Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
17:27 el 31 julio 2014

Resumen del informe semestral de los Fondos de Bestinver (B.Internacional, B. Bolsa, Bestinfond)

Hace un rato he encontrado en la CNMV los informes de los fondos de Bestinver de este Primer Semestre, del cual he hecho un pequeño resumen para mi uso interno, por si os sirven os los copio:

Bestinver Bolsa

Destacan las subidas en las cotizaciones de Semapa (+27%), Sonae (+15%), Acerinox (+40%), EDP (+37%), Acciona (+55%) e Ibersol (+60%). Entre los peores comportamientos durante el período, los más relevantes fueron ArcelorMittal (-16%) y Portugal Telecom (-15%).

A final del semestre, tras la fuerte rentabilidad y por consiguiente reducción de potencial, ante la dificultad de crear valor, la cartera acumulaba una liquidez del 21% frente al 14% de 2013. Atendiendo a la procedencia de los negocios de las compañías  en cartera, en 2014 hemos reducido el carácter global de la misma: el mercado internacional pasa a representar un 49,8% desde el 55,2% de 2013. Asimismo, hemos reducido la exposición conjunta a España y Portugal, hasta un 31,9%. Estas inversiones tienen un riesgo muy reducido, que se refleja en activos muy estables; alimentación, eléctrico, telecomunicaciones etc, que se adaptan a entornos complicados.

La cartera continúa muy concentrada, de las 45 compañías que componen la cartera, las 10 primeras posiciones representan el 48% del patrimonio y las 20 primeras el 72%. No obstante, continuamos con nuestra conservadora disciplina, seleccionando valores no cíclicos y preferentemente exportadores. En 2014 hemos incorporado a la cartera la Socimi Lar España y Viscofán básicamente. Por el lado de las ventas, hemos salido de Tavex, Bankia, Meliá Hoteles Endesa y Sacyr.

Durante el primer semestre de 2014 la valoración agregada del fondo ha mejorado en un 2,55% hasta 75,22 euros por participación. Los principales motivos son la rotación de cartera desde inversiones con menor potencial a otras con mayor potencial, así como el hecho de haber aprovechado la elevada volatilidad en algunas inversiones para vender en las subidas y recomprar, de nuevo, en las caídas.

La cartera nacional cotiza a un PER de 11x, con un potencial de revalorización del 37% y una relación precio / valor de 73 céntimos por cada Euro de valor objetivo.

El VAR del fondo a 30 de junio es de 8,52% y el de su benchmark de 11,30%.

Bestinver Internacional

La mayor parte de las compañías que componen la cartera cotizan en las bolsas europeas. Sin embargo, atendiendo a los negocios de nuestras inversiones, el riesgo geográfico continua muy diversificado de forma global con un 57,3% de los ingresos originados fuera de la zona Euro, con un notable peso de la exposición a Países Emergentes (22%). La zona Euro representa un 35,5%. Dentro de ésta, el grueso de las ventas proceden de las economías más saneadas (Alemania, Francia y norte de Europa).

Algunas de las compañías que mejor se han comportado durante este primer semestre son BMW (+13%), General Dynamics (+22%), Hyundai Motors (+23%), Bpost (+30%) y Tata Motors (+27%). Entre las compañías que peor se han comportado destacan las dos cadenas británicas de distribución de alimentación, WM Morrison (-28%, ésta última ya vendida totalmente) y Tesco (-15%), así como CIR/Cofide (-7%/-4%) e Imtech (-66%, también vendida enteramente). Esta última compañía está envuelta en un proceso de restructuración que no se está resolviendo conforme a nuestras expectativas. Afortunadamente, y dado el perfil de riesgo, desde el inicio fue una inversión pequeña.

Durante el primer semestre de 2014 la valoración agregada del fondo ha subido ligeramente (+0,9%) hasta los 48 euros por participación. Este incremento se ha producido, en una parte importante, gracias a que hemos sido capaces de identificar 12 nuevas ideas de inversión durante el período. Con esto, el nivel de liquidez de la cartera internacional se ha reducido desde un 9,2% a final de 2013 hasta el 7,2% de final de junio de 2014. Esta labor de generación de nuevas ideas se ha visto mitigada, en su efecto de cara a la valoración del fondo, por haber reducido la valoración en algunas otras inversiones más antiguas. Entre ellas destaca Tesco, donde hemos decidido ser más conservadores con nuestra valoración de su propiedad inmobiliaria en el Reino Unido, así como del efecto que puedan tener en sus beneficios algunos de los retos a los que se enfrentan en el negocio de distribución de alimentación. Así mismo, hemos reducido la valoración de CIR/Cofide asumiendo que su participación en la eléctrica Sorgenia no vale nada como resultado de su previsible adjudicación a los bancos acreedores dado el elevado endeudamiento y las muy desfavorables circunstancias del mercado eléctrico italiano.

En cuanto a las variaciones en la cartera habría que destacar la salida de la compañía británica de distribución, WSMorrison, debido la menor valoración de los activos inmobiliarios en Reino Unido. Otras desinversiones del semestre son; Daetwyler, GFK, Powerflute, Télévision Française, Wendel, Lagardère y DCC. Por el lado de las compras destacamos la incorporación de Coruyt, Shanghai Electric, Aberdeen, Ashmore, Petrobras, Gazprom, y Accenture entre  otras.  Con esto, el nivel de liquidez de la cartera internacional se ha reducido desde un 7,8% a final de 2013 hasta el 6,6% de final de junio de 2014

La cartera internacional cotiza a un PER de 10,5x con un potencial del 43%. Es decir, la relación precio / valor en Bestinver Internacional es de 0,70, lo que implica estar pagando 70 céntimos por cada euro (de valor estimado por Bestinver) del fondo.

El VAR del fondo a 30 de junio es de 7,62% y el de su benchmark de 6,33%.

Bestinfond

Al cierre del semestre la cartera se compone de 100 compañías aproximadamente, muy diversificadas en función de la procedencia de sus negocios.

Bestinfond, recoge la cartera modelo del equipo de gestión, que invierte el 80% en

compañías  Internacionales y el 20% restante Ibéricas.

 A 30 de junio Bestinfond tiene una liquidez del 8% del patrimonio.

Algunas de las compañías que mejor se han comportado en este primer semestre han sido BMW (+13%), General Dynamics (+22%), Hyundai Motors (+23%), Bpost (+30%) y Tata Motors (+27%). Entre las compañías que peor se han comportado destacan las dos cadenas británicas de distribución de alimentación, WM Morrison  (-28%, ésta última ya vendida totalmente) y Tesco (-15%), así como CIR/Cofide (-7%/-4%) e Imtech (-66%, también vendida enteramente). Esta última compañía está envuelta en un proceso de restructuración que no se está resolviendo conforme a nuestras expectativas. Afortunadamente, y dado el perfil de riesgo, desde el inicio fue una inversión pequeña. En la cartera ibérica destacan las subidas en las cotizaciones de Semapa (+27%), Sonae (+15%), Acerinox (+40%), EDP (+37%), Acciona(+55%) e Ibersol (+60%). Entre los peores comportamientos durante el período, los más relevantes fueron  ArcelorMittal (-16%) y Portugal Telecom (-15%).

Durante el primer semestre de 2014 la valoración agregada del fondo ha subido un 3,20%, hasta los 228,16 euros por participación. Este incremento se ha producido, en una parte importante, gracias a que hemos sido capaces de identificar nuevas ideas de inversión durante el período.

Esta labor de generación de nuevas ideas se ha visto mitigada, en su efecto de cara a la valoración del fondo, por haber reducido la valoración en algunas otras inversiones más antiguas. Entre ellas destaca Tesco, donde hemos decidido ser más conservadores con nuestra valoración de su propiedad inmobiliaria en el Reino Unido, así como del efecto que puedan tener en sus beneficios algunos de los retos a los que se enfrentan en el negocio de distribución de alimentación. Así mismo, hemos reducido la valoración de CIR/Cofide asumiendo que su participación en la eléctrica Sorgenia no vale nada como resultado de su previsible adjudicación a los bancos acreedores dado el elevado endeudamiento y las muy desfavorables circunstancias del mercado eléctrico italiano.

A cierre de junio de 2014 las 20 primeras posiciones del Fondo, que suman un 55% del patrimonio, son valores internacionales. Las diez primeras posiciones no han variado respecto al cierre de 2013, entre las que destaca BMW, que representa un 6,2% de la cartera. No obstante, hemos ido reduciendo posiciones prácticamente en todas ellas como consecuencia de la favorable evolución de sus cotizaciones en el año.

Respecto a las variaciones de la cartera, habría que resaltar la incorporación de las dos gestoras británicas, Aberdeen y Ashmore, que junto con la compañía minorista Colruyt, representan alrededor de un 6% del patrimonio. Asimismo, hemos incorporado dos nuevas ideas en la cartera ibérica, Viscofan y la Socimi Lar España. Durante el semestre hemos tomado

beneficio  en un gran número de compañías, sobre todo españolas debido al buen comportamiento del mercado. Entre éstas se encuentra, Endesa, Bankia y Sacyr. En la cartera internacional han salido; Powerflute, Télévision Française, Wendel y Lagardère, entre otras. En el caso de la británica, WM Morrison, su salida se ha debido a una revisión a la baja de nuestras valoraciones de los activos inmobiliarios en Reino Unido.

Bestinfond cotiza a un PER de 10,5x con un potencial del 43%. Es decir, la relación precio / valor en Bestinfond es de 0,70  , lo que implica estar pagando 70 céntimos por cada euro (de valor estimado por Bestinver) del fondo.

Espero que os sirva, quedo a vuestra disposición, mientras, realizaré un ánalisis mas detallado

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias por compartirlo @Esteban. Muy interesante para quienes compartimos Bestinveres.

Añado un par de apuntes rápidos (igual ya los conocéis):

El  Bestinver Bolsa ha subido durante el primer semestre de 2014 un  10,9%, batiendo a  su índice de referencia (70% IGBM y 30% PSI) que ganó un 9,9%.  En los seis primeros meses del año, las bolsas han tenido una evolución muy positiva. 

Por su parte el  Bestinfond ha subido un  7%, hasta 159,99 euros  respecto a 2013.  En el primer semestre el índice de referencia (70% MSCI, 20% IGBM y 10% PSI) ha subido un 6,50% respecto a 2013. 

Claro, esto era el 30 de junio, un mes después, por ejemplo, el Bestinfod ha perdido -1´34 y sigue bajando. Vamos a ver si a fines de año se cumple lo que dice Paco, eso del 1% mensual, y no lo que diría Paco el de las rebajas.

Como todos,los que estamos interesados en Bestinver, te agradecemos el resumen que has compartido.

Un saludo

Muchas gracias Esteban por tu resumen:

Buen resumen.Gracias.

El volumen de activos bajo gestión está creciendo a buen ritmo.Bueno para Bestinver.

Con 100 compañías grandes en su mayoría es dificil generar alfa:

1.-En dic 2007 Bestinfond tenía valor objetivo 199.1.Siete  años después tenemos como objetivo 228.2.Aprox. un 2% anual.

2.-Los indices con los que se comparan no són de rentabilidad total.Osea estos índices,algunos obsoletos, són fáciles de reproducir y producen unos dividendos que se deberían introducir.

3.-La oferta de fondos en nuestro país es de tan baja calidad que aún así destacan y mucho.

Está claro que este Bestinver no es el de los 90.Aún así modelo de gestión predecible y sólido.Y honradez,mucha honradez,un bien escaso en estos tiempos.

 

Gracias por el resumen,@Esteban.

Esteban como siempre muy oprtunos tus informes y comentarios, un millon de gracias y un cordial saludo.

jesus

Tambien,opino que hay un trozo repetido en B. Internacional, aunque esto no es óbice para que no sea un gran resumen, lo cual agradezco mucho. Por otra parte, observo que ultimamente los valores de Bestinver estan estancados, lo que lamento ,pues tengo mas del 50% de mis fondos en Bestinver.

Muchas gracias Esteban por compartir dicho resumen.Un abrazo.

Corregida la parte duplicada del B. Internacional.

Perdonaz.

Muchas gracias ESTEBAN...

 

Yo he entrado en BInfond justo el 30/6...asi que imaginar que mes llevo... en fin, esto es a largo plazo, pero mi primer mes..bastante nefasto

 

 

Solo puedo decir ... !Que grande  Francisco Paramés! Me encantaría ser su  becario XD. 

SUZU:

El truco es mirarlo cada 10 años.................no cada 10 minutos,como casi todos hacemos.

Muy buen apunte.

1.-Tu crees que si subiera todos los meses o todos los años alguien con un mínimo de CI contrataría un depósito (al 1.75% TAE menos la retención)?

2.-Los que se asustan y venden en las bajadas (lo peor que se puede hacer) se merecen la rentabilidad mediocre que van a obtener (Charlie Munguer).

3.-Ten presente que Bestinfond compone tu dinero a 2 cifras (10,12,14%) en los últimos 20 años ,no en los últimos 20 días.

Esta es una actividad muy extraña.......cuanto menos trabajes ;osea mirar la cotización (valor liquidativo) y vender mejor te va a ir.

Además como estos señores (bestinver) saben lo que se hacen....cuanto más baje y durante más tiempo ,mejor pues puedes comprar a precios más interesantes .Ahorrar ,y esos ahorros invertirlos en cosas bien gestionadas como bestinfond ......en 5 o 10 años tienes un buen patrimonio y bien invertido.

Osea,hazte un favor y vete a la playa (por ejemplo) y trabaja el músculo de la paciencia que es el que más necesitas.

Ah... y no trabajo ni tengo relación con Bestinver...............si esto me lo hubiera aplicadoa mi mismo  hace 20 años......

 

Hacen bien su trabajo eso esta claro... e igual que ellos también hay algunos otros buenos gestores. Todo es paciencia y dedicación, sobre todo esto último. Como diría Buffet, las personas que trimfan en la vida no son las mas listas o las que mas suerte tienen, sino aquellas que tienen la capacidad de enfocarse y dedicarle todo el tiempo posible a aquello que les gusta. En resumidas cuentas... trabajar duro.

Lo único que espero de los Sres. de Bestinver es que encuentren gangas y que las vigilen. lo demás, la rentabilidad, como la ley de la gravedad, llegará y se cumplirá por si sóla. A lo largo de su trayectoria han demostrado (salvo algunas excepciones) saber hacerlo.

Me uno a las gracias Esteban

Gracias por la información. Hay un par de compras en las carteras que me temo no hayan sido muy exitosas de momento. Una es Gazprom, por motivos evidentes. La otra es Endesa, en que los señores italianos pretenden comprarle sus activos en sudamérica con el dinero que saquen vendiendo precisamente una parte de su cartera en la propia compañía... Una operación redonda para los italianos... y mala para Endesa. Me preguntaba quién le comprará esa participación, y a qué precio.

Gracias por el artículo. muy aclaratorio. Lo que me llama la atención de los movimientos de las carteras es que están bajando el porcentaje de liquidez encontrando nuevas e interesantes inversiones. Quizá esto quiera decir que las bolsas tienen un precio y un PER más interesantes que cuando nos anunciaban en la conferencia anual. Tal vez sea el momento de ir volviendo al mercado en ese porcentaje que hace unos meses estábamos pasando a liquidez.

Un buen estudio y un buen resumen , muchas gracias por tu trabajo y aportacion.

Gracias Esteban por compartir tu excelente análisis. Saludos

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5