Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
20:56 el 21 agosto 2015

Opinión del gestor del Wertefinder sobre investigación de la UDEF y la situación de los mercados

En este hilo de Rankia: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2019110-renta-4-wertefinder-que-sabemos-fondo?page=88 el gestor del Wertefinder (fondo de Renta 4) da su visión sobre la investigación de la UDEF y la situación actual de los mercados y la estrategia del fondo en estos momentos.

Recojo su comentario:

En primer lugar, no creo que hay motivos para un pánico, ni por el tema de la presunta trama en la CNMV, ni por los mercados.

Entretanto he tenido la oportunidad de ponerme al tanto sobre la investigación de la UDEF, tal como aparece en el Confidencial y los diferentes blogs. Como asesor del fondo no estamos en contacto con R4 sobre este tema porque no hay nada en concreto y la investigación es a nivel de la CNMV y no R4. En este momento se trata de investigaciones y tal como algunos en los blogs sugieren puede incluso haber partes interesadas en filtrar estas informaciones. A mi me llama la atención que al parecer los otros medios de comunicación no se han expresado sobre el tema. Desde nuestra responsabilidad como asesor me interesa sobre todo que en el banco transmiten nuestras órdenes de compra/venta de forma profesional y rápida y que reflejan fielmente el VL del fondo. En este sentido puedo confirmar que siempre hemos tenido un muy buen contacto con todos los profesionales de R4 y no nuestras cuestiones y/o órdenes se han ejecutado a la mayor brevedad posible (sobre en tiempos como ahora). Como participe (que también soy) tampoco me preocupa el tema porque no importa cuál será el resultado de la investigación, creo que no afectará a la solvencia del banco (y mucho menos al fondo).

Aprovecho este mensaje para elaborar un tema que creo nos preocupa mucho más en estos momentos: El estado de los mercados. Esta mañana el DAX en el primer momento bajó un 2,1% (ya se ha recuperado!) y se ve que hay auténtico pánico. Este pánico y la rápida recuperación demuestra que los inversores se dejan guiar ya no por los datos económicos sino por un nerviosismo.

Creo que es la típica situación cuando situación es mejor que el ánimo. La discusión actual (y el desplome en las bolsas) se centra en el temor de que la economía global entra en una nueva fase de enfriamiento. Algunos analistas apuntan en favor a este argumento la debilidad de las materias primas cuando en mi opinión (y de muchos otros) en realidad es la fuerza de la producción, y no la debilidad de la demanda que produce las bajadas (como se puede muy bien comprobar en el petróleo). Otro argumento es la debilidad de las exportaciones chinas de julio que bajaron un 8,3 % en tasa interanual. Realmente esta cifra era (junto con la devaluación) el factor clave del inicio de la bajada de las bolsas porque se interpretaba este descenso brusco como evidencia de la debilidad de la economía mundial. No obstante, creo que este argumento es completamente erróneo porque las cifras interanuales suelen ser bastante volátiles (en mi próximo informe mensual voy a incluir un gráfico para demostrarlo) y además no está claro hasta qué punto se debe a la composición de los productos chinos (que quizá encuentran menos demanda fuera). Para entender que la economía mundial no es tan floja basta ver las tasas de exportaciones en Alemania y España (y incluso en EE.UU. las exportaciones en el Q2 crecieron al ritmo del 5 %).

El punto de mira es sobre todo a China cuyos datos económicos ya desde hace tiempo pierden vigor (nota bene, llegamos desde unas tasas del 12 %). Es verdad que China pierde vigor y que las tasas descenderán, pero este proceso no es nada nuevo. En mi opinión, lo importante es que el gobierno puede evitar un aterrizaje duro. Dado sus reservas de  Divisas altas y el potencial de la política monetaria el gobierno será capaz de contrarrestar un descenso más brusco.

Otro tema son los mercados emergentes y hay que saber que el PIB de los mercados emergentes asciende alrededor a la mitad del PIB mundial. Es decir, importa bastante que ocurre en estos mercados. Creo que la debilidad no desaparece rápidamente porque nos encontramos con el conjunto de materias primas bajando y problemas estructurales, unido a la posible subida de los tipos en EE.UU. No obstante, en cuanto a la economia global, precisamente las materias primas bajas y tipos bajos (los tipos a 10 años en Alemania ya han bajado del 1 % al 0,56 %) deben de ser un soporte para el crecimiento y no es de temer una nueva recesión (como sugiere el comportamiento de las bolsas en estos días).

En cuanto a la estrategia del fondo, antes de la caída esta semana hemos reducido el peso de algunos de los valores más sensible al ciclo económico.

 
 
@Kaloxa. Una sugerencia a los reponsables de UNIENCE, ¿por qué no invitáis al gestor del Wertefinder a publicar sus comentarios/análisis e informes del fondo en UNIENCE?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido

En. Otro. Artículo en Rankia el gestor. De Gaesco se reafirmaba en parecidos teminos,incidia en que las materias primas a la baja y los bajos tipos,junto. Aunos costes laborales contenidos,tienen que impulsar a los mercados especialmente. Europeos  USA  junto a ciertos emergentes que no dependen. de las. MMaterias. Primas

La  lógica acaba imponiéndose,  aunque de momento no consuela,

Siempre se deben conocer las dos partes .

Buena información. 

Ayer y sobre todo hoy se han perdido soportes sobre todo en el Dax .

Quizás hoy después del cierre no esté tan optimista. ¿ Que dia escribió el comentario el gestor del fondo ?

@luisunience de vez en cuando lo hace  https://www.unience.com/blogs-financieros/Wertefinder/informe_wertefinder

Le podéis animar escribiéndole a su usuario :) @wertefinder 

Yo me reservo la palabra pánico para bajadas del 5% o superiores en una sola sesión. Aunque al sprint final bajista de ayer poco le faltó.

En realción al tema de por que el gestor de Wertefinder no se prodiga más en este foro, allá por el mes de febrero estuve comentando precisamente este tema con el gestor en una de las conferencias organizadas por Renta 4, y me comentó que es que los foreros de Unience éramos bastante menos activos que los de Rankia, y por eso había dejado de publicar en Unience, porque veia que muy pocos le seguian.

 

Le acabo de escribir solicitando su opinión , donde ha indicado @Kaloxa, esperemos su opinión.....

@kaloxa. Gracias, no sabía que tenía un blog en UNIENCE :-((( Es que no se puede estar en todos los sitios, leer todo, pensar en todo, uffff!

@beagle. Pues sí, y yo como tonto copiando y pegando a diestro y siniestro. Nada, de ahora en adelante consulta unienciera ;-))) De todas maneras, después de su análisis de ayer, según él no hay que caer en el pánico: "... se ve que hay auténtico pánico. Este pánico y la rápida recuperación demuestra que los inversores se dejan guiar ya no por los datos económicos sino por un nerviosismo". Tengo que confesar que muchas de sus explicaciones no las entiendo bien (cuánto tengo que aprender, my God), pero algo tengo claro: esto pasará. Si ya le has preguntado tú sobre su opinión acerca de la marcha de fondo, no me voy a repetir.

@tobarra , qué curioso lo que de dijo @wertefinder en esa conferencia . Más que nada porque con sólo un  artículo escrito en Unience tiene 69 seguidores y su fondo está en el TOP 20 de los más seguidos, con más de 150 seguidores!

@Kaloxa; @wertefinder,  No conocía las cifras, pero efectivamente no parece que sea culpa de los que andamos por este foro, yo me encuentro entre uno de sus seguidores y a su vez como participe de su fondo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5