Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
estarone
18:50 el 19 octubre 2016

Inversor particular seguidor del Value Investing

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco después de tanta novedad mediática. He leído una ingente cantidad de comentarios de los usuarios de finect con opiniones de los más dispares, y es que estas noticias no han dejado indiferente a nadie. Resumo algunas de las principales “corrientes de opinión” y mis reflexiones PERSONALES y subjetivas sobre las mismas. Es una labor que hago para mi propia utilidad, no obstante, la comparto por si –aunque me parece improbable– le puede servir a alguien más.

 

 

I. FGP creará su propia gestora, Cobas AM, por lo que no se unirá a azValor

Opinión 1: AzValor no va a ser lo que esperábamos -esa gestora estrella heredera de los éxitos de Bestinver-.

Mi reflexión: Desde luego. Si se hubiera incorporado FGP, el núcleo del antiguo equipo de Bestinver estaría junto de nuevo (los tres gestores, analistas, equipo de trading y de relación con clientes incluido). No obstante, eso no es bueno ni malo en sí mismo. Ahora en vez de eso, los amantes del value investing tendremos dos nuevas gestoras independientes, en definitiva, más donde elegir y/o diversificar.

 

- Opinión 2: Estos “cambios repentinos” no hacen más que marear al inversor.

Mi reflexión: Parece que FGP se fuera a unir con total seguridad a sus antiguos compañeros cuando realmente ninguna de las partes lo ha insinuado siquiera durante el último año. La respuesta que siempre han dicho desde azValor cuando les preguntaban sobre el tema es que FGP es un gran profesional y “ sería un honor para nosotros que se uniera a nuestro proyecto”. Creo que quien se queja de “cambio repentino” ha pecado de aventurado al dar por hecho algo que no se sabía con seguridad.

También considero que Paramés ha obrado correctamente al iniciar su propio proyecto si ninguno de los que tenía encima de la mesa se adecuaba a sus principios. Más aún, es preferible para los inversores que cree su propia gestora a que se una a otro equipo y se separe en un futuro.

 

 

II. Gran parte del equipo de azValor se va con FGP ( noticia)

- Opinión 1 : Un alto porcentaje de los clientes de azValor eran ex-Bestinver, que ahora se irán a Cobas AM.

Mi reflexión: Después de leer todos los comentarios que se han publicado en finect en los diferentes artículos relacionados con el tema, no lo tendría tan claro. Hay gran disparidad de opiniones. Creo que salir despavorido sacando fondos de una gestora para meterlos en otra es una actitud errónea. Lo correcto hubiera sido invertir con azValor independientemente de si se incorporaba o no FGP. En cualquier caso, para un cliente de azValor que pretenda quedarse, puede ser buena noticia que los fondos que gestionan sus gestores pierdan tamaño ya que podrán dar más peso a sus mejores ideas (aunque desconozco el tamaño óptimo de un fondo, si es que existe).

 

- Opinión 2 : Si muchas gestoras siguen un modelo de gestión value , este deja de tener validez.

Mi reflexión: Esta opinión debería ir en el bloque I, pero dada la consecuente reflexión, viene que ni pintado justo después de la opinión 1 de este bloque. Este argumento choca precisamente con lo anterior. Y es que, si se otorga a azValor un volumen de gestión similar al que perdió Bestinver con la marcha de los antiguos gestores, esto quiere decir que hay “desplazamiento” de fondos y no “captación” de nuevos fondos. Realmente, lo más probable es que haya una combinación de ambas, pero lo importante no es cuántas gestoras hay con filosofía value, sino cuánto dinero gestionan. La mayor parte del dinero que hay en fondos, lo gestionan los grandes bancos y usan otras estrategias de inversión, por lo que el value sigue siendo minoritario, eso sí, las gestoras independientes se tendrán que repartir el pastel entre más competidores.

Por cierto, a raíz de esta noticia publicada por @kaloxa esta semana, me llama la atención todo lo que falta por hacer en este país para incrementar la cultura financiera.

 

- Opinión 3 : La noticia viene en mal momento para azValor debido a que tras la absorción de las sicavs Alboran Assets Management, Gonalcrim e Influx Inversiones , sus inversores pueden salir del fondo internacional sin que se les cobre el 3% de comisión.

Mi reflexión: Cierto. La comisión del 3% se reintegra en el fondo (no se lo queda la gestora), por lo que a los clientes que se queden, les perjudica esta situación. No obstante, Álvaro Guzmán Y Fernando Bernad ya gestionaron una salida masiva de fondos durante sus últimos meses en Bestinver, y realmente lo hicieron con un resultado más que notable. Los valores liquidativos de los fondos de Bestinver no sufrieron mucho, a pesar de la que se les vino encima.

Más aún, aunque de primeras no es buena noticia, es probable que los clientes que se queden sean aquellos menos propensos a reaccionar a eventos y vicisitudes inesperadas, algo muy importante en la filosofía value, por lo que, en este sentido, la alineación entre gestores y clientes sería mayor, lo cual es bueno a la larga.

 

- Otras opiniones : Ante este hecho he visto comentarios dando razones y causas de todo tipo, desde que los gestores de azValor no han sabido gestionar a su equipo, hasta que FGP ha “pegado el hachazo” a sus antiguos compañeros.

Mi reflexión: Son meras cavilaciones, y aunque alguna haya dado en el clavo (que lo dudo) no sabemos quién tiene razón, por lo que no merece la pena dedicar esfuerzo a intentar adivinarlo, al igual que un gestor value no dedica esfuerzo a intentar predecir factores macroeconómicos… Por tanto, sólo puedo estar en desacuerdo con ambos extremos.

Eso sí, conviene estar pendiente de si dan más explicaciones desde alguna de las partes involucradas.

 

 

III. Carta de Álvaro Guzmán de Lázaro comentando la salida de los analistas ( enlace)

- Opinión 1 : Está dejando en mal lugar a los analistas que salen (incluso hay quien dice que les está llamando vagos).

Mi reflexión: Muy en desacuerdo.

La carta dice textualmente “ Nuestros analistas, acostumbrados a un ritmo de trabajo muy inferior en la etapa anterior a azValor, se adaptaron a estas nuevas coordenadas con profesionalidad y entrega absoluta. Pero la realidad es que cuando hace poco se les ofreció otro proyecto que ellos juzgaron más confortable, algunos anunciaron su deseo de unirse a él. Desde azValor, sólo podemos estarles profundamente agradecidos por el trabajo que han desarrollado durante este año, y por la disponibilidad mostrada para permanecer el tiempo que sea necesario al objeto de realizar una transición ordenada”.

Es decir, reconoce que han trabajado con entrega absoluta, lo cual les agradece. Confío en que si Álvaro Guzmán transmite a sus clientes que esta salida se debe a que les han ofrecido un proyecto “más confortable”, es porque es la razón que le han dado a él sus analistas. Aunque es algo que no se con seguridad, por lo que ni lo doy por hecho, ni pretendo hacer más cavilaciones sobre el tema.

Más aún, en la carta trimestral a sus clientes (con fecha 3 de agosto y correspondiente a los comentarios sobre el segundo trimestre del 2016) Álvaro Guzmán escribe (cito textualmente) “ en el departamento de análisis, seguimos trabajando “a tope”: Carmen Pérez, Iván Chvedine, Juan Huerta, Juan Cantús y Jorge Cruz podrían ser aún más listos o tener aún más experiencia, pero me resulta difícil de creer que pudieran trabajar más. Fernando y yo tratamos de seguirles el ritmo a todos ellos, muchas veces “con la lengua fuera” (también nosotros podíamos ser más listos o llevar 40 años de experiencia, pero somos lo que somos y llevamos unos 20 cada uno nada más). Mingkun Chan desde China no nos desmerece a ninguno de nosotros 7. Somos ocho personas trabajando (¿demasiado?), entusiasmados por encontrar valor”. Es decir, ha reconocido en todo momento el volumen de trabajo que llevan de sus analistas, y ellos mismos.

 

- Opinión 2 : La carta fue escueta.

Mi reflexión: Estoy de acuerdo. Habrá que seguir al tanto de si sale más detalles.

 

P.D: Con estas reflexiones no pretendo quitar validez a las opiniones del resto de usuarios ¡sólo faltaba! la mía es tan sólo una más...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
7 veces compartido

@guin5 todos los dividendos que dices se chupan , no es así , estos se ingresan en el fondo y aumentan el valor liquidativo.

El coste de un fondo ya lo tenemos en cuenta en la rentabilidad final y si el resultado no convence pues no entramos

@drmanuchao Gracias por tu comentario! 

@coscobar y @guin_5 Estoy de acuerdo. De primeras, no es buena noticia que casi todos los analistas abandonene el barco. Habrá que darles tiempo a ver qué tal recomponen el equipo en azValor. Yo confío en que se haga de manera ordenada y los que vengan sean al menos tan buenos como los que se van. En cuanto a Cobas, coincido en que de momento es "potencial" y habrá que esperar un tiempo prudencial para ver cómo funciona la gestiora como apunta @Esteban

Totalmente de acuerdo con sus reflexiones.

Yo tampoco me he movido de AzValor, confío en que los cabezas del proyecto encontrarán personal de valía y recompondran el equipo.Lo que creo que nos beneficia enormemente es que la ausencia de Paramés puede traducirse en tardar a cerrar el fondo lo que en principio nos otorga la posibilidad de promediar entradas.

 

 

Gracias por la síntesis de los acontecimientos. Creo "esto" no ha hecho más que empezar, y le animo a seguir con la historia, pues considero, se ha escrito solo el prólogo.  Uno de los comentos cumbres será el de comparar resultados de las TRES gestoras. Yo estoy posicionado en las dos y a la espera de analizar COVAS. 

Me parecen unas buenas reflexiones. Aplausos

Comparto las reflexiones, creo que recoge toda la información dispersa que había sobre Azvalor y Cobas dándole un pensamiento reflexivo que por lo menos a mi me ha ayudado a aclarar mis ideas.

 

Creo positivo que Paramés no se haya unido al proyecto Alvaro y Fernando, ya que estos serían eclipsados por la figura de Paramés, como le sucede a Charlie Munguer con Warren Buffer.

 

Alvaro y Fernando están trabajando muy duro para que su trabajo sea reconocido, para ello emplean un ritmo de trabajo brutal. Paramés lógicamente no necesita llevar ese ritmo de trabajo ya es un profesional muy reconocido.

 

Creo que a mas oferta salimos ganando el cliente.

 

 

estarone,una escelemte reflexion,

permitan me una pregunta,¿ creen ustedes que una vez que Panames tenga su propia gestora,

podremos entrar,sin tener que pasar por Inversis ,?

@guin_5

No es la primera vez que te leo manifestar que del fondo de Cobas "no te mola", o "no ves de recibo" la comisión de depósito, como si fuera algo que no pagaras en otros fondos. Cualquiera de los fondos en que estás tú ahora mismo (y no sé cuáles son) te la está cobrando, y es posible que un porcentaje superior al 0,035% que han anunciado para el Cobas Selección. Mírate el folleto completo de cualquier fondo en el que estés y verás que es así; por ejemplo, en el del azValor Internacional, página 2, apartado "Comisiones y gastos", ves que la comisión que se le paga al depositario (que es el Banco BNP Paribas) es del 0,04% anual sobre el patrimonio del fondo, superior al 0,035% que cobrará el depositario del Cobas Selección.

@1955

Entiendo que sí; una vez Cobas AM tenga luz verde de la CNMV, podrás contratar directamente con la gestora cualquiera de sus fondos, incluido el Cobas Selección, sin necesidad de ser cliente de Inversis.

@ARS_ Buen punto el que comentas. Parece que ahora se tardará más en llegar al límite de volumen autoimpuesto por los gestores de azValor para cerrar los fondos, por lo que nos quita cierta prisa a los clientes que queramos invertir con ellos.

@norlan ¡Gracias! Creo que me animaré a ir siguiendo la historia y exponer las rentabilidades que vayan generando las TRES ;)

@kostolany @value_investor @1955 Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya podido ser de cierta utilidad. Coincido en que Álvalo Guzmán y Fernando Bernad son excelentes gestores y unos trabajadores incansables. Confío en que siga siendo así y que sus resultados reflejen ese buen hacer.

En cuanto a los de no pasar por inversis para invertir en Cobas, yo también entiendo que en un futuro sí, como bien apunta @scribe

Yo os estoy leyendo y tengo bastantes dudas en sí invertir en azvalor o componerse una cartera por mi cuenta. Estoy empezando en el mundo de las inversiones e independencia financiera.

Que consecuencia tendría invertir todo el capital en azvalor internacional? Mi horizonte de inversión son como mínimo 25 años a largo plazo reinvirtiendo el dividendo. 5000 euros de inversión inicial y 300 euros de ahorro al fondo mensualmente. Que recomendaciones me dais con este escenario? Al final uno va leyendo informaciones y ve que la mayoría de los fondos no baten al mercado o no superan la inflación y solo ganas para pagar la comisiones. 

Muchas gracias por vuestras ideas y opiniones. 

Por la experiencia anterior, no pienso salir de azValor internacional, puesto que cuando, FGP, se marchó precipitadamante de Bestinrer, con la tormenta generada, había transferido parcialmente mis participaciones de esa Gestora y eso me ha supuesto un cierto quebranto, que afortunadamente tuvo que pasar un tiempo bastante mayor para recuperar el valor de lo transferido con relación a lo que había dejado.

Saludos y gracias por las Reflexiones

@estarone También has ordenado mis ideas después de tanto "pronostico".  Por mi parte, pienso que los ahorradores particulares, yo lo soy, bien podemos seguir el valor liquidativo de los fondos sudceptibles de sufrir salidas de capital, y si estas comportasen una injustificada bajada del valor liquidativo, poder rebalancear nuestras carteras.  Yo no soy capaz de hacer esta valoración, pero confio en que en este hilo @todos podamos aportar.  Gracias por compartir vuestros esfuerzos.

Alvaro Guzmán confirma, en Expansión del sábado día 22, que azValor cerrará a nuevas suscripciones sus carteras modelo cuando alcancen los 2.500 millones de euros bajo gestión y afirma que la gestora cuenta 2.200 millones de patrimonio actualmente, pero que estudia lanzar nuevos fondos. La entrevista es muy interesante, la recomiendo.

@Alvmad Creo que poco te podremos recomendar. Te invito a seguir leyendo e informándote mucho sobre el tema para que puedas llegar a una decisión tú mismo. Si estas empezando, creo que quizás sea mejor que inviertas en un fondo antes de crear tú tu propia cartera. Sobretodo por el tiempo que tendrías que dedicar...

@paus @loqui Me alegro de que os sea de cierta utilidad el artículo. Estoy muy de acuerdo con vuestros comentarios. No hay que salir corriendo "a lo loco". Pero en función de cómo vaya el valor liquidativo un fondo siempre se puede rebalancear...
@kostolany Gracias por compratir la información. Personalmente no he podido dar con el artículo. Si alguno sabe donde lo puedo encontrar agradezco que lo comparta

@estarone

supongo que @kostolany se refiere a la edición impresa de Expansión. En tal caso, salvo que antes la publiquen en la edición online o que algún usuario de Finect que tenga el artículo en papel se moleste en escanearlo y colgar aquí el artículo, tendremos que esperar a que los de azValor lo cuelguen en su sección de noticias o en el blog de su grupo en esta red.

@scribe me refiero al Expansión-edición impresa. Hoy acaban de enviar azValor el articulo por email a los coinversores.

https://www.finect.com/file/download/blog/0002773dfc20157f735d9e32773dfc20157f735d9e3

Interesantes reflexiones @estarone @kostolany @scribe

Creo que todo se ha convertido en un pequeño culebrón. Lo relevante en una gestora son los gestores. Y tanto Paramés como Guzmán han demostrado ser dos grandes gestores. Me sentiría muy cómodo con cualquiera de los dos. Me llama la atención que la gente se tire de los pelos porque se vayan los analistas y despues tengan dinero en fondos de bancos en los que no saben ni el nombre del gestor.

Contentos deben estar en Acciona, de una gestora han salido 4: Bestinver, AzValor, Cobas y Magallanes (de una antigua clienta por consejo de Paramés).

Saludos

PedroBernal80,

una buena reflexion,en el momento que Panames tenga su propia gestora,

me sentire muy agusto,diversificando en las 

tres gestoras,AZVALOR,PANAMESY MAGALLANES,poco tengo,pero 

estara mejor diversificado,gracias,

 

 

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5