Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GVCGaesco
09:55 el 17 junio 2015

Retorno Absoluto vs Renta Fija

Mercados Cristina Urbano Gestor de GVC Gaesco Gestión

Desde hace bastantes meses venimos poniendo de manifiesto el  riesgo de invertir en Renta Fija. El tiempo ha ido pasando y la situación perdura.  Los tipos de interés alcanzaron mínimos históricos hasta el punto de llegarse a poner en terreno negativo, como es el caso de Deuda Pública alemana para plazos hasta los 7 años.

El riesgo de que explote la  burbuja de la Renta Fija y, sobretodo, su alcance, es cada vez mayor. A finales de abril-principios de mayo, el  Bund registró un brusco movimiento de corrección cercano al 5% que puso en alerta a los inversores y mostró el riesgo latente y la rapidez con que éste podría llevarse a cabo. A lo largo de las dos últimas semanas, la volatilidad ha vuelto a hacerse especialmente patente en el Bund, tanto a nivel de cierre de como intradía.

En la actualidad, la  asimetría existente en las expectativas de rentabilidad en Renta Fija desaconseja por completo invertir en este tipo de activo. Aún en el caso más favorable de que la Política Monetaria Expansiva ( Quantitative Easing) del Banco Central Europeo actúe como sostén de la deuda pública europea y corporativa de mayor calidad crediticia, las expectativas de ganancias que se podrían alcanzar en este escenario son pequeñas y, en valor absoluto, distan mucho de la magnitud de las pérdidas que se pueden experimentar.

Desconocemos el timing y la velocidad de cómo se va a producir la esperada normalización de tipos de interés, pero la magnitud del desequilibrio nos lleva a aconsejar estar fuera de esta clase de activo, en especial en aquellos productos de renta fija con mayor duración.

La cuestión es, para aquellas personas cuyo perfil de riesgo no es apto para invertir en Renta Variable, ¿qué alternativa tienen?

Hay una clase de activo relativamente poco conocida que es aconsejable tener en cualquier cartera (y entorno de mercado) dados los beneficios en términos de  diversificación (para minimizar oscilaciones) que proporciona:  el Retorno Absoluto o Gestión Alternativa.

El actual momento de mercado es especialmente apropiado para el Retorno Absoluto, dado que si bien consideramos que es en sí misma una categoría de activo (“asset class”) que todo inversor debería utilizar habitualmente, creemos que en este particular entorno el porcentaje a dedicar al Retorno Absoluto debe ser superior al habitual. Ello es debido a la delicada situación de burbuja en que se encuentran los mercados de Renta Fija.

Como indica su nombre,  el objetivo del Retorno Absoluto –si bien no está garantizado-  es proporcionar rentabilidades positivas por encima de los tipos de interés del mercado monetario para un horizonte temporal de 1 o 3 años. Para ello se invierte en estrategias alternativas que buscan  descorrelación con la evolución de los mercados financieros, de forma que la obtención de rentabilidades pueda ser independiente del comportamiento de éstos.

El Retorno Absoluto es una clase de activo muy amplia que engloba estrategias muy distintas, con expectativas de rentabilidad y riesgo también notablemente diferentes. Es por ello que, antes de invertir en un Fondo de Inversión con filosofía Retorno Absoluto, es importante primero conocer el perfil de riesgo y el motor de rentabilidad del fondo: cuales son las estrategias utilizadas.  Nada de invertir en cajas negras en base a las rentabilidades pasadas.

Nuestra recomendación es  diversificar en cuanto a estrategias, para así obtener un mayor grado de diversificación en aras de reducir la volatilidad de las carteras.

En GVC Gaesco Gestión, hace ya muchos años que se ha apostado por la categoría de  Retorno Absoluto mediante la  multiestrategia directa basada en el  aprovechamiento de las ineficiencias de mercado derivadas del “behavioral finance”.  Los fondos de inversión GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI, y GVC Gaesco Patrimonialista, FI  y el fondo de pensiones Patrimonialista, FP son fruto de aplicar unas técnicas de gestión propias, desarrolladas íntegramente por  GVC Gaesco, sistematizadas y optimizadas durante un largo periodo de backtesting.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5