Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
20:55 el 21 abril 2010

Recogida de beneficios y reequilibrio de la cartera.

Rescato artículo de Angelroble en foros de Expansión:
"Tras ciertos periodos de movimiento en una dirección de la renta variable (o de la renta fija), nos encontramos con que los porcentajes que dedicamos inicialmente a los diferentes tipos de activos han cambiado. Esto es debido a que cada fondo se habrá comportado de forma diferente, de forma que si un fondo emergente, por ejemplo, formaba el 10% de nuestra cartera, y en tres meses ha subido un 30%, ahora puede ser casi el 13% (suponiendo que los demás no se hayan movido). Esto nos crea un desequibrio que en principio no deseamos, ya que ocurre queramos o no. En un momento determinado deberemos revisar nuestra cartera y decidir qué nueva distribución queremos realizar, o si hay que realizar traspasos para volver a la antigua.
El desequilibrio temporal no es malo en sí. Si un fondo gana un 1% un día determinado, al día siguiente tendremos un 1% más en ese fondo y las futuras subidas se irán acumulando aceleradamente. De esta forma, sin quererlo, vamos apostando cada vez más a favor de la tendencia. Lo contrario ocurre cuando el fondo va perdiendo: cada vez perderemos menos aunque cada día baje un 1%.
La duda que nos corroe siempre es: ¿cuándo debemos recoger beneficios? ¿Ha acabado ya la tendencia al alza? Y lo contrario cuando ha bajado: ¿debemos volver a entrar ya?
Creo que una buena forma de desestresarnos y automatizar las entradas y salidas de un fondo es mediante el reequilibrio cada cierto tiempo de la cartera. Yo lo hago de la siguiente manera.
Cada semana relleno en una hoja de cálculo el valor de cada uno de los fondos que tengo, y lo comparo con la cartera modelo que me cree en un principio. Si veo que las ponderaciones por categoría no están muy alejadas (1%-2%) no me preocupo. Si pasan del 3%, entonces empiezo a investigar si debería reequilibrar la cartera.
¿Cómo sé cuándo debo hacerlo? Miro las rentabilidades de las categorías que más han subido/bajado para cada uno de los plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año). Elevo las rentabilidad parciales al año de forma compuesta y me pregunto si están dentro de los parámetros normales que espero. Por ejemplo, digamos que en la categoría de renta variable Europa las rentabilidades son 1%, 4%, 10%, 12% y 18%. Las rentabilidades elevadas al año serían: 68%, 60%, 46%, 25% y 18%. Yo espero que en el total del año me de una rentabilidad de entre el 15% y el 25%, por lo que los últimos tres meses superan ampliamente mis expectativas. Esto me indica que el mercado puede estar sobrecomprado, por lo que realizo el reequilibrio. Un cambio del 3% al 5% no va suponer gran cosa si el mercado sigue subiendo, porque la cartera se volverá a desequilibrar y seguirá acumulando en dirección de la tendencia. Sin embargo, me produce la doble satisfacción de haber recogido parte de los beneficios y de que mi cartera esté donde quiero que esté. En caso de que se produzca una corrección, habré ayudado a que no se produzca una caída tan fuerte, y además tendré un capital extra para reentrar cuando acabe la corrección.
Supongamos que las rentabilidades son las siguientes: -5%, -10%, -1%, 8% y 12%. Al año serían -93%, -72%, -4%, 17%, 12%. Obviamente, esto no puede seguir bajando a la velocidad del último mes, pero en los últimos seis meses aún ganaría el equivalente al 17% anual, con lo que la bajada podría continuar, así que espero una semana más para reequilibrar (o al menos un par de días). Normalmente no lo hago ahsta que la rentabilidad mensual es positiva. Recordemos que esto es sólo si sigo pensando que la rentabilidad anual debería estar entre el 15% y el 25%, si hubiera cambiado de opinión tendría que incluirlo.
Otra técnica que suelo utilizar es que, cada semana, ordeno mis fondos según la rentabilidad mensual, y después según la rentabilidad trimestral. El fondo que más haya perdido en alguno de los dos plazos, lo deshago total o parcialmente (yo lo hago mediante "paquetes" de inversión del 3% de mi cartera), y lo traspaso al fondo que más haya ganado. Si la categoría de ese fondo está por encima del porcentaje que quiero asignarle, busco el siguiente fondo más rentable, o lo paso a un fondo de la misma categoría que el inicial, siempre y cuando haya ganado. En último caso, iría a un monetario. Este método puede ayudar en el caso de que los mercados entren en una crisis, ya que en teoría me obligaría a salirme totalmente de renta variable en 15 semanas con una cartera del 50% en RV.
Las dos técnicas que he explicado pueden aplicarse de otras formas menos agresivas, por ejemplo puedes no salirte de un fondo hasta que haya perdido en los plazos de 3 o 6 meses, realizando menos traspasos al año. El principio detrás de las dos es el mismo: hay que ir acumulando paulatinamente a favor de la tendencia, y reducir en mercados sobrecomprados o a la baja, hasta que haya una sobreventa y empiece a ganar
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
Parece interesante tu forma de reequilibrar la cartera de fondos, más o menos, yo lo hago parecido , excepto cuando decido que hay que meter una nueva área, que entonces redistribuyo porcentajes ó lo traspaso del peor.
Yo creo que lo interesante es tener un plan. El que se plantea en este artículo es interesante, aunque para mi gusto un poco complejo.
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5