Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
19:17 el 03 junio 2015

OHL y los fondos de Miguel Jiménez Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus

De repente empiezan a bajar los fondos Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus. Susto. Encima en el Renta 4 Pegasus ha entrado recientemente dinero con plusvalías de la renta fija y variable como refugio por parte de muchos inversores. ¿Qué ha pasado? Os incluyo dos enlaces con la situación de OHL:

http://cincodias.com/cincodias/2015/06/01/empresas/1433177119_612508.html

http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/ohl-acumula-nueve-sesiones-caidas-276859

 
Pues eso, resulta que los dos fondos tienen entre sus mayores posiciones a OHL y según opinan algunos que conocen bien el funcionamiento de este fondo:
 
El fondo se ha salido de su volatilidad anual porque le han cazado con una emisión de bonos de OHL que se han girado por el problema en Méjico. A banda de esto el gestor todavía compró más ayer y hoy ya ha subido, con lo cual además hay una estrategia de reafirmación sobre el activo por parte del gestor. No ha salido corriendo y de momento hoy los bonos están al 97%. Ayer tocaron el 93% en ASK. El gestor ha cargado y si los bonos suben, el fondo recuperará incluso a corto plazo.
 
 
Me ha parecido interesante recoger esta información, ya que muchos usuarios de Uniencie tenemos estos fondos, sobre todo el Renta 4 Pegasus. En fin, otro susto, y ya van. Os confieso algo, con el poco tiempo que llevo en este mundo siento como que ya me han salido pelos en el corazón y me estoy volviendo insensible ;-))) Me voy a correr un rato ahora que ha bajado algo "la calo", como decimos en el norte.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias por la informacion,tengo los dos y me estaba volviendo loco,sobre todo por lo bien que.se estaba.comportando el Pegasus en las caidas del BUND.maxime cuando lo utilizo como sustituto del R4monetario

En fin,un susto mas y van ya...

Gracias por la Info. Creo que han sido caídas en todo caso bastante moderadas . En el caso del Pegasus por lo menos  https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0173321003-Renta_4_pegasus_fi

 

Justo llevo una semana en el Pegasus al que había traspasado toda mi RF como refujio,  Menudo extreno!!!! Seguramente son cosas que nadie se espera lo que ha pasado con OHL pero desde luego no soporto estas "brusquedades" en fondo de este tipo. Ha perdido en 4 o 5 días el 40% de lo que llevaba acumulado en el año!!!. Vamos que casi que ha caido más que algunos de RV.

 

Así que a otra cosa mariposa, de momento me retiro a mis cuarteles de verano con un Groupama Entreprises N y a un DB Portfolio Euro Liquity que comentava el maestro @Lopv. Que no me den nada pero que no me quiten tampoco!!!! Pero he aprendido algo para la próxima: los inventos con gaseosa!!!, solo pretendía conservar lo ganado más o menos y los de R4, tanto Nexus como Pegasus, lo llevaban haciendo muy bien pero ....

Compañero @Kaloxa se me olvidó indicarte en mi mensaje anterior que en el caso del Pegasus las caidas para el tipo de fondo de que se trata, a mi personalmente me parecen bestiales. Que lleve medio año al "tran tran" para acumular un 1,5% más o menos y en una semana caiga un 0,66% me parece una gran caida!!!, pero vamos es la opinion de un humilde e inexperto invesor!!!

 

te entiendo @txiquito pero si no queremos nada de nada de exposición a riesgo entonces tenemos que optar a nada de nada de rentabilidad.

No podemos estar midiendo los fondos por el día a día,  hay que coger un poco de distancia. Yo tengo Pegasus con la filosofía de bajar volatilidad general de la cartera, pero asumiendo que puede caer de vez en cuando.

En el pasado (2012) Pegasus ha llegado a caer hasta casi un 5% desde máximos a mínimos 

 

Si los monetarios están a 0 de rentabilidad, los tipos de interés bajo mínimos y los depósitos a poco más, hay que asumir que los fondos, incluso por muy defensivos que sean, pueden oscilar fácilmente a rentabilidades negativas en periodos cortos e incluso medios.
 

Como bien señala @Kaloxa el pegasus tiene una caída máxima próxima al 5%, aunque luego recuperó relativamente bien. Y otros fondos defensivos tienen caídas máximas similares o incluso superiores.

Hay que estar mentalizado para este tipo de situaciones que se pueden producir en cualquier momento. Los cambios de fondos de renta fija a fondos mixtos por miedo a los posibles descensos de la renta fija, en lugar de llevarlos a monetarios puede tener como efecto secundario un incremento significativo de volatilidad y asumir mayores niveles de caídas aunque se pueda lograr mayor rentabilidad a largo plazo. ¿está todo el mundo preparado?

A veces, con este tipo de fondos, si uno confía bastante en el gestor, es mejor no mirarlos mucho. Una rentabilidad en el año del 1% no está mal comparada con su papel de fondo eminentemente defensivo. Así no hace falta pensar si ha bajado del 2% a un 1%.
Considero el pegasus un fondo interesante para parte poco arriesgada de la cartera, pero sin abusar de concentración, dado su alta exposición a mercado español a través de bonos de corta duración y similares. Basta con mirar sus 10 primeras posiciones de la cartera.

Gracias por la información y por todos los comentarios. Estoy igual que JJPR y este es mi medio de seguimiento de algunos fondos. También pongo algunas alertas cuando puedo. De todas formas, creo que los fondos mas conservadores de la cartera hay que mirarlos con una cierta distancia. No son para operar a corto plazo. Y, en mi caso, no tengo tiempo para mirarlos mas allá de una vez a la semana

@agenjordi totalmente de acuerdo

Por cierto, después de mirarme hoy el Nexus, diré que incluso me parece que lo están haciendo bastante bien con la que está cayendo

@Kaloxa, ajenjordi. I agree with you. Sí, es así, Kaloxa, ese es el papel que le he asignado a este fondo, e incluso el Nexus como "amortiguador" de la parte de RV y fondos mixtos flexibles más agresivos. ¿Cuál es el problema? Que muchas personas le atribuyen al Pegasus el papel de fondo monedero, y de monedero, según mi humilde opinión, nada. Y luego esto hay que mirarlo a largo plazo. Este fondo en concreto tiene su volatilidad, le puede pasar cualquier cosa. Fijaos, ahora el tema de OHL. That's investment funds.

@txiquito. A ver si te he entendido, has pasado la RF con las plusvalías al R4 Pegasus como refugio, ha bajado y has vuelto a pasar todo el importe de la RF más las plusvalías que te quedan a otros fondos más "seguros" (en este mundo de los funds no hay nada seguro) en sólo una semana. En mi humilde opinión demasiados cambios en poco tiempo. Una semana no es nada para los altibajos, no de este fondo, de cualquiera. Hay que esperar. Vamos a ver cómo están los fondos de Miguel Jiménez para después del verano. No, no es mucho tiempo. En el 2014 el Pegasus en seis meses avanzo poco a poco, pero avanzó. Fue a partir de enero de este año cuando empezó a despegar (a una media aproximadamente de 0.30%), pero siempre sin perder. Este fondo es así, no le pidamos demasiado, está pasando una mala racha. Si a fin de año se gana un 1%-2%, bien, trabajo hecho y  misión cumplida. Yo he repartido la RF+plusvalías entre el Pegasus, el Pareturn Cartesio Income, el Wertefinder, el Renta 4 Nexus y el Pareturn Cartesio Equity. ¿Te parece mucha diversificación? Cada uno somos un mundo. ¿Y si bajan justo cuando compras? Puede pasar tranquilamente, como ahora. Pues nada, a esperar a que pase el verano, llegue diciembre, empiece el 2016, llegue el 2017. No te creas que mi actitud es una pose, no, no, me ha costado darme cuenta. El tiempo juega a favor del inversor, sobre todo con la renta variable, claro, si no has fallecido antes ;-)))

Nota: Estoy mucho más tranquilo desde que miro la cartera una vez al mes, pero ¡ojo! estoy atento a las noticias, eso sí, sobre todo para investigar y formarme.

 

@Luisunience en realidad creo que los cambios los he realizado en un par de semanas. Soy consciente de que es muy poco tiempo par la toma de decisiones pero la verdad que estos fondos de R4 los llevo monitorizando mucho tiempo (un par de años más o menos) y ya había estado invertido en ellos en otras ocasiones. Llevais toda la razón en cuanto a tiempos y tranquilidad que hay que tener con los fondos, así lo hago normalmente, en el Pareturn Income llevo años y en alguno de RV también y estoy muy tranquilo con ellos. Pero quizás sea algo visceral y cuando en un fondo de mi cartera veo algo "anormal" no me lo pienso ni un minuto. Y cuando digo algo anormal es que un fondo con baja volatilidad y que considero más o menos seguro sufra tanto como algunos misxtos moderados con porcentaje de RV considerables. En fin, las manias que tenemos cada uno, a veces funcionan y otras desgraciadamente no.

En cualquier caso, muchas gracias a todos por vuestros consejos, es un placer compartir y aprender.

 

@txiquito. Fíjate, dándote consejos y resulta que tienes mucha más experiencia que yo invirtiendo en fondos no "bancarios" (los que te ofrece la entida bancaria de turno). Supongo que como mucha gente, mis antecedentes como inversor se reducen a invertir en los fondos que te ofrecía la sucursal de toda la vida, hasta que un día decides que vas a tomar las riendas de la gestión de tu patrimonio y decides fomarte, investigar e invertir de manera "independiente". Y claro, la formación psicológica es clave para aguantar una situación que se supera si el dinero que inviertes no te hace falta a medio plazo y has pasado por diferentes situaciones que te dan cierta perspectiva, de esto me he dado cuenta con el paso de lo meses. Aún recuerdo (parece que han pasado años) el revuelo que aconteció con la marcha de FGP de Bestinver o lo bajos que estuvieron los Cartesio un montón de meses, esto te da experiencia y ves que al mantenerte en esos fondos, con el tiempo todo se supera. Por lo que dices ya tienes experiencia en los vaivenes de los fondos; mi experiencia es poca, pero me he dado cuenta que con los fondos hay que dar tiempo al tiempo y pensar que dentro de 3,4 ó cinco años seguro que todo se supera. Otra cosa es que se den situaciones como la burbuja de la RF que está arrastrando a muchos fondos a la debacle y hay que salir de ellos, pero si un fondo demuestra con el tiempo que rinde, aunque pase un mal bache hay que aguantar, sino igual es peor el remedio que la enfermedad.

@Luisunience 100% de acuerdo con todo lo que indicas, localizados los fondos buenos hay que mantenerse en ellos aunque en determinados momentos puedan sufrir "turbulencias". Y para mi los fondos buenos son los que suben decentemente cuando todo va bien y bajan, pero menos, cuando la cosa va mal como ahora. De hecho, momentos como los actuales son geniales para "descubrir" fondos bien gestionados. El R4 Nexus y Pegasus lo están seguro, pero con el segundo ya he hecho varios intentos y no puedo con el ..., siempre me la lía.

Normalmente nos venimos arriba cuando todo sube, lo complicado es que un fondo mantenga bien el tipo en las bajadas y los que lo hacen son como digo los buenos. Esos son los que intento localizar y los que me permiten dormir algo más tranquilo pero siempre con un ojo abierto ;), nunca sabes cuando pueder saltar la liebre y no estoy dispuesto a sufrir otra vez lo del 2008. No sé si me habré equivocado pero desde hace mes y pico o quizás dos, para el tiempo soy un desastre, empecé a hacer liquidez de todos los de RF pura y algunos mixtos que me asustaban por sus carteras: Ethna-Aktiv, Nordea-Stable Return gran parte del Invesco High Income (la semana pasada ya lo liquidé entero ya que está sufriendo por la parte de RF, algo larga para mi gusto, y por la RV, lo comenté  el 6 de Mayo  en el foro de @Lopv), lo tenía que haber eliminado antes pero esperé a ver si aguantaba y el M&G Optimal Income. En estos fondos llevaba bastante tiempo y con un rendimiento aceptable para lo que busco, pero visto como está el patio con los griegos, que es lo que más me viene preocupando desde Enero, no es que sea una persona optimista, mejor hacer un alto en el camino y esperar. Quizás me haya equivocado pero siempre hay tiempo de volver, estos fondazos los mantengo  siempre  en mi radar . Ahora mismo me siento más cómodo en RV pura, con el porcentaje que el cuerpo aguante y monetarios (un 0% de interés me vale), pero quizás en breve la RF vuelva a estar atractiva al ritmo que lleva, quien sabe .... y que todos estos fondos recuperaran no me cabe la menor duda. No sé si me funcionará el Timing del que no soy experto, pero como digo duermo más tranquilo que es lo importante, y  si algun fondo no me deja por el motivo que sea, es lo que me pasa con el Pegasus, lo elimino!!!!, esa es mi teoría que insisto, seguro no es la mejor.

Poco han tardado en responder desde Renta 4 sobre la marcha de estos dos fondos: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/renta_4_gestora/comportamientos_de_pegasus_y_nexus Se agradece la información, dado que mucha gente hemos invertido en ellos parte de los fondos de renta fija con sus plusvalías. Parece que los bonos de OHL han sido los causantes de esta "crisis" en los dos fondos, además de la sacudida de la renta variable en general. Bien, paciencia. Vamos a ver si OHL repunta, por ahora parece que está estancado. Noticias como esta: http://www.lavanguardia.com/economia/20150608/54432688979/ohl-seleccionada-para-un-proyecto-europeo-de-investigacion-en-edificacion.html dan señales de una revalorización. Sería interesante saber que piensa Miguel Jiménez de la marcha de OHL (ya lo he preguntado en su grupo) ¿Alguno de vosotros tiene una opinión al respecto o sobre los informes que han presentado de los dos fondos?

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5