio perfectamente. 

Despúes del bajón de OHL me moví de nuevo a RV aprovechando la crisis griega y puede entrar y salir en el momento adecuado y ahora he vuelto a R4 Monetario y al DB Portfolio Euro Liquidity para diversificar "riesgos".

Ya veo que se discutió largo y tendido sobre el R4 Monetario https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/renta_4_aconseja_liquidar_el_renta_4_monetario no lo había leído y yo estoy con los que opinan que Pegasus y Nexus tienen demasiado movimiento para mi gusto, prefiero moviento 0 o un poco negativo pero estable que saltos del 2% como los que ha tenido Pegasus en los últimos meses.

@tempus71 , @agenjordi y @beagle eso explica perfectamente por qué los clientes no hacen caso al consejo de Renta 4. Desde luego, como bien decís, ya depende de cada inversor. 

En lo que a mí respecta, por mi tipología de inversor, prefiero el Pegasus al Monetario, pero como bien decís depende mucho del perfil de cada cual.

Lo que tengo yo claro, clarísimo, es que nunca tendría un monetario con comisiones por encima del 0,5% como muchísimo. Y los monetarios con más números rojos son lo que ofrecen. 

 

@kaloxa estoy de acuerdo que pagar más de 0,5% no tiene sentido, por eso estoy en el DB Portfolio que pago 0,21% pero claro tiene menos rendimiento (comparativamente sale más caro) y solo clarificar que los Monetarios los utilizo siempre de forma temporal de refugio para no passar por caja. No los utilizo nunca a largo plazo.

 

Si tuviera claro que quiero tener un % de mi patrimonio a largo estable probablemente los dejaria en un Nexus o Pegasus que me darían algo, pero simpre a 1 o 2 años vista, nunca a meses vista.

@kaloxa. Pues sí, suena a "guerras tribales", tejemanejes que el resto de los mortales ni nos enteramos o no nos vamos a enterar nunca. 

@tempus71, @kaloxa. Es lo de siempre, ya estoy curado de espanto. Tiempo, el tiempo todo lo cura.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5