Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
11:10 el 10 septiembre 2013

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

ODDO Asset Management

Hoy me gustaría hablaros de una gestora francesa que aunque es poco conocida en España, sí que lo es en el resto de Europa. Se trata de  Oddo Asset Management. Dentro de los múltiples fondos de inversión que gestiona, estoy siguiendo desde hace algún tiempo, el fondo  Oddo ProActif Europe B (FR0010234351), 5 estrellas Mornigstar.

El fondo es gestionado por un equipo capitaneado por  Pascal Riégis. El gestor principal está considerado uno de los mejores stock pickers en acciones dentro de la Eurozona, y quizás lo que considero más destacable es su buen comportamiento desde que se iniciará la crisis, con un comportamiento relativo muy bueno  (por ejemplo en un año tan malo como 2011, el fondo se mantuvo plano).

 

  • Rentabilidad a 5 años:

 

             

                

 

Las rentabilidades anualizadas a cinco años se sitúan en un 7.3% frente a un -0.5% del Eurostoxx 50 NR. Es un fondo de RV cuyo objetivo es batir al índice de referencia en el plazo de 3 años ( cosa que ha conseguido).

 

  • Datos Técnicos y volatilidad:

 

                                                   

 

  • Composición y análisis de la cartera:

 

           

El fondo concentra sus principales posiciones en Framcia con un 20%, Alemania 13.5% y Suiza 12.6%. Los principales valores son:

  1. Sanofi-Aventis 5.8%
  2. Novartis: 5.6%
  3. Michelin: 5.3%
  4. BNP Paribas: 5.2%
  5. Roche: 4.5%
  6. Bayer AG: 3.7%

 

Es muy destacable la gran apuesta del gestor por el sector médico-farmacéutico. Si quereis más información, la gestora dispone de sucursal en Madrid con lo que será fácil averiguar las diferentes clases comercializables.

 

Un saludo, 

MC!

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
3 veces compartido

Muy interesante. Gracias por la información.

Coincido con el momento y sector de las primeras posiciones del fondo.

Puede que sea un buen fondo, pero la inversión mínima incial de 500000 euros nos viene larga a la mayoría de los mortales.

Hola!Probablemente esta será la clase institucional y existirá una clase retail más asequible. Un saludo

Según la informción existente en morningstar, este fondo es el más asequible, el Oddo Proactif Europe A, ISIN FR0010109165, es el que tiene la inversión mínima más alta. En este segundo caso ya de de 1.000.000 de eurillos.

tendremos que ahorrar entonces ;)

Pues, sí, ¡llevas toda la razón!, tendremos que ahorrar un poquito...

En Renta 4 la clase A tiene una inversión inicial de 200 €. Tambien indicar que el fondo se cataloga en Morningstar como Mixtos flexibles euros, aunque ahora este practicamente invertido al 100 % en Europa. No cabe duda de que se trata de un buen fondo.

 

Tobarra, gracias por la información. Nunca entenderé la política de ventas de Renta 4. Para conocer los fondos que provee y las aportaciones inciales, tienes que registrarte, y además es sólo para un periodo de prueba. Viendo la información de este fondo en Morningstar, se hace inaccesible para los pequeños inversores, pero si estos pudieran conocer que una entidad los provee con entradas de 200 euros, posiblemente captaran inversores.

Totalmente de acuerdo con tus afirmaciones.

De todas formas un fondo muy similar a este es el Cartesio Y, con resultados parecidos y ámbito de inversión muy similares pero con mas volatilidad.  aunque algo mejores para el Oddo.

 

Gracias por vuestros comentarios. Me extrañaba que no existiese clase retail. Mañana veré a través de all funds e inversis cuales son los mínimos. Un saludo

Hola, he comprobado que el ODDO Proactif Europe B, tiene una suscripción mínima de 300 euros. Es comercializable en España (Inversis, All funds...). Saludos

@ManuelCu, supongo que lo de la comercialización lo habrás visto en CNMV, pero en Inversis, no consta que lo comercializen, al menos haciendo una consulta en su buscador de todos los fondos que oferta de esta gestora.

He estado hoy en una presentación del fondo en Madrid, con Emmanuel Chapuis, que es el director de renta variable europea grandes empresas de Oddo. 

Viene a comentar que, aunque en PER las bolsas están cerca de la media histórica de 13 veces para el Stoxx Europe 600, esperan importantes revisiones al alza en las previsiones de beneficios de las compañías. Y recuerdan que los beneficios por acción (BPA) todavía están un 20% por debajo de los niveles de 2007, mientras en EEUU están un 20% por encima.

En ese sentido afirma que el trabajo de los gestores es precisamente encontrar esas compañías que más revisiones al alza en los beneficios van a tener.

Destaca que hemos tenido un cambio de sentimiento en el sentimiento inversor, que en seis meses debería llevar a revisiones de los beneficios por acción en Europa. "Necesitamos ver la confianza de vuelta", dice.

También muestra un gráfico muy parecido, en cuanto a flujos de inversión, a este que publiqué la semana pasada de JPMorgan AM.

En esa línea, afirma que la valoración relativa de las acciones europeas frente a las americanas está en mínimos históricos, a pesar de las recientes subidas en Europa. Es decir, que nunca fueron más atractivas las acciones europeas frente a las EEUU por valoración.

Pone como ejemplo también que, por rentabilidad por dividendo, acciones muy seguras como Nestlé tienen una rentabilidad por dividendo que dobla el interés que pagan los bonos franceses.

Después de todo esto, en cualquier caso, afirma que 2014 se presenta como un escenario muy complicado y que la flexibilidad será clave a la hora de tener mayor o menor exposición al mercado. 

La exposición del Oddo Proactif a bolsa puede ir del 0% al 100%, pero suele estar entre el 25% y el 90%. En los últimos meses ha estado de media en el 57%, en agosto han llegado a bajarla hasta casi el 40%, para volver a subirla a finales de septiembre hasta cerca del 50%.

Las mayores posiciones son ahora mismo: 

Sanofi

Novartis

Michelin

Nestlé 

Ericsson

Roche

Safran

Volkswagen

Fresenius Medical 

SAP

Por cierto, no tienen nada español en cartera. 

Dicen que apenas hay valores que cumplan con los requisitos de calidad en el negocio que exigen, ha mencionado Amadeus, pero ahora no la ve por precio.

Dicen que en otros fondos tienen Inditex y Técnicas Reunidas.

Gracias Kaloxa. Yo lo he sacado de mi radar pues los mínimos de inversión me parecen excesivos en comparación con otras alternativas del estilo. Un saludo!

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5