Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:06 el 10 marzo 2016

Financial Data Analyst en Unience

Samba y caipirinhas: Ideas de inversión para ganar exposición a Brasil

Brasil no está viviendo sus mejores momentos. Aunque los datos macro comienzan a mostrar cierta mejoría la situación económica sigue siendo desastrosa. O al menos así lo mantiene el consenso de mercado. Quizás por eso la semana pasada subió un 17% medido en dólares .

No sabemos si se trata de un rebote temporal o si es el camino a un mercado alcista pero mirando a 3-5 años vista estoy seguro que las cotizaciones actuales están más cerca de ofrecer rentabilidades positivas que negativas. Es por ello que me he puesto a buscar fondos de inversión( y alguna que otra acción) con los que jugar a la recuperación del país carioca.

El primer requisito es un bajo nivel de entrada. ¿Por qué? Bueno, no creo que sea razonable invertir más de un 5% en una economía que afronta retos a corto plazo en los que no hay mucha visibilidad.  El primer filtrado ha sido precisamente este: Un bajo nivel de entrada.  Todos estos fondos tienen mínimos de 200 euros de inversión, y están disponibles tanto en Renta4 como Inversis. Harina de otro costal es el caso del Bradesco, que no es tan fácil de conseguir, y exige un mínimo de inversión de 1000 euros. Su incorporación obedece a otros criterios. Pero no adelantemos acontecimientos. Vayamos por partes. 

Fondo de inversiónTERR² a 3 añosMínimo de inversión (EUR)
Parvest Equity Brazil N-Capitalisation2,98%97,43%200
Deutsche Invest I Brazilian Equities NC2,63%95,47%200
Aberdeen  Brazil Equity Fund S22,52%98,05%200
Bradesco Brazilian Equities Mid Small R 2,00%82,60%1000

El R²  mide el grado de correlación con índice. Es por eso que el intervalo posible el que toma valores es entre cero y cien. Un valor de cien indica que el 100% de las rentabilidades del fondo es explicado por el índice de referencia. En otras palabras, un  fondo de inversión con un  R² de 100  tiene un comportamiento idéntico al índice. Si lo comparamos con el ratio total de gastos (TER), podemos ver si estamos pagando unas comisiones adecuadas o no por nuestra inversión. No tiene mucho sentido invertir en un fondo con unas comisiones superiores a la media si se comporta igual que el resto de fondos de inversión en el mercado.

Con unas comisiones claramente superiores a la media, y con un R² por encima de 95%  el Parvest Equity Brazil N-Capitalisation se cae de la lista.

El siguiente análisis es el tipo de compañías a la que queremos tener exposición. En mi opinión (y reitero lo de opinión) no creo que tener exposición a valores financieros e inmobiliarios sea la mejor de las ideas si vamos a invertir en un fondo con exposición a una economía en momentos complicados.

Si sumamos la exposición a ambos sectores, podemos comprobar como es el fondo gestionado por Deutsche Invest el más agresivo de todos con más de un 50% de su cartera  expuesta a este tipo de valores. En su cartera sólo encontramos a Ambev SA y BRF SA como valores no financieros. El resto o bancos o inmobiliarias. 

En el otro extremo nos encontramos al fondo de Bradesco, con menos de un 5% de exposición a los sectores potencialmente más arriesgados. Si no queremos destinar más de 200 euros a nuestra inversión, o simplemente queremos una cartera algo más equilibrada siempre podemos apostar por el fondo de Aberdeen que tiene una exposición no superior al 40% entre ambos sectores

Reiteraba antes que el mantenerse fuera de valores financieros e inmobiliarios  era  opinión.  Depende del nivel de riesgo que se quiera asumir. Al final uno tiene que valorar cuál es su grado de convicción en la región en general, y en el real brasileño en particular. En mi opinión el binomio rentabilidad riesgo no tiene sentido. A quien le vaya la marcha puede buscar fondos de inversión con exposición a bancos como el de (Deutsche Invest o BNY Mellon) o comprar bancos directamente, como por ejemplo e l Banco Bradesco que cotiza como ADR en el NYSE que se anota un 42% desde que empezó el año.

En cualquier caso, si de comprar acciones particulares se trata creo que hay más atractivo en consumo. Especialmente si nos atenemos a sus valoraciones históricas. Y ese es el caso de Companhia Brasileira De Distribuicao ADR, una de las últimas adquisiciones de Bestinver.

Invertir en una compañía de distribución elimina gran parte de los riesgos en comparación con una compañía financiera. El resultado de tu inversión va a depender de tus márgenes, tu nivel de ventas, y por supuesto el precio que pagas por ello. Y con el real históricamente en mínimos, y la economía en lo más profundo de la recesión, las tres variables son más propensas a mejorar que a empeorar.

Lo primero, los márgenes: se  han visto deteriorados en los últimos doce meses como consecuencia de un incremento de los costes operativos que no han sido capaces de trasladar al precio  final. Son el peor dato de margen neto desde 2010.

En relación a las ventas, la situación es radicalmente diferente. No han dejado de crecer en los últimos trimestres, aunque sivaloramos el crecimiento trimestral hay un factor que hay que tener en cuenta. La inflación en Brasil ha oscilado entre el seis y el diez por ciento los últimos cinco años que sin duda ha tenido que ver con los crecimientos trimestrales casi interrumpidos de la cifra de negocio.

Y por último la valoración. Este chart relaciona el precio de la acción en relación a sus ventas, y a su valor en libros.

Por si fuera poco, esta misma compañía la tuvo Howard Marks en cartera hace no más de dos años. Si a 40 USD era buena inversión, a 12 USD es como poco muy muy muy buena idea de inversión. A Bestinver por lo pronto  le está funcionando de maravilla. Llevan más de un 20% en menos de 3 meses.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
6 veces compartido

No sueño comentar porque mi ignorancia es bastante grande, pero muhas gracias por este y todos tus artículos.

Enhorabuena

 

@invierto

¡Muchas gracias! Cualquier comentario se agredece, pero estos en especial.  Por otro lado, no conozco a nadie que naciera siendo "experto" ;). Al final creo que se trata de curiosidad y buscar respuestas.

Un abrazo!

El BOVESPA ha llegado casi a los 51.200 puntos. ¿Cuánto recorrido aun le queda? ¿Llegará a  traspasar la resistencia de los 58.000? Yo más bien me decanto por qué la mayoría de la fiesta ya se ha vivido y no espero tanta efusividad a corto plazo. La forma tan repentina y acelerada de la subida (+36% en menos de 2 meses y, en concreto, +22,6% en menos de un mes) me ha pillado por sorpresa y me excluye de entrar. Pero es bueno saber que los 37.500 serían un buen soporte, por si vuelve a caer. En tal caso seguro que aprovecho la oportunidad.

@Julrodpe 

Además del hecho de que el Bovespa haya hecho suelo, hay que tener en cuenta que l a divisa también se mantiene estable. Ayer subio un 1.4%

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5