Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
20:16 el 08 octubre 2016

Permitidme que insista, ante la ofensiva de Caixabank con su "nuevo" fondo de inversión Renta Vitalicia

Igual, igual que Matías Prat. En su momento publiqué este artículo: https://www.finect.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/renta_vitalicia_inversion_flexible_la_alternativa_a_los_ipfs_de_la_caixa_para_los_mayores_de_60_anos del que extraigo las "cuentas" del producto más ampliadas sobre una simulación para 50.000 euros de inversión:

-89,58 euros de rendimiento bruto al mes (de acuerdo con la legislación vigente en materia de Rentas Vitalicias, mayor de edad, etc., Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF). Al año 1.074’66, un 2,15% de interés bruto.

-85,49 euros netos al mes. Al año 1.025´88 (como un IPF al 2%), te aplican cara el IRPF un descuento del 4,56% (ahora te quitan el 19% de un IRPF)

-Solamente declaras cara hacienda unos ingresos según la edad (contra más edad, menos declaras). Para una persona de 60 años un 24% de 1.074,66, o sea, como si hubieras ganado 258 a sumar a la Base Liquidable de Ahorro.

-Si un día lo rescatas, por ejemplo al cabo de 3 años, con un valor de 51.000 (suponiendo que tengas plusvalías), los 1.000 euros van a la Base liquidable de Ahorro, pero ¡atención! tienes que devolver por cada año la diferencia de lo que no te han cobrado hasta el 19%, osea, el 14,4% de 1.074,66, total 465,54 euros. Esta cuenta es importante y me consta que no se entiende bien. De tal manera que si le restamos a la ganancia neta de los tres años lo que devuelves a hacienda, 3.077,64-465,54, da en realidad una ganancia neta anula de 870,66 euros, lo que supone un interés de 1,76% no del 2%. Otra cuenta que no se tienen en cuenta en este tipo de productos.

-De los 50.000 euros, 35.271,06 están invertidos en RF, el 70,54% y  el resto, un 29,45% en RV (no se sabe en qué acciones exactamente). Es decir, es un FONDO DE INVERSION, puro y duro, no un producto GARANTIZADO.

-La inversión está sometida a todo tipo de riesgos: de mercado, de crédito, de país, de liquidez, de inversión en instrumentos financieros derivados. Y lo que no explican detalladamente es que al RESCATARLO, teniendo en cuenta que invierte mayoritariamente en RF, con los tipos tan bajos que hay, no es seguro que dentro de 10 años, por ejemplo, puedas rescatar el capital invertido íntegro.

He vuelto a incidir en este tema por que como ya adelanté en el artículo anterior, esta semana me lo han ofrecido a mi, a mi padre y varios abuelos de barrio, que me han vuelto a consultar. My God! ¡qué angustia!

Me he puesto a investigar en La Red y después de encontrar este artículo: http://www.accionistascaixabank.com/2015/11/RentaVitaliciaCaixaBank.html se me ponen los pelos como escarpias. Lo he fotocopiado y mañana bajaré a la plaza para prevenir a "mis" abuelos. ¿Qué pensáis? En realidad son fondos de inversión sometidos a la situación actual de los tipos de interés y no son para nada productos garantizados.

@Kaloxa. Creo que te entendí que ibais a abrir más adelante un apartado dedicado a los planes de pensiones y otros productos cara la jubilación, darle prioridad, hay mucho desconocimiento. En los próximos meses, los bancos van a empezar a ofrecer produtos que vayan haciendo olvidar los IPFs. Fíjate, con este producto, aconsejan que vaya con el abuelo el hijo o nieto o nuera/yerno, pero es lo mismo, tampoco lo entienden. A los "jóvenes" les dicen que este producto les interesa a todos, jóvenes y mayores, porque así, cuando fallezca el titular lo rescatan si pasar por el notario ni hacienda (esto se me escapa).

Propuesta: Así como analizásteis otros productos de Caixabank (Foncaixa Equilibrio Estándar), os propongo que analicéis este producto que se va a extender. Y no es un producto garantizado, es un fondo de inversión "camuflado".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
5 veces compartido

Las Rentas Vitalicias son seguros de ahorro y por eso venden que los herederos no tendran que pasar por el notario, al haber un beneficiario designado. Que no es exactamente asi, pero es su manera de venderlo

Soy de la opinión que sólo debería ofrecerse para una parte del ahorro de las personas mayores, sólo para una proporción de los ahorros de las personas que dispongan de un patrimonio notable. Desde luego que no es adecuado para colocar todo el ahorre en este producto, que me temo es lo que podría pasar en muchos casos.

Buen trabajo Luis.

Me quito el sombrero por  tu gran labor con los abuelos del barrio.

 

 

Este producto no es ninguna novedad, lleva décadas en circulación, ahora seguramente no sea el momento porque tradicionalmente siempre se había referenciado en rf del estado

Mis padres lo han tenido hasta este año, se lo contrate en plena crisis de deuda española a un interes bruto del 5,2 y neto casi el 6

Este año he rescatado con notables plusvalias, pero lógicamente tienes que pagar a hacienda lo que te has ahorrado estos años

La novedad es lo que comentas, como la rf del estado es a tipo negativo, le han metido también rv, pero en esencia, estos productos se contratan para no rescatar, con lo que te daría igual como evolucione, porque en caso de fallecimiento suelen tener capital garantizado 

io a mi 70 años contrate una renta vitalicia a un interes del 6% mientras viva cobro iteres todos los meses por escrito del banco mis eredero  cobraran el caital che io e invetido mas una prima adicional esta escrito y firmado por el banco irpf el 94% de interes que cobro todos los meses esta esento paga el 6% del interes anual declaracion de la renta de todos los interes cobrados mirar se es una buena iversion ver qui te lo paga io lo contrate en la crisis con itereses del 6 y al 8 % un saludo--

Enhorabuena por tu aportación.

@Luisunience,

Cuando leo estas cosas no sé si es que  no tenemos remedio o que nos gusta que nos tomen el pelo.

Los abuelitos son tan atascados que no hacen caso ni de los hijos, pero si el maestro lo dice tiene que ser cierto.

FIDELIZACION de por vida y probabilidades de hacerse con los herederos, a cambio una parte de la rentabilidad de cualquier mixto de creación propia, el resto se lo quedan ellos, el seguro no existe, es el propio banco quien responde con la parte que se quedan durante toda la vida.

El día de defunción pasa a una cuenta bloqueada hasta que el heredero no pague el impuesto de sucesiones por el capital, beneficios y gastos administrativos.

Según el historial de un mixto medio la rentabilidad anual media puede alcanzar entre un cuatro y un ocho por ciento en un periodo de 20 años, en estos casos disminuido mensualmente por Irpf.

Libera a tus ancianos de este atraco a cara descubierta, tú puedes.

@ownTradestyle ahora no es el momento, pero una pvi en un momento de tipos elevados es y garantizada un rentabilidad anual neta del 6/7% no veo el problema

Por tanto, el producto actual que comenta @Luisunience  no es aconsejable, una pvi en otro ciclo de tipos de interés si puede serlo para optimizar la fiscalidad

@finanzasmania,

Esa es la cuestión,  aprovechan los bajos rendimientos actuales para que contrates una prima fija muy baja y de por vida, en mejores momentos seria el propio banco quien embolsa la diferencia.

Esto es una práctica muy antigua, pero que adornan a medida para los indefensos ancianos.

Perdieron la vergüenza con las preferentes y no piensan recuperarla.

Cualquier producto garantizado debería contemplar el 100% del capital invertido + el porcentaje de inflación + un porcentaje superior al 50% de la posible revalorización anual, con lo que ellos cobran en comisiones y parte de la revalorización les sobra y para atender los contratiempos.

Esto nunca será así porque los clientes son fáciles y moldeables.  

Producto pensado para una inversión a largo plazo de ahí su nombre de renta vitalicia.La gran ventaja fiscal es la no tributación por el Impuesto de Sucesiones por lo que es idóneo para familias con rentas medias altas . Sobre todo siempre procurar diversificación y no invertir una parte muy grande del patrimonio personal.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, análisis y experiencias, aquí se ve lo que es una auténtica red social. Mi intención al insistir en este tema es informarme para dar razones al que me pregunta, yo lo tengo muy claro. El tema es grave por cuatro motivos:

-Bajo interés que dan por estos productos. Fijaos, una persona mayor me ha enseñado la simulación que le han hecho por la modalidad de Renta Vitalicia "segura", sin RV, y le sale al 0,44% de rentabilidad anual. Le salían 7 euros limpios al mes. Igual hace diez años compensaba, con otras rentabilidades. ¡Qué tiempos aquellos que daban un 5% por un IPF!

-Estos hombres mayores no invierten parte de su patrimonio porque no es muy grande y con semejante intereses no les vale la pena. Invierten todo lo que han ahorrado en su vida: 20, 30, 40.000 euros.

-No se les advierte que cuando se rescate dentro de 5, 10, 15 ó 20 años (o al fallecimiento, los hererederos) el activo en el que está invertido, RF, deuda soberana, puede que al estar los tipos de interés altos (el artículo de ACCIONISTASCAIXABANK lo explica muy bien) se produzca una pérdida de capital.

-No compensa el interés que te dan hoy día por el riesgo que se corre. Un 0,44% por 40.000 euros hasta que mueras.

Comentando a algunos de los que habéis intervenido:

@MariaAntolin. Ese es uno de los enganches, pero este es un tema que no se entiende bien, se ve lejano y no se informa adecuadamente. ¿Hay algún otro gasto además del notario?

@reto-60. Este es para mí el problema más gordo. Para una persona que "sólo" tiene 40.000 euros después de toda la vida, sí es un patrimonio notable.

@finanzasmania. Es así. Hace diez años igual daban un 5-6% de rentabilidad, ahora es una rentabilidad muy, muy baja. ¿Y si se rescata antes del fallecimiento tiene el capital asegurado ante una posible subida de los tipos de interés? Igual te hace falta antes para comprarle un coche al hijo, al nieto, pagarte una asistenta ante una incapacidad...

@ownTradestyle. Acabo de subir de hablar con mis abuelos (mi padre y cinco amigos más) y por lo menos se lo van a pensar. Uno me ha propuesto que se lo explique al hijo o que vaya con el a La Caixa. My God! Después del "agujero" que les hice con la cartera de FI y el PPs que trasladé a Bestinver, me ven entrar por la puerta con un par de mayores y me ponen en la calle :-((( La verdad es que estoy haciendo estos días muy mala sangre. Eso de que le digan a un abuelo que ya no le dan nada por 40.000 euros y el hombre que estaba acostumbrado a tener sus rentabilidades (cada vez más menguantes) anuales con su IPF, se vea ante estas tesituras por falta de información/formación, me sabe muy, muy mal. Y hay mucha gente que está contratando estos productos.

@soross. Recojo una frase de tu opinión: "...idóneo para familias con rentas medias y altas..." ¿Qué familia tiene hoy día "rentas medias y altas"

Bueno, vamos a ver, tenemos que estar muy, muy atentos ante la ofensiva que la banca va a intensificar los próximos meses. Pero si no hay más que ver los reajustes de personal que están llevando a cabo, ¿cómo te van a dar dinero por el tuyo, así sin más?

 

Perdona que insista. SEGUIRAN ROBANDO PORQUE TIENEN A LOS REGULADORES EN NÓMINA. Robaran a todos los que puedan mientras no se les obligue a cumplir con la ley, .... y ejemplos teneis un saco

 

PoNo se si en todas las comunidades es igual, pero aqui en Catalunya el IS tiene una excempcion para conyuge e hijos de 100.000€ por persona. Ademas, los seguros no tributan hasta 25.000€ si el bebeficiario es el conyuge. El gasto de notario no te lo quita nadie y los impuestos dependiendo de tu base patrimonial total.

Por cierto, que en todo momento estais hablando de Rentas Vitalicias con subyacente RF o RV pero tambien existen (comercializadas por la Caixa), Rentas Vitalicias con subtacente Preferentes. 

Y en cualquier caso, a parte del obvio riesgo de tipos, algo obvio cuando nos atamos a un tipo fijo en un entorno de tipos negativo, tambien tenemos otros riesgos en RF, spreeds de credito, solvencia del emisor, de los emisores de los bonos, de liquidez...

@luisunience la verdad es que no me conozco en detalle este producto. Me lo miro e intento aportar.

@Kaloxa. Gracias, es que los pequeños y medianos inversores muchas veces nos perdemos en explicaciones e investigaciones. Y al final te queda la sensación de que se te escapa algo y claro, donde estéis los profesionales que sabéis dónde acudir y cómo analizar las cosas con la visión global que tenéis de este mundo financiero y cruel, que se quite todo. Venga, a ver si nos dais la opinión que tenéis en UNIENCE de este producto que se está poniendo de moda y que a mi personalmente me da muy mala espina.

@Kaloxa. He encontrado esta web de @finanzasmania: http://www.finanzasmania.com/pvi-pension-vitalicia-complemento-de-jubilacion/ donde explica muy claro este producto, sus pros y contras. ¿Qué análisis hacéis en UNIENCE?

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5