Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:10 el 08 junio 2015

Financial Data Analyst en Unience

Renta Fija: Segundo aviso

Cuando venga el tercero... no podrán decir que nadie les avisó.  Que la renta fija no está en sus mejores valoraciones no es ningún secreto. Se ha estado hablando durante mucho tiempo que las valoraciones dificilmente justificaban los precios que se estaban dando para algunas emisiones. El problema con estas cosas es que eventualmente, algo puede estar caro mucho más tiempo de lo que uno pueda considerar razonable. O si no que se lo digan a Jim Rogers.

Con los bonos ( y sus valoraciones) ha acabando ocurriendo lo mismo. En Unience  @Kaloxa ya hablaba sobre ello en Septiembre de 2013, @FernadoLuque lo hacía en 2014y hemos tenido que tener bien entrado el 2015 para que se empezaran a producir movimientos interesantes.  En abril  se produjo la primera corrección importante, pero después de un mes de mayo sin muchos movimientos, la semana pasada cayeron la mayoría de categorías, especialmente las más largas en duración.

En el último año , sólo RF largo plazo EUR ha obtenido unos rendimientos supeiores al 10%. Tiene su sentido, una vez comprimidos los yields de los instrumentos de deuda con vencimiento más próximos hubo muchos inversores que se movieron a lo largo de la curva hacia vencimientos más lejanos. Esto funcionó durante un tiempo, hasta que alguno debió pensar que un rendimiento nominal de un 2,5% alomejor no era un buen negocio. Si aislamos la categoría más penalizada (RF largo plazo EUR), vemos como en términos relativos sólo el high yield está aguantando (más o menos) las formas. Esto último no sé si es del todo bueno.
 

En términos de drawdow, la máxima pérdida que eventualmente habría soportado un inversor que hubiera comprado en máximos y hubiera vendido en mínimos durante un periodo de tiempo determinado, las "tortas" superan el 2% en categorías como RF Deuda Corporativa, RF Europa, o RF Deuda Pública EUR. Teniendo en cuenta que el dinero que ha entrado en estos fondos de inversión, son clientes de depósitos, es probable que en el último mes se hayan visto evaporadas los rendimientos de al menos el último año.

Las caídas más abultadas se concentran en RF largo plazo EUR. Con un 12% de pérdida máxima en un año se trata de la caída record en la categoría en los últimos 30 años. Así que aviso a navegantes. Cuando venga el tercer avisco no podrán decir que nadie les avisó

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido

En estos momentos, lo estarán pasando bastante mal, los ahorradores que se han metido a inversores en renta fija o renta mixta por los bajos réditos de los depósitos bancarios. Y más aún, si entraron en renta variable en plena subida de primeros de año siguiendo los consejos de los asesores bancarios ante la burbuja de la renta fija.

Pero si no han empezado a subir los tipos. Y en Europa no se espera que suban en mucho tiempo. No entiendo si es por la venta de bonos podría haber sucedido en cualquier momento.

@folwixt, por presiones, entre otros, de Alemania, el QE del BCE está aplicando las compras de deuda pública por países y el bono alemán casi no tiene emisiones, por lo que se genera grandes fluctuaciones sobre él. Como parece que al BCE no le preocupa la reciente volatilidad de la RF, ya que no reacciona para contrarrestarla, los inversores inquietos se apresuran a vender, pues consideran que para el BCE el bund debería seguir subiendo su rentabilidad (y por lo tanto, bajando su precio).

yo, personalmente, el tema de la renta fija lo veo como una lucha de titanes entre el sentido común y las practicas del BCE.

 

el sentido comun dice que Alemania creciendo como crece ya, con los precios subiendo aunque ligeramente, deberia tener un Bono a 10 años al 1,5-2%.

Por que no se produce la "estampida"? Pues porque el BCE está comprando Bonos como un loco.....

Cuanto tiempo podrá esa accion de compra de Bonos "frenar" el "sentido comun"?

Yo, por si acaso, y llamenme exagerada, he vendido mi renta fija como si quemara....

De hecho, creo qeu el BCE va a acabar, sin haberlo previsto para nada, GANANDO DINERO con sus compras de Deuda... al menos la de mas largo plazo de los paises mas estables.

 

Muy De acuerdo con el último comentario.

No olvidemos que la deuda a vencimiento paga el precio y la rentabilidad que se compró. La caída muestra el valor en el mercado secundario de cambiar deuda al 0,2% por otra que en el plazo de tiempo del bono pasa ahora a 0,8% (por poner un ejemplo).

Esto es, que al menos a vencimiento el nominal podría estar garantizado. Pero si la cuesta no se da la vuelta en algún momento, podría darse el caso de tener años y años con la RF en negativo al menos hasta que los bonos a 10 años se pusieran en rentabilidades "normales".

Y la Renta Variable en muchos títulos por sus posiciones en activos darán el aviso, y los dividendos que paguen a la valoración podrían no ser suficientes para competir luego por el activo "libre de riesgo".  Bonito escenario....

http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/unews/esa_renta_fija_que_no_es_tan_fija

 

Hoy el Bund en niveles de finales de verano de 2014.

En breve y a este paso en niveles de barrer todas las ganancias a un año.

Considero muy interesante el tema a debate. En este contexto agradecería vuestra valoración sobre el siguiente fondo de Retorno Absoluto que tiene por política de inversión " conseguir un rendimiento positivo participando en las tasas de interés a 10 años de la zona del euro"  y que ha conseguido en los ultimos tres meses un 6,38% !!!!, entiendo que jugando a la contra.

El ISIN:  FR0010996736

Saludos

@rasgo, por lo visto, parece que en el fondo La Française Protectaux R sólo saben jugar a la contra como el Real Madrid. Para mí, eso demuestra estar muy limitados de ideas. La verdad es que La Française es una gestora que nunca me ha llamado la atención. Por otro lado, el fondo es la clase cara 'al por menor' y lleva unos resultados en sus 4 años de vida como para echarse a llorar. Si el objetivo del fondo es 'conseguir un rendimiento positivo participando en las tasas de interés a 10 años de la zona del euro', el Sr. Fabien de La Gastine no lo está consiguiendo. Los éxitos de 3 meses (¡¡¡6,38%!!!) no compensan los fracasos de casi 4 años (¡¡¡-5,63% anualizado a 3 años!!!). El patrimonio del fondo procede mayoritariamente de instituciones (a saber por qué) y sólo el 3,7% del patrimonio procede de inversores minoritarios (clase R). Vaya, no cuenta con mucha confianza de pequeños inversores. Pero con esos números tampoco me extraña.

Gracias Julrodpe por tus comentarios. Estaba valorando entrar en este fondo (la clase es a la que puedo acceder en Renta4) de manera táctica mientras el Bund siga su subida: ¿crees que es una buena táctica?, ¿sabes de otro fondo más adecuado o quizás otro sistema?. Gracias de nuevo 

 

@rasgo, no soy muy aficionado a la RF. Prefiero la RV, porque no soy muy conservador y aun me quedan muchos para jubilarme. Por eso, especular con la RF se me hace extraño. No obstante, cuando hay oportunidades como el año pasado con la RF europea a largo plazo, pues las aprovecho. Tampoco me gusta el retorno absoluto, porque prefiero no dar tanta confianza al gestor. Por eso no te puedo aconsejar un fondo en concreto. Pero si estás interesado en el retorno absoluto puedes buscar algún fondo de la gestora Schroder (la gama GAIA) o de Alken, ya que son gestoras que controlan el tema.

@Julrodpe, tomo nota de tus sugerencias. Por cierto, aunque despista un poco,  me parece entrañable la foto con la que acompañas tu nickname :) . Un saludo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5