Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
11:33 el 11 diciembre 2014

Financial Data Analyst en Unience

Perspectivas en retorno absoluto y renta fija global por Andrés Sánchez Balcázar de Pictet Funds

La semana pasada asistí como invitado a la presentación de Andrés Sánchez Balcázar de Pictet Funds sobre su fondo de inversión   Pictet-Absolute Return Fixed Income

 

 

Lanzado a comienzos de este año se trata de un fondo de retorno absoluto que toma estrategias Long-Short en instrumentos de deuda. El posicionamiento por zonas geográficas lo podéis ver más abajo, aunque ya aventuro que mantienen posicionamiento negativo en Francia, Italia, e Índices de Crédito Europeo. 

 

Nada mas empezar la presentación, la responsable de comunicación de la gestora reconoció como en las presentaciones que habían realizado durante los últimos ejercicios habian estado equivocadas en cuanto a la renta fija. Si bien infraponderaban algunos instrumentos de deuda en su asignación de activos, hoy reconocen que la renta fija  ha tenido un rendimiento espectacular en los últimos años, como por ejemplo el 22,5% acumulado que se ha anotado el high yield. Creo que fue un ejercicio de humildad y transparencia digno de mencionar. Todo un ejemplo.

 Dicho lo cual, con el crecimiento económico en mínimos de 30 años,  desde Pictet no creen que estas rentabilidades no van a contínuar en el tiempo.   Los bancos centrales saben como combatir la inflación pero no saben como combatir la deflación.

 

En un mundo desarrollado que está endeudado, desendeudarse hace que sin inflación sea muy complicado. Es por ello que contemplan el riesgo de una japonización de la economía europea. No creen que vaya a ocurrir, pero internamente si que le han asignado una probabilidad. Y ya que los rendimientos de los instrumentos ha tocado suelo, los inversores en este tipo de activo deberían en su opinión centrar sus preocupaciones en la volatilidad.

 

De cara al año que viene comentaron que iban a reducir la duración de su cartera, y a aumentar crédito. Cómo contrapartida, han tenido que asumir una reducción de la liquidez de la cartera. Como siempre os dejo una selección con los slides que consideré más interesantes.

 

 

Correlaciones diarias entre activos

Distribución geográfica y sectorial del fondo de inversión


 

Estrategia de Cartera

 

En el turno de preguntas hubo quien preguntó si tomaban posiciones cortas. A pesar de estar presente  en la documentación la distribución de activos, es conveniente tener en cuenta que, la presentación fue a primera hora de la mañana, y que era físicamente imposible ( o al menos así lo veo yo) que nadie se hubiera leído toda la documentación de una presentación de varias decenas de diapositivas.

Andrés contestó que en este momento ven demasiado caro ponerse cortos en la parte media y larga de la curva de tipos. Por contra si que tienen posicionamientos negativos en el tramo que va de uno a cinco años. En el caso de estar cortos hoy por hoy sólo ven viables posiciones cortas en el tramo que va desde los 2 a cinco años. El fondo de inversión permite estar cortos por más menos ocho años.

 

Otra pregunta interesante versó sobre la tasa de default en los bonos high yield a raíz de la bajada del petróleo. La respuesta (corta) que dieron fue un sí rotundo. El 15% de las compañías high yield estan en relación directa con el sector de la energía. Es el motivo que esgrimen para no tener nada de high yield norteamericano.

Espero que os haya resultado interesante. Un saludo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Gracias por compartir el aporte

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5