Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:31 el 29 enero 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Nordea Stable Return: positivos con deuda americana

Estuve ayer en una actualización de la estrategia y cartera del Nordea 1 Stable Return, uno de los últimos fondos que se ha comentado en este grupo y también con bastante popularidad en Unience en las diferentes clases de acciones.

Lo que más me llamó la atención es su posición alcista con la deuda gubernamental estadounidense, muy diferente al posicionamiento que tienen la mayoría de sus competidores. 

Los gestores del fondo creen que la Reserva Federal tardará en subir los tipos de interés mucho más de lo que opina el mercado. No esperan que lo haga hasta final de 2015 o principios del próximo año. Y, cuando lo haga, creen que será muy poco a poco. 

Y no lo hará porque, según les indican sus modelos, " el crecimiento tampoco es tan robusto, la caída del petróleo está teniendo efecto en el sector que más crecia en EEUU, que es el shale oil, y además la caída de la energía supone presión deflacionista"

En su opinión, "la probabilidad de que el bono a 10 años lo haga mejor que el efectivo es muy alta. Esto se debe a la deflación, que es una muy buena noticia para el inversor en bonos".

En el caso de Europa, aunque acaba de comenzar el QE, no están positivos con la deuda gubernamental "porque no paga", ya que el bono alemán ya se encuentra prácticamente en territorio negativo.  Por eso tenemos duración americana (duración es la sensibilidad del bono a los movimientos en los tipos de interés, si tienes una duración alta en tu cartera es porque esperas que los tipos no suban). Ahora mismo tienen la duración por encima de los 2,5 años, en la parte alta de su exposición histórica

También están "muy positivos en crédito, porque la tasa de impagos está en mínimos históricos". Y aquí sí, prefieren Europa, "porque tiene mucha menor dependencia del precio del petróleo, a pesar de que los diferenciales de crédito están más bajos". 

En renta variable no son tan optimistas. "Estamos ligeramente infraponderados, porque aunque nos gusta la valoración frente a la renta fija, nuestro modelo nos dice hay otros indicadores que nos avisan de que el mercado está en modo "risk off". Puso como ejemplo la subida del diferencial del high yield, la subida del oro… 

Ahora mismo tienen un peso neto de bolsa en cartera del 33% , (bruta del 53%, pero con un -20% vía cortos en derivados sobre índice)  cerca de los mínimos que han tenido nunca. Y, además, recalcan que la posiciones en acciones la tienen en compañías que consideran estables, en las que la volatilidad es menor que el mercado.

Sobre divisas, actuamente tienen una exposición a dólar en torno a un 22%. " La hemos reducido en los últimos meses porque ya ha corrido bastante. Hemos empezado a sustituir dólar por yen japonés". 

Hicieron mucho hincapié en su objetivo de preservar el capital, con la idea de que, "salvo que nos vayamos a un escenario de fin del mundo, el fondo tenga rentabilidad positiva en cualquier periodo de mínimo tres años".

En fin, aquí la composición de la cartera a cierre del mes pasado:

 

 

Por lo tanto, el fondo lo seguirá haciendo bien en un escenario de deflación y tipos de interés tardando mucho en subir en EEUU, mientras que el peor escenario sería una subida de tipos de interés en EEUU antes de lo previsto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido

Uno de los fondos preferidos como núcleo dentro de una cartera moderada, sin duda. Espero que sigan acertando.

Un saludo.

Tiene muy buena pinta, a tenerlo en cuenta.

Muchas gracias por el resumen Kaloxa. Tengo bastantes dudas con lo de que se retrase tanto la subida de tipos en USA, pero seguro que si lo harán poco a poco y este es un gran fondo y seguiré en él.

S2

 

Por lo que he leído, hay otras gestoras que esperan que la subida de tipos en EEU sea para finales del 2.015 o principios del próximo y con mucha prudencia. Esperemos que acierten.

Muchas gracias por transmitirnos esa información @Kaloxa.

 

gracias a vosotros ! 

El comentario sobre la actualización de la cartera y estrategias del Nordea es un buen servicio  a los inversores,muy superior a  las grandes parrafadas de los institucionales que nos vienen a hablar una y otra vez de "su libro" y además se les da un destaque claramente no merecido,claro desde mi punto de vista , pero es que todo es desde el punto de vista de cada cual,o no?
Este artículo sí merecía destaque.
Nordea es de esas gestoras que si un pequeño inversor les llama no le dan ni pizca de info. de ahí que sea importante este post.
Hay que entender la estrategia del fondo y cómo construyen la cartera para llegar al fondo último de lo que en definitiva persiguen:un producto estable basado en un modelo de riesgo compartido entre  todos los componentes de la cartera.
Desde hace años está en  mi cartera  junto con otros 3 fondos que forman un sólido  núcleo a modo  de heghe fund dentro de la cartera.
Respecto a subida o no subida de tipos ...., hace meses el forero que yo sigo , por cierto al  único que sigo , infelizmente no volvió a participar,  escribió varias veces sobre el aplazamiento de tal evento principalmente en UK, creo que acertó una vez más en vista de los datos que han ido saliendo.
 

Gracias @kaloxa este comentario me ha aclarado un par de cuestiones.

En Morningstar indican que tiene casi un 53 % en  renta variable , pero no indican que de ese 53 % , hay un - 20% en cortos.

Me extrañaba que con ese porcentaje tan alto  en su mayoría en bolsa americana , la rentabilidad fuera tan baja , y  temía que en las bajadas con ese porcentaje del 53 % bajara en demasía.

 

@beagle lo tienes en el gráfico detallado. 47,8% en global y 4,6% en emerging markets low risk eq, a lo que hay que restar el 20% de short EQ F

Hola Simongest , seria posible saber cuales son los 3 fondos que forman junto al Nordea Stable Return ese solido nucleo en tu cartera. gracias anticipadas

Si, si, he visitado la ficha del fondo en el Fondotop de Renta 4 y tampoco está acualizada, la información es la misma que la de Morningstar.

Es un poco decepcionante, que haya  que visitar cada página de internet particular de cada fondo para informarnos al detalle.

Gracias @Kaloxa.

Y ahora que viene al caso de lo que comento, ¿ Conoceis alguna alternativa al Morningstar ? Y no es solo por esto , es que a veces tardan en actualizar algunos  valores liquidativos de algunos fondos  y aunque con posterioridad lo hagan, no ves la reaccicón de un fondo en un momento determinado bien subida o bajada.

@beagle claro que sí, unience :)  En la ficha de los fondos en Unience, por ejemplo, tienes este módulo de documentos en virtud de nuestro acuerdo con fundinfo, que puedes encontrar en la columna de la derecha abajo. Ahí puedes consultar la ficha mensual de cada fondo (si la gestora ofrece la información)

Puedes buscar cualquier fondo desde el buscador del área de fondos en nuestra web

Lo miraré este fin de semana. Agradecido @Kaloxa

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5