Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
21:22 el 10 septiembre 2016

Renta Vitalicia Inversión Flexible, la alternativa a los IPFs de La Caixa para los mayores de 60 años.

Una amiga fue el otro día a La Caixa a renovar un IPF y le dijeron que le daban el 0,10% de interés.  Le ofrecieron la alternativa de este producto, el RVIF(https://portal.lacaixa.es/seguros/pensionvitaliciainmediata_es.html#modalidades), dada su edad (60 años) y por vergüenza torera de ofrecer semejante interés. Como a mí me vence un IPF en diciembre, atendí atento sus explicaciones acerca de lo que le ofrecieron. No sé si le entendí bien o si ella no lo entendió bien, por eso os presento este caso por si alguno lo conoce o lo tiene, en su momento supongo que me lo ofrecerán, pero me gustaría contar con vuestra opinión y quizás le interese a alguien.

Al parecer es un producto parecido a un fondo de inversión, o sea, es líquido y lo puedes rescatar cuando quieras, claro, al valor del mercado en el momento del rescate. Lo de VITALICIA, viene de que te pagan al mes una renta fija mientras mantengas la inversión (incluso hasta la muerte), al margen del valor de la inversión en cada momento. Parece que tienen importantes ventajas fiscales si tienes 60 años o más.

Bien, a ella le hicieron la siguiente simulación (resumida), para una inversión de 50.000 euros:

-89,58 euros de rendimiento bruto al mes (de acuerdo con la legislación vigente en materia de Rentas Vitalicias, mayor de edad, etc., todo esto se me escapa por desconocimiento de la legislación). Al año 1.074’96

-85,49 euros netos al mes. Al año 1.025´88 (como un IPF al 2%), luego te aplican cara el IRPF un descuento del 4,56% (ahora te quitan el 19% de un IRPF)

-Si un día lo rescatas, pagas a hacienda impuestos sólo del 24% de las rentas obtenidas (entre 60-65 años, si eres mayor pagas menos). Ejemplo: Si rescatas la RVIF por un valor de 56.000 euros pagarías impuestos sobre el 24% de 6.000 euros. Sobre lo  que pagas al final a hacienda cuando lo rescatas, mi amiga no lo entendió muy bien, pero parece que hay más implicaciones.

-De los 50.000 euros, 35.271,06 están invertidos en RF y  el resto en RV (no dicen en qué exactamente).

-La inversión está sometida a todo tipo de riesgos: de mercado, de crédito, de país, de liquidez, de inversión en instrumentos financieros derivados.

Bien, esto es un resumen, en la dirección que incluyo de La Caixa está más explicado.

Resulta que hay bastantes personas mayores de 60 años que al parecer tienen contratada una Renta Vitalicia en La Caixa y están dentro de lo que se llama la Banca Premier (clientes VIP).

¿Dónde está el truco? Mucha RF, sometida a todo tipo de riesgos, no lo veo claro, o es que me he vuelto muy desconfiado. Todavía no me lo han ofrecido a mí, todavía son joven (en junio pasado cumplí los 60), no me extraña que me llamen cualquier día.

Venga, compas. ¿Qué pensáis? ¿Sabéis algo de este tema? ¿Conocéis a alguien que tenga este producto?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
4 veces compartido

a mi tambien me ofrecieron lo mismo mas o menos en otra entidad,por lo mismo un vencimiento de deposito y quiza tambien por ser de los muchachos del 56, y mas o menos entendi lo q pertuca esplica muy bien,y no se que hacer creo que afin de cuentas no es mas que un seguro de vida con sus costes y demas,en este caso lo hace una aseguradora del banco y es segun lo que sale en esa fecha. esto era sobre junio y creo recordar sobre un dos y algo

esteban tiene toda la razon en lo que comenta pero hay que tener en cuenta que la mayoria no somos capaces de construir una cartera adecuada a cierto rendimiento y mas viniendo de depositos y como mucho de monetarios

 

 

 

Si metes 50000 euros en un producto de inversión y vas quitando 1000 euros al año, es fácil imaginarse que la rentabilidad es esa, sea cual sea la real. La clave es entender como evoluciona el subyacente de 50000 euros como ya han comentado otros antes que yo.

Un poco pasa como con la inflación y el % de interés de los depósitos y similares. Hay quien se queda la mar de tranquilo pensando que con una inflación del 5% y con un depósito al 4% está obteniendo una rentabilidad del 4%. Total que pasan 10 años y si ha empezado con un capital de 50000 euros ha obtenido (sin contar impuestos) 2000 euros cada año, pero no se da cuenta que para comprar de media, lo que compraba con 50000 euros cuando empezó, ahora necesita más de 80000. O que 50000 del final de 10 años equivalen en este caso a poco más de 30000 del inicio.

A mi La Caixa me lo ofreció tambien, normalmente hacen hincapié en que están exentas de tributación las plusvalías que obtienes al liquidar tus inversiones, si lo reinviertes en una renta vitalicia. Hay que tener en cuenta que esto solo se aplica a los 240.000  primeros euros  de la inversión deshecha.

Yo pedí que me enviaran los cálculos, los introduje en excel y calculé la TIR que igualaba la inversión, el resultado fué que la rentabilidad anualizada era del 0,000004%.

Al obtener los datos, lo primero que ves es que la prima que te ofrecen en la información general no coincide con la que te indican en los cálculos, esto es porqué se le resta a la prima un importe que se destina al seguro por el capital garantizado.

Los cálculos nos los hicieron sobre una esperanza de vida de 100 años en la conjunta y 98 en las individuales, muy por encima de la prevista. Además, a pesar de que la esperanza de vida de la mujer es de varios años mayor que el hombre, en nuestros cálculos la diferencia era solo de un año.

Por otro lado, se puede hacer líquida en cualquier momento la renta vitalicía, pero en caso de exención de plusvalías, habrá que pagar los impuestos que se ahirraron más los intereses de demora correspondientes. El valor de rescate será el que tenga la cartera.

Es decir financieramente es practicamente neutra. El único beneficio sería el que se obtiene por diferencia entre el impuesto por plusvalía ahorrado, menos el coste de la tributación de la renta vitalicia.

Yo desde luego no lo contraté.

Espero haber aclarado algo.

For @All. En primer lugar quiero daros las gracias a todos por el interés que os habéis tomado en darme todo tipo de explicaciones y contar con sinceridad vuestras experiencias. Así da gusto, contar con un elenco de personas de buen fe y algunos con amplia experiencia y conocimientos que participáis en esta red social con el objetivo de ayudar. Es importante saber que no estás solo, que hay un grupo de personas con las que puedes contar para cambiar impresiones y conocimientos. Este es la fuerza de UNIENCE, todos nosotros.

Bien, esta claro, es un producto que entre impuestos que pagas a hacienda (encima al declararlos te sube la cuota a pagar, en Navarra este año se aplica la nueva reforma fiscal y muy pocos nos vamos a librar de pagar) , comisiones, poca rentabilidad dado la situación actual de los mercados, es decir, como dice @juansal en su completa explicación, con suerte, es una operación practicamente neutra y con riesgos. Veo muchos aspectos poco claros :

En caso de exención de plusvalías, habrá que pagar los impuestos que se ahorraron más los intereses de demora correspondientes. El valor de rescate será el que tenga la cartera.

Es decir financieramente es practicamente neutra. El único beneficio sería el que se obtiene por diferencia entre el impuesto por plusvalía ahorrado, menos el coste de la tributación de la renta vitalicia.

Es el típico producto que tienes que hacer unos cálculos precisos y exactos para ver si te merece la pena. Y es que los bancos ya no saben qué hacer para sacar beneficios. Y a los clientes más nos vale pensar las cosas no dos, media docena veces antes de firmar ni hacer nada. Esta todo muy complicado y difícil y mucho menos para que te den por 1 euro 1,5 euros. Conclusión, a los mayoricos de 60 años que tengamos cubierta una gran parte de la supervivencia con la jubilación (en el caso de mi amiga y en el mío, cuando nos jubilemos dentro de 5 años cobraremos la pensión máxima-vete a saber cuánto será :-((( y si me jubilo a los 63 un poco menos, muy poco menos) como dice @Esteban, más nos conviene invertir en productos que aunque tengan algo más de riesgo son "claros", sin letra pequeña, eso sí, cubriéndonos las espaldas que el horno no esta para bollos. Y aquí cada cual tiene que echar cuentas según su situación persona. En mi caso, de todo mi patrimonio, tengo un 9% en un plan de pensiones en Bestinver y un 29% entre la cartera de fondos de inversión y alguna acción "suelta", lo demás liquidez, liquidez, liquidez. ¿Dónde he oido últimamente este término ;-))))? Gracias otra vez a todos.

Interesante debate:

Entiendo que la renta vitalicia se artículo mediante algún tipo de bono perpetuo del Tesoro Español. Si es así, habría que tener cuidado si se quisiera anular el producto, pues el precio de ese bono perpetuo oscilará en el mercado (su funcionamiento es similar al de una preferente que también son perpetuas).

"Supongo" que el seguro ese que te suscriben (a los bancos les encanta ofrecer seguros a sus clientes de todo tipo por el gran margen que les deja) es justamente para suprimir la posibilidad de un gran riesgo de fluctuación de ese bono perpetuo en el mercado y quizás para eliminar el otro riesgo presente en este producto que sería el riesgo de impago del Estado español. 

@Ufano. Ya te digo, todo muy confuso y oscuro. Vaya papelón que están haciendo los bancos, cuando ven que a un cliente no le pueden endosar nada y deja su dinero en la cuenta corriente, y contentos...Me dijo mi amiga que como no le veía cara de convencida, el asesor_comercial le esgrimió el argumento de que en lo que va de año había rescatado diez rentas vitalicias con jugosas rentabilidades, "fíjate, encima de la renta mensual, cuando veas que tengas plusvalías importantes, rescatas la renta vitalicia y ganas por partida doble" (sic).

@Luisunience Entonces tiene pinta de que sí tienen riesgo de la fluctuación de mercado de ese bono o estructurado perpetuo. Es normal que en los últimos años las rentas rescatadas hayan tenido plusvalías, basta con ver un gráfico del bund o cualquier otro bono para ver que siempre ha subido pero esto igual que ocurrió con la vivienda no tiene porque ser así eternamente. Y si baja el precio en el futuro y rescatas el plan porque necesitas el dinero probablemente tengas una perdida latente. (Adjunto gráfico del precio del bund en velas mensuales desde 1994). 

 

@Ufano. Exactamente, sí señor. A ver, quien más quien menos, todo hemos ganado dinero con la renta fija. Yo mismo he tenido fondos de renta fija y cuando me ha parecido oportuno me he salido. Tal y como está el patio (Beltrán de la Lastra en la entrevista de esta semana dice que el mayor peligro que ve es la política intervencionista de los bancos centrales. Pone como ejemplo que ya hay empresas que estan emitiendo deuda corporativa con intereses negativos. ¡Toma ya!) este tipo de productos que no sabes como van a evolucionar, no en diez años, sino en tres, tienen mucho riesgo, además de la problemática fiscal que hay que tener muy clara y que encima es de distinta aplicación según la situación personal de cada uno (de esas diez rentas vitalicias que rescató el asesor_comercial de mi amiga, no le explicó como se había resuelto fiscalmente ninguna). Yo ya he explicado mi estrategia personal en un post anterior para los proximos 5 años, por lo menos.

@Luisunience, como veo que tiene este tema bien estudiado, me permito lanzarle una pregunta.                            Ahora mismo , leyendo sus comentarios, deduzco que no es interesante entrar en un plan de pensión, horizonte temporal unos 25 años aproximadamente, que sea de renta fija pura (o muy cargado de ella). ¿Mejor quedarse en uno de renta variable pura, aunque pueda que en los próximos meses se dé una corrección importante? Gracias.                                  

 

 

 

@Antonio43. Vamos a ver, cada caso es un mundo. Tanto un plan  de pensiones como un cartera de fondos de inversión hay contemplarlos dentro de la estrategia general de la gestión del patrimonio de cada cual. En este orden de cosas, como el plan de pensiones y la cartera de fondos de inversión que tengo no me son necesarios parar vivir ni a corto, medio o largo plazo (toca madera, nadie estamos libres de una desgracia) y me suponen entre los dos entre el 30-35% de mi patrimonio total, soy partidiario de tener un plan de pensiones más bien mixto, como el Bestinver Ahorro y una cartera de fondos balanceada hacia la renta variable, entre un  60-65% de acciones. Sobre el plan de pensiones, lo suscribí hace mucho tiempo (el de Bestinver no, otro que tenía de renta fija), cuando no sabía lo que sé ahora, de hecho no suscribiría en este momento, en mi caso, ningún plan de pensiones, ni de renta fija ni variable. No me compensa para lo que me va a quedar de pensión. Y sí, se pueden dar correcciones importantes de la renta variable en las próximas semanas, meses o incluso años, pero esto es así, corres un riesgo y cada uno tienen que calcular el riesgo que puede asumir. No sé si te vale mi respuesta, pero es lo que pienso y hago.

Gracias @Luisunience, comparto la idea de no contratarlo ahora sabiendo lo que se.                                                  Lo que llevo unos días dándole vueltas a la cabeza es, en caso de tormentas que siempre habrá alguna, que "sufrirá" más ahora si renta variable o fija.

@antonio43, en un horizonte temporal, como indicas, de 25 años , sin duda renta variable, e ingresando paulatinamente, mes a mes , al cabo de ese periodo habrás comprado en subidas y bajadas , pero el paso del tiempo , 25 años son muchos, y el tiempo todo  lo compensa.  .

Pero no en un plan de pensiones y si en fondos de inversión.

Un saludo, os sigo ùltimamente y os planteo un problema.

Mis padres tienen 73 y 71 años , les han vencido ciertos plazos de renta fija y un estructurado de La Caixa que no ha salido muy bien. En el banco les quieren colocar renta vitalicia inversiòn flexible y yo no estoy muy convencido de que les compense.

Cuanto màs leo màs dudas tengo, agradecerìa vuestra opiniòn, yo quisiera asesorarles bien , pero no sè como hacerlo y ellos están preocupados por tener sus ahorros en liquidez

Verde6:

Coja a sus padres , vaya a una oficina de Renta 4 y abra cuenta.

Deje la cuenta de la Caixa pelada.

Contrate el Renta 4 Pegasus.

Y en tres años hablamos.

@verde6.

Vaya a una oficina de Renta 4 , abra una cuenta a nombre de sus padres, y que le gestionen una cartera conservadora o moderada. No tiene que preocuparse de nada. Deje la cuenta de la Caixa únicamente la para la pensión y los recibos.

O contrate el Pegasus , pero un solo fondo es más riesgo dependiendo de la  cantidad a invertir.

@verde6. Si en 2018 suben los tipos de interés (los expertos dicen que el segundo semestre), igual suben los IPFs. Mi consejo es que deje en liquidez los ahorros y espere, en ese tiempo los fondos monetarios o conservadores tampoco le van a dar mucho o igual pierde.

Una cartera conservadora gestionada por R4 a dos o tres años vista, siempre será más productiva que  una IPF a un 0,10 % , 0,20  %  en un plazo fijo . No creo que suban m ucho más.

Con 70 años e invirtiendo la cantidad que no se vaya a necesitar, se es joven como para no tener que conformarse con una imposición a plazo fijo  y además percibiendo una  miseria.

No hay que conformarse con los bancos o cajas a ninguna edad, siempre existen alternativas.

¡Cuidadín! Busca, compara y ...

Los fondos que muestra el enlace , son todos españoles,

Nunca se me ocurriría formar una cartera ni conservadora ni moderada ni tolerante con fondos de Caixabank, Santander, Ibercaja, BBVA, Bankia, Kutxa etc etc etc

Actualmente una cartera conservadora no implica incluir monetarios .

Tres años para una cartera conservadora no es corto plazo.

Una cartera conservadora puede estar formada por estos fondos :

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04QCE

Ya con 1,0 2   % YTD

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000003W9G

Con un  0, 59 % YTD

O este otro :

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000F20

Con un 0, 45 % YTD ,

Estas rentabilidades son  únicamente  en dos meses.

Simplemente por poner únicamente tres ejemplos . Hay muchos otros fondos similares para conformar la cartera conservadora.

Al final del año podemos hacernos una idea del rendimiento de dicha cartera.

Muy alejada del mísero IPF de los bancos  y  cajas, o de sus fondos de desinversión. Con la particularidad de que en los IPF,s  además hay que mantener el dinero en el plazo estipulado , de no hacerlo, penalización.

 

 

 

 

@beagle. @verde6. Pues eso, lo que yo decía, busque, compare y....haber oportunidades, hailas, pero si se quiere ganar algo hay que arriesgar y los mixtos defensivos ya son riesgo, no nos engañemos. Un defensivo puede estar bien cuatro meses y ocho no, dos años bien y uno no. En fin, creo que como dices, 70 años son "pocos" para retirarse al "bunquer" ;-))), de hecho, los médicos dicen que empiezas a ser mayor para casi todo a partir de los 85 ;-))), pero hay que estar preparado para los "susticos". ¡Ah! se me olvidaba, he aquì otro fondico para la parte conservadora de la cartera, lo tengo yo, el Pareturn Cartesio Income, lleva este año un +0,84%, tiene "sólo" un 9% de RV, pero es un mixto defensivo, vamos que hay "atarlo" corto ;-))))

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
266 Artículos
carlos.alosete
113 Artículos
apandres
220 Artículos

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7