Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
13:37 el 23 enero 2015

Financial Data Analyst en Unience

Pioneer Investments: El petróleo estuvo demasiado alto (demasiado tiempo)

Este jueves he tenido la oportunidad de asistir a un desayuno con los miembros de Pioneer investments. El encuentro estaba dirigido por Robert Wescott y Mónica Defend. Robert Wescott ha sido asesor del Comité de asignación global de activos de Pioneer Investments desde marzo de 2001. 

Perdió su anterior empleo en enero de ese mismo año, con la salida del gabinete Clinton de la Casa Blanca. Durante el último gobierno demócrata del siglo prestó sus servicios como asesor de política económica del Presidente de Estados Unidos.  Creo que sólo ese hecho ya es más que suficiente para prestar mucha atención a su visión de los mercados. Además entre 1994 y 1999 Wescott fue subjefe de división en el FMI, colaborando entre otros asuntos en la elaboración  del informe de perspectivas anual de FMI. Mónica es la directora de asignación global de activos de Pioneer Investments Italia

Nada más empezar su ponencia Robert nos ha hablado del petróleo. A pesar del crecimiento que la economía global ha mostrado en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, el petróleo por encima de los 100 USD ha hecho mucho daño a la economía global. Estos precios sólo eran posibles si se entiende la OPEC como un cartel de precios.

En su criterio  la bajada de precios va a ser un factor muy positivo de cara al crecimiento de la economía global. Desde luego que no es bueno para países que sean productores y exportadores, pero la bajada de petróleo aumentará la renta disponible de todos los consumidores.

Es una noticia positiva para el mundo. Muy especialmente para USA, Japón, y mercados emergentes. Incluso para Brasil o Japón. Estos precios del barril estuvieron demasiado altos demasiado tiempo. Posiblemente fueron una burbuja. Ahora sólo están volviendo a la normalidad.

 


 

El petróleo empezó a bajar en verano.  Si vemos las noticias publicadas por aquel entonces, esto se achacaba más que a un problema de oferta, a uno de demanda.  La realidad es bien distinta.

 

¿Cuál es el precio de equilibrio?


50 USD. Se puede ir a 30 o 40, a corto plazo, pero el precio de equilibrio será 50 USD. El techo probablemente en los 60-75 USD.

 

 

Hay dos tipos de industrias que se van a ver especialmente afectadas:

 

La primera, la relacionada con los "  Artic Sea Projects" Estos proyectos están localizados en el océano Ártico. Como Alaska. Solamente se pueden hacer exploraciones entre julio y septiembre, durante seis semanas al año. El resto del año el suelo se encuentra congelado, por lo que no están operativos.

 

 

En segundo lugar, los llamados  "Ultra Deep Projects". Estos se encuentran focalizados habitualmente en el Golfo de México. La plataforma se encuentra a algo más de 2km del fondo marítimo. Una vez que se alcanza el fondo, es necesario perforar 6 km adicionales.  En total 8 km de profundidad. 

 

Fuente CNBS

 

Todos estos proyectos son caros, y están (y van a estar) en riesgo.

 

¿Y sobre el fraking?

Pienso que el mundo estima que es un proceso más caro de lo que es realidad. Los costes están bajando. Mientras que el consenso de mercado estima que está en la barrera de 70 USD, lo cierto es que se están aproximando a los 40-50 USD barril.

 

¿Será el petróleo el driver de crecimiento en los próximos años?

 

Puede ser. En cualquier caso la economía norteamericana cada vez es más y más sólida. Tanto los mercados financieros, como el mercado laboral se encuentran robustos. Creamos 3 millones de puestos de trabajo el año pasado. 250.000 al año.


¿Dónde crecerán más los beneficios?

Pensamos que el mayor crecimiento estará localizado en Europa. Pensamos que el crecimiento de los EPS será (por poco) de doble digito, cercanos al 13%. En USA algo inferior, sobre el 8%, mientras que los emergentes será del 6%.

 

¿Y Rusia?

Rusia no cuenta con ninguna posición en nuestra cartera. Estimamos un crecimiento negativo del PIB de 3,5%, en gran medida por el descenso del precio del crudo. En cualquier caso, la situación política en Rusia hace completamente innecesario entrar en valoraciones.

 

Creo que todo inversor que considere invertir en Rusia tiene que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, la geopolitica, que no es predecible, y en segundo lugar el precio del petróleo, que a corto plazo no va a remontar. Rusia mantiene  la soberanía sobre el Rublo y esto es un factor muy importante, creemos que el Banco Central de Rusia está tomando las decisiones apropiadas. 

 

Y un último apunte sobre el oro

Estamos posicionados en el oro. Es la única materia prima que tenemos en cartera desde un análisis top-down. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias @apandres

Muchas gracias a ti @JoaquimS !

Magnífico trabajo. Muchas gracias.

@Julrodpe muchas gracias 

@apandres

 Gracias por la información aportada, yo lo del frcking ya lo sabia pero no lo del Artico. Muy interesante

Bien....pero lo de siempre.Explican de maravilla lo que ya pasó.

Respecto al precio futuro del crudo, yo, estoy como estaba.

Pocas ideas para poner en resultados.....por eso es tan dificil la macro.

muy buen articulo @apandres, me ha encantado, gracias

¡Muy bueno @apandres

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5