Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
12:46 el 30 septiembre 2013

Financial Data Analyst en Unience

Nordea 1 - North American All Cap Fund

Este jueves he tenido la oportunidad de acudir a la presentación que ha realizado Nordea de cara a presentar el fondo  Nordea 1 - North American All Cap Fund 

Este fondo es bastante representativo la incipiente interactuación entre los diferentes agentes dentro del sector:

  • Está comercializado por una casa nórdica.
  • Es distribuido bajo un ISIN luxemburgés
  • Está gestionado por Eagle AM desde San Diego, California.

El fondo invierte exclusivamente en renta variable americana, y durante el último año lo ha hecho francamente bien.

 

Proceso Inversor

 

Durante la presentación, John Pandtle  fue explicando paulatinamente cual era el proceso de selección de inversiones que seguian a la hora de seleccionar cada uno de los valores que iban incorporando a la cartera del fondo.

Dado que el benchmark es Russell 300,  esta es la base primaria que usan para la selección de sus holdings.

 

  1. Mediante una aproximación "value", eliminan aproximadamente 2000 valores, restando por tanto 1000.
  2. Mediante una aproximación "growth", eliminan otros 500 valores. Quedando únicamente 500.
  3. Y finalmente mediante una aproximación (más qualtivativa que cuantitativa) repecto al riesgo quedan dentro de su universo un total de 300-500 acciones.

De estás 500, sólo un 10% pasaran a formar parte de la cartera, que suele estar formada de 30 a 50 valores. Criterios como una capitalización de al menos 250M de USD, o que se encuentre en un sector que pondere más del 20% del totla de los fondos, son tenidos en cuenta ahora.

Las posiciones cuentan con un peso inicial del 3% y un peso máximo del 5. A partir del 5% se empezara a vender la posición hasta mantener el 5% de máxima posición inicial.

 

Value at Reasonable Growth

 

Otro de los puntos más importantes fue cuando explicó  su VARG. VARG es el acrónimo de "value and Reasonable Growth", o en otras palabras, la combinación de estrategía de crecimiento, junto con una value más clásica.

El objetivo  es muy claro. Con una estrategía 100% value , (omitiendo cualquier aspecto relacionado con el crecimiento), se pueden cometer errores de inversión en value traps. Este tipo de acciones estan excesivamente baratas en relación a los beneficios del año anterior, o métricas similares. Incorporando el factor crecimiento evitamos este tipo de inversiones, que en palabras de Pandlte están baratas, y merecen estarlo más.

Por otro otro lado, comprando una acción por tener unas excelentes cifras de crecimiento puede llevarnos a pagar más de lo razonable. Este tipo de valores suelen estar calientes durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, en el que la cotización pasa de moverse por criterios exlclusivos de valoración a subir indefinidamente por la inercia que genera el movimiento inversor hacia su cotización. El ejemplo que se puso para ilustrar este tipo de acciones fue Apple. Si bien no entró en el fondo cuando construyeron la cartera original, al corregir la cotización durante este año compraron cuando entró dentro dentro de una valoración más sensata. Apple es hoy por hoy su top holding, por lo que podemos deducir que la jugada les saló francamente bien.

 

Proptección del capital

 

El segundo punto dónde también se puso cierto enfásis en la exposición fue en el especial cuidado que ponen a la hora de evitar riesgo de de perdidas de valoración cuando el viento no sopla a favor de la renta variable. El equipo gestor, formado por cuatro co-gestores, se reunen al menos una vez a la semana de cara al rebalanceo de la cartera, en función del momento en el que se encuentr el mercado. Si este no es favorable, el peso de valores contraciclicos y/o defensivos, aumentará sensiblemente en su cartera. Haber conseguido mejorar la rentabilidad del mercado en mercados bajistas eran para ellos uno de los aspectos de los que más orgullosos estaban.

 

Comentario final

Las sensación global con la que salí de la sala de conferencias fue ciertamente positiva. Como ideas generales me quedo a nivel particular con:

  1. La importancia de tener un framwork mental sólido,( y llevarlo a la práctica).
    1. En términos de valoración.
    2. En términos de concentración/diversifación de valores.

La calidad del producto final está directamente relacionado con estos dos puntos, en corcondancia con lo expuesto por el gestor.

Como punto negativo, estar unicamente enfocado a RV USA,  puede no ser del todo optimo para según que inversor. Sobre todo en comparación con fondos con exposición global.

Como fondo de inversión es una manera excelente de estar invertido en USA. Fuertemente diversificado, bien gestionado, y con un equipo de gestión de riesgo detrás, que se traduce en rentabilidades sensiblemente superioresa los de su categoría, ( la rentabilidad  obtenida en el último año supera  el 94% de los fondos de renta variable USA en el último año). 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Gracias por la información, solo un pero al fondo, se dedica solo al mercado americano y puede no ser el mejor momento.

Ese es precisamente el pero que le vi yo al fondo. Que es sólo USA... creo que los gestores son conscientes también de esa situación, por eso si nos fijamos en los top holdings, aunque todos sean USA,  muchos llevan la palabra "international", que no significa nada, pero si una declaración de intenciones. Con Apple pasa algo parecido, no sé cuantas ventas sacará de los USA, pero hoy por hoy creo que es una compañía más global que americana.

 

 

Un saludo Esteban!

Tiene muy buena pinta y los gestores sabrán lo que hacen si solo operan en USA.

Pues, claro que ha subido el último año, la bolsa americana ha tocado máximos históricos, es de cajón.

Tambien gano yo un 25% en un mes de inversión en Tesla Motors.

@mistol,

Una cosa es subir cuando todos suben, y otra cosa es subir más que el 94% de los fondos que estando registrados en España, invierten en RV USA. Es muy distinto apostar por un "subyacente" que está subiendo, que mejorar a ambos benchmarks (Rusell 300 y S&P500).

Gracias por la aclaración, pero yo siempre gano y bato a los índices cuando la bolsa sube, quizás he tenido sentido común e intuición.

Hace pocos años se puso de moda entre los gestores "growth" la frase  "Growth at reasonable value", o al menos la  empecé a oir yo mucho.  Ahora tenemos lo opuesto. Este camino es más o menos el que ha tomado Buffet (o su socio más bien) y también en Bestinver lo recuerdo de una conferencia de Pamarés en junio de este año.

El criterio de protección del capital parece especulación: según "el momento del mercado" que puede según ellos cambiar de semana a semana. Entonces aquí el criterio de valoración individual de empresas no está. Es decir pueden encontrar que las cíclicas son las más baratas pero el "mercado" esta pesimita dejémoslas para la semana que viene. Por criticar algo.

@fernanp,

 

Creo que algo así pasa también con Bestinver, y bueno con la mayoría de los fondos en general. Muy pocos gestores pueden permitirse el que suba algo sin ellos estar dentro, o a la inversa. La informática ha permitido el acceso a la información a nivel masivo.

 

Y el problema que tiene la información financiera es que por mucho que valgan tus empresas, por mucho potencial que tengan, o lo mucho que vayan a subir en el futuro un gestor está "atado" a:

 

  1. Valor liquidativo del día.
  2. Rentabilidad YTD, 12 meses.

Para el 95% de los inversores, lo demás, no (nos) importa...

Sí, de acuerdo. Los números de entrada/salida de un fondo demuestran como se mueve el inversor en promedio. Y es claro que si el VL baja a corto plazo (meses) cuando otros de tu categoría suben, vas a tener muchas salidas y es mala cosa para la comisión de la gestora. Peter Lynch tenía claro lo mal que lo hacian sus partícipes. Pero yo creo entonces que la volatidiad si es riesgo (de huída del inversor irracional) y minimizarla es buena idea pues "lo pide el cliente". Yo en la práctica valoro este control de volatilidad para los fondos más conservadores (incluida  RV o mixtos), aunque creo que tengo bastante aguante en plazos de digamos meses.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5