Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
15:58 el 16 marzo 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Qué pensáis de los fondos con dividendo?

Reinventarse o morir... Las gestoras de fondos, en su búsqueda de productos nuevos, están lanzando fondos de reparto, es decir, fondos que reparten periódicamente cupones o dividendos fijos. En el caso de los fondos de renta variable, la tendencia está siendo invertir en valores de alta rentabilidad para poder pagar esa renta regular, mientras que en los fondos de renta fija las gestoras están optando por renta fija corporativa de alta calificación, bonos de alto rendimiento y deuda de países emergentes.
 
Según Expansión, su aparición se debe a que el año pasado se produjo una importante fuga de partícipes de fondos de inversión hacia los depósitos bancarios y a que con la crisis muchos ahorradores están buscando inversiones que les generen unas rentas periódicas para completar sus ingresos mensuales.
 
A priori puede sonar bien juntar las palabras "fondo" y "dividendo" en un mismo producto pero, si fueran tan buenos, ¿por qué ha habido tan pocos fondos de reparto hasta ahora en España? En este artículo de Morningstar explican uno de los motivos por los que no han tenido tanto éxito: Los dividendos que puedan repartir los fondos de inversión no tienen las mismas ventajas fiscales que los dividendos distribuidos por las acciones (exención de los primeros 1.500 euros).
 
¿Qué opináis de este tipo de fondos? Me gustaría saber sobre todo qué ventajas e inconvenientes les veis vosotros.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
2 veces compartido

A mi me parece otro "invento" para confundir a los inversores con baja formación.

Si eres un inversor mínimamente organizado llevas las cuentas del rendimiento de tus fondos, en hoja de cálculo, carteras virtuales, etc.  Así sabes cuánto estás obteniendo de tus fondos en cada momento.  Cuando veas que has ganado por encima de un nivel mínimo, y además te haga falta, haces recolecta y vendes las participaciones sobrantes para gastártelo en lo que quieras.  La inmensa mayoría de fondos no tienen gastos de rembolso.

Creo que no es tan difícil...

Pienso un poco como Lopv, ya no saben cómo sacarnos el dinero. Tuve un fondo americano que pagaba dividendos pero ni me enteré si los cobraba o no. Yo vendo cuando voy ganando y lo guardo en la faltriquera, ese dinero ya no me lo quitan las bajadas. Claro, eso lo hago ahora, antes me tomaban el pelo como a todos.

Aparte el motivo fiscal comentado arriba (muy importante), está el hecho de que un fondo de reparto contradice mucho la filosofía de lo que debe ser, para mí, un fondo, filosofía que sí cumplen los de acumulación: ir incrementando el capital inicial y no gastar las ganancias, tributando sólo al reembolsar. Para generar rentas periódicas, ya están los depósitos, que, además, para mí son productos de inversión, a diferencia de los fondos de inversión, que deben ser concebidos más como productos de ahorro, en el que realizas aportaciones periódicas, "diversificando en el tiempo".

Pues yo pienso que todo dependerá de la pericia de los gestores del fondo y de las condiciones del mismo, y eso esta muy por ver, además lo que nunca me ha gustado de los fondos es que se funda todo de forma que no sepas realmente lo que te estan cobrando si no te preocupas de ello, aparte de lo peligroso que podria ser el recibir un dinero, que no deja de ser el que tienes invertido ,si en un momento dado no se crea ese valor en el fondo que justifique un dividendo.
@Grisha: me encanta pagar a hacienda grandes cantidades de dinero por la venta de mis fondos. No compares con los depósitos que es dinero cautivo y a mí me gusta la libertad de vender o comprar cuando lo creo conveniente.

También me encanta la diversidad de opiniones de éste foro, se aprende mucho.

Los fondos de dividendos, son un invento más de los bancos y de las gestoras, para atraer y retener al inversor.

Un fondo de dividendos, nunca va a obtener una rentabilidad mejor que otro fondo de mercados en crecimiento, el pago del dividendo no va a compensar las plusvalías que se pueden obtener en otro tipos de fondos, además de tener que controlar el fondo por si baja más de los previsto y hay que salirse.

¿Cúal es el criterio para repartir dividiendos por parte de los fondos?
En todo caso yo lo veo distinto que con las acciones donde  se reparten dividendos en base al porcentaje del beneficio de la empresa. Es una decisión que depende de la estrategia de la empresa pero, en teoría al menos, independiente de las cotizaciones en bolsa. Luego cada accionista hace lo que quiera con él, lo puedes invertir en la misma compañía o en otra o quedártelo. En un fondo de gestión activa se supone que es el gestor el que decide donde invertir el dinero así que no veo porqué va a ser distinto para el dinero que viene de los dividendos. Y menos todavía que te devuelvan dinero sin conexión con los dividendos individuales. Si es por tener unas rentas que cada uno saque del fondo según conveniencia.

Comentario publicado en cinco días.

Miguel Rodríguez - 17/04/2010

En el mundo de las instituciones de inversión colectiva se distingue entre fondos de acumulación y fondos de reparto; la diferencia estriba en que los segundos reparten periódicamente un dividendo a sus partícipes. En España no existe tradición de fondos de reparto, más allá de las carteras de renta fija que pagan un cupón periódico a los inversores. Pero comienzan a aparecer fondos de renta variable que distribuyen entre sus partícipes el dividendo que perciben de las empresas en que invierten. Lo hacen los fondos cotizados o ETF, que más se parecen a una acción que a un fondo, y comienzan a hacerlo algunos fondos de inversión tradicionales.

BBVA Asset Management acaba de registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores un fondo denominado BBVA Bolsa Plan Dividendo con esta peculiaridad. La cartera invierte hasta un 75% en renta variable, principalmente española. Son valores del Ibex 35 que tengan una política de reparto de dividendos. La particularidad de este fondo es que semestralmente reembolsará a los partícipes hasta el 95% de los rendimientos -netos de retenciones- acumulados por los dividendos recibidos por el fondo de las empresas que integran la cartera. Los reembolsos se realizarán el 31 de enero y el 31 de julio, fechas que coinciden con épocas en que tradicionalmente las compañías cotizadas retribuyen a sus accionistas. El reparto de dividendo entre los partícipes se realiza mediante el reembolso de participaciones del fondo. Si en algún momento el fondo no percibe dividendos, no se realiza el reembolso de participaciones.

El de BBVA no es el único fondo de estas características. Santander Asset Management tiene otro fondo similar, denominado Santander España Reparto, que invierte principalmente en compañías del Índice general de la Bolsa de Madrid y que abona semestralmente, en concepto de dividendo, un porcentaje variable de hasta el 90% de los rendimientos -netos de retenciones- acumulados por el fondo, bien por el pago de dividendos, bien por el pago de intereses y cupones.

A diferencia de los ETF o de las acciones, la desventaja de estos productos es que el pago de dividendo del fondo no goza de la exención de tributación de los primeros 1.500 euros cobrados en concepto de dividendo que sí tienen las acciones. El dividendo del fondo tiene una retención del 19%, tipo al que tributan los 6.000 primeros euros percibidos. El resto tributa al 21%. La retención se aplica tanto si el dividendo se abona como tal, como si se hace en forma de reembolsos de participaciones. En este caso, sin embargo, la ganancia por el reembolso puede compensarse con otras pérdidas patrimoniales.mentario publicado en cinco días:

Yo sería partidario de que el mismo fondo estuviese con capitalización y reparto para que cada uno elija.

A mí ahora me interesa la capitalización, pero en un futuro me interesará más el reparto porque me interesará disponer de renta.

Está claro que no hay problemas en organizarse y reembolsar conforme sea necesario, por lo que tampoco es algo que sea imprescindible... Pero tampoco creo que haya que demonizar la opción.

@abono: Actualmente el Fondo ha pasado a denominarse BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa, FI e invierte más de un 75% en renta variable, principalmente emitida por entidades europeas cuyos valores forman parte del índice Stoxx Europe Select Dividend 30, y tengan una política de reparto de dividendos.

Siguiendo con la política de reembolsos, con el valor liquidativo del  02.02.2012 se ha procedido al pago, mediante un reembolso obligatorio correspondiente al  95% de los dividendos líquidos, a todos los partícipes del fondo a fecha 31.01.2012.

Podéis encontrar toda la información relativa al fondo y la política de reembolsos en la documentación que acompaña a la ficha del fondo.

Creo que no se puede dar una respuesta tajante al dilema FONDOS CON DIVIDENDO sí o no. Habría primero que distinguir entre fondos con una clase específica de reparto, que no sé por qué razón no se comercializa mucho en este país - y otros fondos enfocados a la obtención de RENTAS periódicas a sus partícipes. Estos últimos suelen llevar diversas etiquetas: INCOME - HIGH INCOME - EXTRA INCOME...etc. y son productos tremendamente populares en los EE. UU. y en el R.U. ya que muchos pensionistas los tienen en sus carteras para completar sus haberes. Dentro de esta categoría, nos podemos encontrar fondos de RF diversificada con volatilidad ajustada, produciendo rentas mensuales superiores al 3 p.c. y con revalorización anual superior al 5 p.c.

El éxito de este tipo de fondos puede que también sea debido al tratamiento fiscal que reciben los rendimientos generados, que difiere del que tenemos en España, por lo que los hace más atractivos.

El que esté interesado en ellos, creo que buscando un poco en algún supermercado financiero, puede encontrar alguna cosilla interesante, que por otra parte, jamás te la publicitan. ¿ Por qué ?

Hola a todos

Comparto la magnífica explicación de una experta en planificación financiero-fiscal, la Prof. Paula Satrústegui:

Los dividendos de fondos de inversión tributan como rendimientos del capital mobiliario en la base del ahorro y no tienen derecho a la reducción de los 1.500 euros.

Si no vas a necesitar rentas, es mejor invertir en un fondo que no reparta dividendos, porque entra en juego el diferimiento fiscal. Cuanto más tarde se paguen impuestos más beneficioso es.

Si vas a necesitar rentas, hay que ver la antigüedad de las participaciones:

1. Si las participaciones tienen una antigüedad superior al año, es mejor opción vender participaciones del fondo de inversión, ya que en la venta no tributas por el 100% de lo que recibes (como pasa en el caso de los dividendos) sino sólo por la parte que has ganado con esa venta. Es decir, tú puedes haber rembolsado 1.000 euros del fondo de inversión, pero de esos 1.000 euros sólo tributas por la parte que se considere ganancia, por ejemplo por 150 euros, al 21-27% (al ser a más de un año), mientras que, si esos mismos 1.000 euros los recibieses vía dividendo, tributarías por la totalidad. Ese diferimiento fiscal, a largo plazo, es importantísimo.


2. Si las participaciones tienen una antigüedad inferior al año, tributas por la ganancia en la base general a tu tipo impositivo, que puede ser de hasta el 52% (o superior en determinadas CCAA). En ese caso puede que sea más interesante recibir dividendos (y tributar por el 100% al 21-27%) que vender participaciones (y tributar por la ganancia al 24,75-52%).
 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5