Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:15 el 31 marzo 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Renta 4 gestionará los fondos de Banco Madrid; Cecabank será la depositaría

Empieza a estar más cerca el bloqueo en el que se encuentran los partícipes de fondos de Banco Madrid desde hace más de dos semanas. 

La CNMV ha anunciado hoy que ya ha nombrado temporalmente tanto nueva gestora como nueva depositaria, aquí el comunicado al que he llegado vía @bolsacom 

La gestión correrá a cargo a partir de ahora de Renta 4, que "temporalmente" por lo tanto dará un buen salto en patrimonio gestionado y podría meterse en el Top 10 de gestoras con mayor patrimonio bajo gestión y, por lo tanto, convertirse en la primera no dependiente de ningún gran grupo bancario. 

La depositaría se la queda Cecabank, lo que tiene bastante lógica porque ya estaba siéndolo de la mayoría de fondos de Banco Madrid originarios de las gestoras de Liberbank y BMN, que precisamente por este motivo no habían quedado bloqueadas. 

A ver los flecos que se van solucionando a partir de ahora y cómo reaccionan los partícipes. Si se ven reembolsos masivos una vez puedan realizarse o deciden mantener sus participaciones. 

Por cierto, hago hincapié en lo de "temporal" al referirme a Renta 4, sobre todo, porque por lo que yo sé las incógnitas sobre las condiciones en las que se "asume" esa gestión eran a día de hoy bastante confusas y liosas, según me contaba hace poco gente del sector.

En esa línea hay que leer en el comunicado de CNMV las líneas "el previo acuerdo sobre las condiciones a las que la entidad ha sometido su manifestación de interés"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
3 veces compartido

Hola Kaloxa esperemos por el bien de esta gente atrapada que se solucione pronto. Que te parece como Gestora Amundi Iberia? es lo mismo que Amundi?

No, no es lo mismo. No les conozco demasiado, la verdad @massverdee Sorry

Bueno Amundi esta entre las 10 mayores gestoras del mundo,pensaba que si la conocias. sorry

Nota informativa Con más de 850 mil millones de euros en activos bajo gestión, Amundi es la primera gestora de activos en Europ y la novena a escala mundial  (1)  .

El problema con que se pueden encontrar los inversores en fondos de Banco Madrid es la liquidez del fondo... si está en cuentas del propio banco se perderá todo (no estará cubierto por FGD ni siquiera 100.000 euros, que tampoco cambiaría mucho). En fin... Ánimo!

Decir que está en las cuentas del banco, ¿significa que el banco era gestor y depositario al mismo tiempo?

Según tengo entendido en depositos de la misma entidad por ley no pueden tener más de un 3% de la liquidez del fondo.

@massverdee a Amundi la conozco perfectamente :) Me refería al equipo que lleva Amundi Iberia , que creía que era por lo que preguntabas antes

@antonio43 Sí, pero además parte de la cartera la invertía en títulos o liquidez de la propia entidad.

@luisgarcialanga cierto, en realidad, cualquier parte de la cartera que esté invertida en Banco Madrid. Como bien dices, la propia liquidez, pero también pueden ser depósitos, pagarés, bonos... 

Por ejemplo, el Banco Madrid Ahorro, a cierre de diciembre tenía casi un 2,9% de la cartera (por debajo del 3% que dice @txiquito) , 5 millones de euros, en un depósito de Banco Madrid que vencía en enero de 2016. Si no lo rescataron con la correspondiente penalización durante los días posteriores a la noticia y previos al bloqueo, esos 5 millones de euros estarían perdidos.

Anteriormente este fondo también había tenido la liquidez en repos de Banco Madrid. A cierre del primer semestre anterior, más del 4% de la cartera. Es decir, que si tenía algo de liquidez en el momento de la verdad, es bastante probable que lo tuvieran en repos de la propia entidad porque solía usarlos.

En el caso del Banco Madrid Ibérico Acciones, de Gonzalo Lardiés, a cierre de diciembre de 2014 la liquidez la tenía en repos del Santander, pero en junio había llegado a tener hasta un 5,7% de la cartera en repos de Banco Madrid. Depende de cómo estuviera en el momento de la verdad.

Pongamos el ejemplo de un banco comercial, en su balance existen recursos propios (los accionistas), recursos ajenos ( los depositantes ) y los recursos transitorios ( por ejemplo las recaudaciones de multas, de impuestos, etc...) que acabado el plazo correspondiente de recuadación tendrán que liquidar con las Instituciones correspondientes, es decir, ayuntamientos, Seguridad Social, Hacienda.....(mientras tanto están en una cuenta corriente de la Institución según sea el caso)

No veo claro que los recursos transitorios se viesen afectados por una liquidación del banco. No lo sé con seguridad pero entiendo que esos recursos no deberían nunca verse afectados por la liquidación.

Digo esto porque entiendo que una cosa es una DEPOSITO A PLAZO FIJO, o una CUENTA CORRIENTE como todos las conocemos, y que siempre hay una voluntad o decisión particular, y otra cosa distinta debería ser el saldo que a efecto de liquidez existe dentro de un fondo o una SICAV y que por imperativo legal deba tener una cuenta corriente a través de la cual se deban liquidar las operaciones de compras, ventas, cobro de cupones/dividendos, etc.....y que estos recursos quizas no deberían formar parte del balance del banco y se asemeje a lo que comentaba al principio sobre los recursos transitorios.

No comento esto a modo de rebatir nada de lo que se dice, sino lo que me parece como lógico y que quizás no lo sea, y en todo caso como una aportación más.

Entonces el FGD, que por ley debe cubrir 100.000€, ¿en realidad no los cubre siempre?

@antonio43 desde luego que la depositaria y la gestora sean "la misma" no te digo que es fraude de ley, pero sí hay cierto atajo, espero que este caso sirva para cambiar algunas cosas. Respecto al FGD está pensado para depositantes, no cubre la de inversores "cualificados" así como tampoco a dirigentes de la entidad (al menos el Fogain, supongo que el FGD también).

@txiquito; en el artículo 51 "limitaciones a la capacidad de inversión" del RD1082/2012 sobre IICC tienes los límites, desde luego es para volverse loco para entenderlo, porque hay excepciones, excepciones de excepciones... te dejo link del RD por si te puede servir.

@kaloxa; explicaba lo del líquido porque caí en ello, evidentemente el riesgo de un fondo está en los activos, si tienes deuda de una empresa que liquida, pierde valor. También les viene a perjudicar el efecto "venta masiva" como pasó en Bestinver; y aquí hay otra pega: algunos fondos tienen porcentajes importantes de otros fondos de Banco Madrid, así que el efecto puede ser doble.

@Ferran123: en caso de liquidación de una entidad, piensa que los primeros que cobran, por orden de prelación, son las administraciones públicas, así que algo cobrarán, la liquidez de Sicavs y fondos está en depósitos ya sea transitorio o no está en el balance de la entidad, por lo tanto, desgraciadamente, se debería esfumar.

 

Otra aportación que creo que es importante:

Ley 35/2004 de Sociedades de Inversión Colectiva:

Artículo 6 Patrimonio

El patrimonio de los fondos de inversión se constituirá con las aportaciones de los partícipes y sus rendimientos. Los partícipes no responderán por las deudas del fondo sino hasta el límite de lo aportado.

El patrimonio de los fondos de inversión no responderá por las deudas de los partícipes, sociedades gestoras o depositarios.

Entiendo como patrimonio del fondo (imagino que lo mismo para SICAV), el total de dinero aportado por los participes y por supuesto la cuenta corriente abierta en el banco.

 

Ferran123 Bueno yo estoy n poco verde en fondos pero  comentas que  El patrimonio de los fondos de inversión se constituirá con las aportaciones de los partícipes, y digo yo que igual un fondo con patrimonio de 200 mill hay un par de participes que tienen por ejemplo 150 millones y los demas participes los otros 50 millones.

@massverdee:

Bueno, no lo digo yo, he copiado y pegado lo que dice la Ley 35/2004, articulo 6 de Instituciones de Inversión Colectiva. De todas formas lo que comentas es perfectamente posible y no creo que eso sea un problema mientras haya un número mínimo de participies que son 100. A partir de aquí entiendo que sea como sea y tal y como dice el articulo 6 de la Ley, el patrimonio del fondo serían 200 Millones y no debería utilizarse para cubrir las deudas derivadas de la liquidación de Banco Madrid.

Eso que comentas se dará poco en los fondos de inversión y mucho en las SICAV,s pero igualmente son sociedades de inversión colectiva y la ley es la misma.

Es mi opinión y mi interpretación de la Ley, pero no soy jurista y por lo tanto.......

@luisgarcialanga muchas gracias por el link.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5