Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GVCGaesco
12:34 el 19 octubre 2015

Pequeños valores disparan la rentabilidad de los fondos

Los fondos que invierten en acciones europeas de pequeña capitalización ganan, de media, un 16% en el año, más del doble que los productos que invierten en ‘blue chips’.

Los fondos de Bolsa europea  que invierten en valores de  pequeña y mediana capitalización  registran revalorizaciones  en el año muy superiores  a las de los productos que  apuestan por grandes compañías.

En lo que va de año, esta categoría de fondos se anota más de un 16%, situándose entre las más rentables. Si tomamos como referencia los últimos 12 meses, el incremento asciende a más del 30%, según datos de Morningstar.
Este retorno duplica al logrado por fondos que invierten en blue chips europeas, cuya rentabilidad media se sitúa en el 7% desde el inicio del año y en el 18% en un periodo de 12 meses.
El índice MSCI Europe Small Cap Index Net Return, que recoge el comportamiento de las compañías de pequeña
capitalización de la región, bate consistentemente a la referencia similar de grandes compañías, MSCI Europe Large Cap Index Net Return.
El primer índice gana en lo que va de año un 15%, frente al 4,5% del índice de grandes compañías. Al plazo de cinco años, la diferencia se amplía a 85% de los pequeños valores, frente al 44% de los grandes. Y a 10 años, el índice compuesto por grandes compañías gana un 57% y el de small caps más de un 110%, según datos de Bloomberg.

Los mejores nacionales

Más allá de las firmas internacionales, gestoras nacionales como Ibercaja y GVC Gaesco cuentan con fondos que invierten en pequeñas compañías y generan elevados rendimientos.
GVC Gaesco Small Caps gana un 13% este año y un 17,7% anualizado en los últimos tres ejercicios. El fondo invierte en pequeña compañías de la zona euro y, entre las apuestas más decididas del producto, figura Talgo.

Otro producto español similar es Ibercaja Small Caps. Pedro Lacambra, gestor del producto, logra un retorno de más del 10% este ejercicio. Al plazo de tres años, el avance anualizado es del 15%. Las tres mayores posiciones en carteras son españolas, dos de ellas, Socimis. Lar España Real Estate pesa un 2,26% y Merlin representa el 1,91% del patrimonio. Acerinox es otro de los valores clave, con un peso del 2,02%.

 

Los small caps pueden ofrecer más valor que los grandes valores porque se  benefician, en mayor  medida, de las
ineficiencias del mercado. Estas compañías son  menos seguidas por los  analistas y, por tanto, hay  más posibilidades de que  reflejen precios que no se  corresponden con sus fundamentales o estén infravaloradas. Además, la  baja liquidez puede  desplomar (o disparar) los  precios de las acciones de  forma injustificada. Los  gestores que analizan  estas compañías pueden  beneficiarse de una  formación de precios  incorrecta. Además, los  small caps son más  flexibles para competir en  mercados nicho, donde las  barreras de entrada son  elevadas. También pueden  ser objeto de movimiento  corporativo que revalorice  su precio.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5