Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JEMAR
12:48 el 25 diciembre 2015

MUY POCA INFORMACION FISCAL

Buenos días

Estamos a fin de año y ahora mas que nunca interesa saber lo que llevas ganado o perdido en un fondo de inversión por si te interesara reembolsarlo. Sin embargo casi ningun banco o supermercado de fondos te lo indica en la web. En lo que tengo solamente lo ofrece el Banco de Sabadell en sus fondos y hasta hace unos meses el Santander en los suyos (que ya lo ha quitado)

Si el dinero invertido no lo has movido es evidente la ganancia o perdida, pero si las participaciones las transfieres a otros fondos o en todo o en parte pierdes el rastro aunque manejes alguna aplicación de apoyo o reconstruirlo es muy prolijo.

Tengo entendido que las gestoras tienen que disponer de esa informacion para retenerte cuando reembolsas pero no entiendo porque no se ofrece esa información, salvo en el caso que he comentado del sabadell.

Me podríais aportar alguna luz en este asunto.

Feliz Navidad para todos

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
1 vez compartido

En Bankinter en su página web, si da la información fiscal que comentas.

Si tu banco no la da....a preguntarlo en la oficina. Entiendo que es información que debe estar accesible a los partícipes de los fondos y que cada uno haga el ajuste fiscal que le convenga.

Feliz Navidad a todos 

En SelfBank si dan esta información, antes en traspasos solo daban la rentabilidad con respecto al valor liquidativo de compra del último fondo, pero desde hace poco te dan la rentabilidad  desde el precio de compra del primer fondo, que es el que necesitas para saber si realmente está teniendo plusvalías o minusvalías para la declaración fiscal.

Suficiente motivo para cambiarse de banco. A parte de los mencionados en los mensajes anteriores, andbank  (antiguo inversis) y renta 4 te dan la información desglosada, lo que permite maniobrar para sacar la parte que te interesa. En dos del top 3 (a parte del mencionado arriba) tienes que contactar con tu gestor para que te lo mande por correo o ir a la oficina o ambas cosas. Para mi suficiente para dejarlos.

Bestinver también te da la información desglosada

A mi Mutuactivos , me ha dado el detalle de todos mis fondos, con todas las operaciones de  los traspasos realizados y el problema es que tengo casi un 80-90 % de plusvalias, con lo cual sigo realizando traspasos para no pagar de momento los impuestos sobre las plusvalias.

En Renta 4 tienes la información fiscal y financiera diferenciada y detallada. La verdad es que a los que llevamos poco tiempo invirtiendo de "verdad" nos es de gran utilidad, no sólo para traspasos o reembolsos, sino para darnos cuenta del estado real de nuestras carteras. En mi caso, desde hace años, en La Caixa, traspasaba de un fondo a otro sin reembolsar, y cuando tienes una cartera te das cuenta que si en un momento dado respecto al valor de compra de un fondo pierdes, miras el informe fiscal y no, tienes plusvalías, que claro, si las reembolsas, según tu situación económica te toca pagar. En Navarra, el nuevo Gobierno, va a endurecer las medidas fiscales en la declaración del 2016 y he tenido que hacer cuentas para hacer este año un par de operaciones a la hora de rebalancear la cartera para el año que viene.

Otra cosa son  los bancos y sus propias aciones. ahora resulta que el Banco Santander no lleva contabilidad alguna de las acciones de hace años: si yo pido que me actualicen mi situacion, ampliacciones  etc.. no me la pueden dar,y claro en estos momentos tengo minus valias de BCH, pero primero tengo que vender las mas antiguas (y mas caras) que podria, compensar con plusvalias,¿pero a que precio en aquellas fechas?.NO ME LO DAN, Y DICEN QUE NO LO SABEN.

@beduino, sí que lo saben, lo que pasa es que les lleva tiempo, y por lo tanto gastos, recopilar la información de las posiciones antiguas, que algunas de ellas ni siquiera están informatizadas y hay que recurrir a registros en libros.

Gracias.y yo me pregunto ¿esto es la custodia de los" gastos por custodia"?.En fin, espero que si  vendo todas las acciones,y solicito compensar perdidas/ganancias,el banco tendra que presentar a Hacienda mi posicion ,certificando precios de compra , de venta, ampliaciones a las que se acudió en lugar de dinero activo etc..Creo que el banco con su dividendo flexible puede llegar a tener un lio.Que tontos somos:el Sr Botin (RIP),cobraba en metálico ,nada de papelitos...Creo que deberiamos estar mejor informados de la FISCALIDAD de nuestros fondos ,acciones etc. Un saludo.

@beduino, los  scrip dividend van a dificultar sobremanera el cálculo del aporte fiscal y de la rentabilidad de las acciones y más si también consideramos que el dividendo flexible pude tener comisiones según sea tu broker.

Hacienda pone todos los años una aplicación en su web para estas cosas. El gran inconveniente es que se necesita introducir los datos desde la primera compra del valor correspondiente. Por inercia y las cosas del día a día sigo trabajando con bancos carcas y  tengo que usarlo muchos años. En los incentivos de los empleados no está rellenar ni facilitar estas cosas, si fuera así ya el banco te daría los resultados con un simple código informático.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones que me han servido de gran ayuda.

La información que ofrece MUTUACTIVOS es muy completa con desglose de las participaciones y sus plusvalias en el caso de reembolso. SELF BANK informa de un precio de compra fiscal que he comprobado que es distinto del precio de compra efectivo pero me gustaría comprobar si esa trazabilidad la tienen también con traspasos desde otro supermercado de fondos.

Me gustaría probar RENTA 4  BANKINTER e INVERSIS pero cobran comisiones hasta por respirar y en el caso de BESTINVER ya no vuelvo. Me pilló la salida de PARAMES y no me fio de que con lo que está montando su equipo no vuelva a pasar lo mismo.

Un saludo

Un saludo

Si solo tienes fondos Renta 4 no cobra comisiones extra.

@esteban,No entiendo lo de tus plusvalias.Yo ,por lo poco que se ,es que no se paga impuestos  hasta que no rescatas parte o  el total.No entiendo eso de ir cambiando de fondos por cambiar y asi disminuir plusvalias. De todas formas explicalo porque yo necesito aprender mucho!

 

 

@beduino , yo tuve hace tres años unas minusvalias con un fondo de Swing Trading en el que perdí y como las tengo pendiente y para completar mis gastos anuales, necesito vender algo de la cartera, busco el fondo que pienso que no va a subir y en el que tengo muchas plusvalias para así compensar parte de mis minusvalias.

@esteban,Entiendo que si tienes muchas plusvalias,puedas compensarlas con las minusvalias, cuanto antes, sabiendo que se venden las primeras adquisiciones,y que en todo caso tienes cuatro año para compensar lo que te quedara,por si te hubieras pasado en el calculo...Lo estupendo es que tus minusvalias pueden ser contrarestadas por ser afortunado con plusvalias ,que ya es suerte en estos tiempos!!

En Novo Banco antiguo BES tambien la dan. No obstante aunque el dato esta claro hay que bucear mas si los reembolsos que se pretenden son parciales por el sistema FIFO. 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5