Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Martin-Huete
06:21 el 05 noviembre 2015

Analista de la Industria de Servicios de Inversión. Co-Fundador de Finizens.

Resumen resultados encuesta sobre la digitalización de los servicios de inversión

Antes del verano Truemarketing, en colaboración con Digital Advise y Unience, realizó una encuesta sobre la digitalización de los eervicios de inversión. Se pretendía calibrar la posible brecha digital entre la demanda de los inversores y la actual oferta de las sociedades de asesoramiento y gestión de activos.

Ahora presentamos un breve extracto de los resultados y las principales conclusiones que se han derivado de dicha encuesta.

 

PROFESIONALES

PARTICULARES

Muestra: 252

Muestra: 274

Puestos: Directivos (55’3%), Mando Intermedio(25%), Personal Base Senior (16,4%)

89,1% hombres

Lugar de trabajo: Banco (30,3%), Gestora de Fondos (29,6%), Otros : Cias de Seguros, etc..(37,5%)

58,6% mayores de 51. Media: 54 años.

Si trabajan en Gestora de Fondos: Gestoras españolas (75,5%), G. Internacionales (24,5%).

52,3% trabajan por cuenta ajena.

Si trabajan en Gestora de Fondos: Pertenecen a un banco (35,55), Independientes (64,5%)

Mando intermedio (41,8%), Base Senior (31,9%)

 

Debemos destacar que más del 90% de los profesionales encuestados creen que el entorno digital va a afectar a su empresa y tan sólo un 14% de ellos creen que estén muy preparados para afrontar los cambios. Además, llama la atención que un 48% crean que sus empresas están poco o nada preparadas para afrontar la revolución digital que les viene encima.

Los profesionales que trabajan en bancos,  compañías de seguros y gestoras de fondos opinan que el marketing y la marca serán cada vez más importantes,  por lo que trabajar en ello cuanto antes será de vital importancia para estar preparados y no quedarse en el olvido.

Consecuentemente, los resultados nos reflejan que más del 70% tienen una considerable necesidad de formación para adaptarse al nuevo entorno y más del 84% afirman ser conscientes de  la importancia que supone la implantación de MIFID II y su impacto en el mercado actual y la relación con el cliente.

Resulta cuanto menos inquietante que el 83,3% afirme que se utilizan canales digitales para dar a conocer sus productos y servicios y que tan sólo un 45,2% ( principalmente Bancos ) confirme que se pueden adquirir a través de canales de digitales. Existe un gap importante a considerar.

 

 

Por otro lado y observando los resultados ofrecidos por las respuestas de los particulares, las fuentes de asesoramiento financiero que utilizan son principalmente digitales, suponiendo así las páginas web de contenido financiero la fuente prioritaria (43,1%) y seguida por las páginas web de fondos de inversión (25,9%). Además, debemos tener en cuenta las preferencias del cliente tras obtener esa información:

 

 

Las conclusiones obtenidas gracias a esta encuesta podrían servir de gran ayuda para conocer el punto de partida en el que se encuentran los profesionales y adelantarse en la toma de decisiones y establecimiento de líneas estratégicas de negocio. Y si, además, se tuviesen en cuenta las preferencias de los inversores particulares, la adaptación al cambio sería todo un éxito.

¿Sabías que más del 90% de los inversores contratarían a través de la web de la gestora o en una plataforma de contratación?

 

 

Como conclusión podríamos decir que el consumidor esta cambiando, su banco ha dejado de ser la fuente de asesoramiento  y es mucho mas proactivo (prosumer), valora la claridad de la información, la transparencia, la accesibilidad y la posibilidad de operar.

Sin embargo, las empresas de inversión, todavía están en un modelo clásico (fabrica de producto). Para algunas estar adaptados al mundo on line es simplemente tener una web y, además, en la mayoría de los casos sin  conocer ni medir el customer experience.

Pensamos que ha llegado el momento de que muchas empresas de inversión se planteen empezar a acceder al consumidor particular, para que estos a su vez presionen a la distribución (ya que no confían en el criterio de los Bancos). Así, se harían con una base de datos de particulares interesados en la marca o producto, muy útil para comunicarse con ellos y llegado el momento, abrir el canal de venta on line.

Crear conocimiento y notoriedad de marca es fundamental en la revolución digital ya que los que lo hagan ocuparan el espacio mental de los particulares (share of mind) y los que no lo hagan irán desapareciendo como marca.

Martin Huete  Noviembre 2015

http://martinhuete.com

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5