Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
12:20 el 03 marzo 2010

Resumen Carta Trimestral de Bestinver Enero 2010

Resumen Carta último trimestre del 2009 de Bestinver
Siguen con su filosofía de Inversión, manteniendo casi las mismas empresas, pues su valor es mucho mayor que su valor bursátil, algunas inversiones están por encima de su valor antes de la crisis. Dicen que su rentabilidad media ha sido de más del 57 % en 2009.
                       15 años    10        7           5           3        1 año
   RENTABILIDADES MEDIAS ANUALES BESTINVER
Bestinfond        6,5%  14,6%   4,9%   8,1%  -3,2%   60,2%
B.Internacional             8,9%  12,8%  8,0%  -3,2%   71,8%
B.Bolsa                        15,7%  16,3%  9,8%  -2,9%   34,6%
B.Mixto                         11,3%  11,2%  7,2%  -0,9%   26,2%
B.Renta                         4,1%    3,8%  3,5%   2,4%     7,0%
> Datos a cierre del día: 31/12/2009. Fuente: Bestinver
Dicen Bestinfond potencial de revalorización 130%, PER 6,5
Sobre la economía Global os paso esta visión de China:
Dentro de la recuperación global de la economía hay que resaltar el papel de China, una
economía basada en el ahorro y la productividad, cuya actividad se encuentra cerca de los
niveles máximos de 2008, como muestran los datos más recientes sobre importaciones (en
máximos históricos) y las exportaciones (tan sólo un 4,4% por debajo). Los planes de estímulo
han motivado una expansión notable de su economía en 2009, lo que ha provocado que
se tomen medidas para asegurar su sostenibilidad, como es el reciente incremento de las
reservas que deben tener los bancos, en un país en el que la expansión del crédito se ha
ceñido básicamente a sectores estratégicos y al real estate, al tiempo que disfruta de una
relación muy saneada de crédito y depósitos, lo que implica que el crecimiento del crédito
está respaldado por el crecimiento económico. En este sentido Herman Chan, analista de
Bestinver en Shangai, aporta su impresión sobre la economía China:
Nuestra visión sobre China
China va a terminar el 2009 con un crecimiento económico algo superior al 8%, sin duda
todo un logro teniendo en cuenta el escenario de intensa crisis que hemos atravesado en
la mayoría del resto de economías mundiales. En 2010 China muy probablemente superará
a Japón en el puesto de segunda economía más grande del planeta, para situarse solo por
detrás de EEUU.
Más a largo plazo, y tras una década de formidable crecimiento económico, creemos que
China continuará con una trayectoria similar, puesto que las bases sobre las que se sustenta su crecimiento son sostenibles. Este argumento se basa en tres puntos fundamentales. El primero, el escaso endeudamiento, tanto público como privado, que permite dirigir abundante capital a proyectos de toda índole que contribuyen a expandir y mejorar la estructura productiva
del país, principal motor de crecimiento económico.
 En segundo lugar, el intenso proceso de urbanización (unos 20 millones de personas abandonan el campo hacía las ciudades cada año), que contribuye a un natural crecimiento vía consumo interno, así como la modernización del sector servicios, financiero y consultoría, logística, tecnología de la información, ocio y cultura, etc.
 Este segmento de la economía es el más intensivo en capital humano, y permite absorber
la ingente cantidad de mano de obra que requiere nuevo empleo conforme abandona las
zonas rurales.
Y en tercer lugar, la idiosincrasia propia de China fuertemente orientada al trabajo y a la aspiración de prosperidad económica, que fomenta el espíritu empresarial, el rápido progreso de las empresas en la curva de aprendizaje y la adopción de la más avanzadas tecnologías disponibles, principal factor para el crecimiento sostenible de la productividad.
Sobre Bestinver Internacional su potencial es del 143% y su Per de 6,2.
Se vendieron empresas con revalorizaciones del 170 % y que les quedaban poco recorrido y se compraron otras, Wolters Kluwer, a muy buen precio.
Sobre Bestinver Bolsa ( Bolsa Ibérica), su potencial es del 96 % y su PER del 7,7.
Algunas empresas de su cartera (Cintra, Ferrovial, Gas Natural), han realizado desinversiones por diversos motivos y los precios conseguidos han estado en línea con lo que se había planificado por Bestinver a pesar del mal momento económico, lo cual valoriza sus estimaciones de cartera.
Y por último dicen:
Después de dos años muy complicados, tanto para la situación económica global como para
la gestión de activos, nos confirmamos en nuestra filosofía de inversión. Hemos aprovechado
la crisis para mejorar nuestra manera de gestionar y hacerla más sólida. Tras las mejoras
efectuadas, no pensamos que sea probable sufrir caídas similares a las sufridas en la reciente
crisis, incluso en un escenario en que se repitieran los momentos de máximo pesimismo y
mínima liquidez de los mercados.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias Esteban por la información:

¿Se hace referencia en esa carta a su Hedge Value Fund?

Esteban eres un monstruo, hay que estudiar la información (igual que la carta de Buffet), saludos,
Un par de apreciaciones:
Sobre la China actual y su futuro a una, dos decadas vista, son muy positivos con su desarrollo y evolución sin embargo... no ponen un duro (ni un miserable Yuan) en el pais... Uuummm!! Ó una de dos:
O no conocen el mercado y las empresas chinas como ellos quisieran (muy probable) ó no se fian, que los valores que alli contizan esten "a precio de derribo ó precio de compra con su respectivo Moat"... ó las dos juntas que es lo mas probable!! Da que pensar no obstante, para tod@s aquell@s que ven en China "el maná inversor" de la proxima decada. ;-)
Dice Bestinver: "...se vendieron empresas con revalorizaciones del 170 % y que les quedaban poco recorrido y se compraron otras, Wolters Kluwer, a muy buen precio..." Las ostia puta pues!!! ¿tan sobrados estan que venden "cosas" con potenciales del 170%...? ...y la editorial esta Wolters Kluwer, ¿se la regalaron en la tombola...? :-))
Por ultimo, me agrada ver que han aprendido de lo pasado los ultimos dos años y creen, que pese a que el mercado en un futuro volviera a caer como lo han echo (de locura historica!!), "que sabran evitar lo ocurrido y los desplomes de sus VL como lo han echo", si es así, nuestros cardiólogos se lo agradeceran, esta claro.
Bueno, ya seria la re-leche y de nota, que informaran un poquito más de que herramientas ó extrategias van a usar para evitar tales desplomes ...que vete a saber, igual esa info. se la guardan para cuando "estemos en familia" en las proximas conferencias de BCN el proximo jueves 11 y en MAD el proximo lunes día 15. ;-)
Unos monstruos son estos tios, unos monstruos!!
(ademas de feos, muy buenos haciendo lo que saben:-)
Saludos pues!!
Luis.

Hola,

Luis, yo creo que lo de la venta de empresas con revalorización de 170%, se refiere a que las han vendido tras revalorizarse en cartera y que les quedaba poco recorrido hacia el objetivo. No que vayan así de "sobrados".

Gracias por la información Esteban, nos vemos en la conferencia del 15 de Marzo...

Saludos,

Luis

Si hablan del H.Found, pero pensaba que no eramos tan potentes, como para tener participaciones, dicen que es el que más ha recuperado(  100%) y que ya está sobre sus máximos, lo que pasa es que como la selección es parecida al Bestinfond, pero más selectiva en cuanto a empresas y que pueden apalancarse, creo que hasta un 200%, pues no le había comentado.
 Podeis ver la carta completa en su página web, si sois participes y teneís claves de acceso

Primero enhorabuena por el gran resumen Esteban, segundo gracias por avisar. Yo creo que la carta está bien, claro que comparándola con la de Buffet, ésta última es muchisímo más extensa y clarificadora, además de más humilde (estilo Buffet) y menos vendedora. 

Está claro que Buffet no tiene nada que demostrar y puede admitir tranquilamente sus errores, permitirse decir que salven a otro, o que él finalmente no es más inteligente sino más viejo que sus ejecutivos de GEICO. Ahora bien, yo creo que los gestores de Bestinver también pueden ir con la cabeza bien alta sin problemas.

Aún así me gusta que dediquen el tiempo para la carta y la reunión  de inversores, dando transparencia a lo que hacen, a mí, y creo que a muchos otros, me ganan así, esa es la forma de hacerlo bien y de que yo me encuentre a gusto pagando una comisión porque gestionen mi dinero. Cualquier otra cosa menos transparente no será donde ponga mis inversiones.

@lovolive: Respecto al tema de china, ellos siempre dicen que invierten en empresas europeas que vende allí, no directamente en China. Yo creo que para ellos sería complicado salvo que de verdad abran una compañía allí. 

saludos

Una puntualización: para leer la Carta enero 2010 no hace falta ser partícipe de Bestinver. Hay que ir a su página, Opinión gestores, Cartas trimestrales y ahí está disponible en PDF.

En cuanto a China, creo que es mejor que por ahora no inviertan en ese país. Está muy lejos y es probable que se está hinchando una burbuja. 

Lololive, Xiscom y el resto, en cuanto al comentario de China. La visión de Bestinver es la siguiente: lo que han hecho en los últimos tiempos es verificar que 1) China puede ser el relevo de los USA cuando ésta está mal, y opinan que sí puede ser locomotora de relevo, y 2) cuáles son los movimientos de las compañías chinas que hacen cosas similares a las de sus participadas europeas, por si ponen en peligro sus productos.

En relación a su target geográfico, opinan que Europa es donde deben de centrarse porque es lo que mejor entienden por cercanía, por idioma (cosa que no pasa con los chinos), y porque, además, ven en los mercados europeos ( a dos horasmáximo de avión) las suficientes oportunidades como para no irse a los USA por ejemplo, y menos a China.

Nos vemos el 15. Saludos,

Como ha comentado Xiscom, efectivamente la carta está abierta. Pero como hay que hacer un par de clicks y allá para llegar a ella, pues vamos a ponerlo más fácil, que para eso estamos. La podéis consultar pinchando aquí.

A mí me ha llamado mucho la atención la visión positiva de China. Últimamente sólo encuentro comentarios negativos al respecto, por el tema de la poca transparencia, la debilidad de su sistema financiero y el riesgo de enfriamiento acelerado, pero de estos temas no hablan, al contrario sólo destacan lo positivo que ven.

Tema China: para mí es muy delicado. Había mencionado una posible burbuja, tal vez no sea así, pero como dice Kaloxa, la poca transparencia, y yo añadiría, la nula libertad política. Todo ello: las injusticias sociales, sin válvulas de escape o participación. En fin, que creo que el sistema político es insostenible y o bien se vendrá abajo o, lo más probable, el partido comunista impondrá un retroceso a todos los niveles que se reflejará en su economía. En fin, que yo no invertiría allí de ningún modo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5