Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
00:04 el 24 septiembre 2016

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

Sextant Grand Large, un fondo destacado a juzgar por su ratio de Sharpe

No voy a ocultar mi simpatía por este fondo. Desde que nos los descubriera @apandres hace unos meses en su artículo 2016 se confirma como el año de la muerte del ahorrador he estado siguiéndolo, lo mismo que a su gestora, Amiral Gestion, y a su gestor, François Badelon. Finalmente me he decidido a meter en él la patita y a establecer, como en la mayoría de fondos que me han convencido, un calendario de aportaciones periódicas.

Una de los primeros rasgos que me sedujeron del fondo fue que su condición de mixto flexible otorgaba, a mi humilde entender, a su gestor libertad total para calibrar en todo momento el grado idóneo (con arreglo a criterios fundamentales: PER de Schiller) de exposición a renta variable, tal como esperaríamos que hiciera un gestor que sólo se dedicara a tratar de rentabilizar su propio dinero. El otro aspecto que acabó de convencerme fue precisamente el alineamiento de intereses de los gestores con sus clientes, ya que, según declaran en el apartado Nuestros valores de su página web, "Todos los gestores tienen su capital invertido en los fondos Sextant". El fichaje de Pablo Martínez Bernal ( @PabloMB en FINECT), un apasionado por la filosofía value que se decidió por Amiral viniendo nada menos que de Bestinver, fue el empujoncito que finalmente me decidió a suscribirlo.

Hace pocos días, Funds People publicó un artículo, Los 10 fondos mixtos con sello Funds People con mejor ratio de Sharpe, en el que el Sextant Grand Large encabezaba el análisis con un 2,73 en dicho ratio a tres años. Acompañándolo aparecen fondos muy comentados en esta red, como el Nordea -1 Stable Return Fund, el Altair Patrimonio y el Belgravia Épsilon con todos sus clones.

Esta es la tabla con los 10 fondos mixtos con sello Funds People con mejor ratio de Sharpe a tres años:

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
32 comentarios
4 veces compartido

Gracias @PabloMB por tus estupendas aclaraciones.
Sobre la incorporación de mecanismos de preservación del capital y de control de riesgos, creo que hay que tener claro que, de la misma forma que ayudan a disminuír la profundidad de las caídas suelen tener contrapartida, a largo plazo, en una menor rentabilidad.
Si el fondo ha logrado unos excelentes resultados a largo plazo sin estos mecanismos, la introducción de determinados mecanismos que condicionan sustancialmente la política del fondo, dificulta el extrapolar resultados.

Muchísimas gracias, @PabloMB , por esa excelente información de primera mano, es un lujo para el artículo y sus lectores contar aquí con la visión de la gestora.

Gracias también a @agenjordi por sus sensatas reflexiones, que todo aquel que se decida a invertir en el fondo ha de tener muy presentes.

Yo también estoy informándome respecto a los fondos de esta gestora, y me parecen muy interesantes. Este Grand Large si que se diferencia claramente, pero mirando los folletos del Sextant PEA y el Autour du Monde se ve que ambos son fondos internacionales de filosofía value, pero no me queda claro cual es la diferencia. @PabloMB, puedes aportar algo de luz?

A ver si no tardan en estar disponibles desde AllFunds, para poder hacer desde R4 aportaciones periódicas y traspasos. Ya sé que abrir cuenta en la gestora no es tan dificil, pero si nos lo ponen más fácil, mejor que mejor.

Por otro lado, la conferencia anual va a estar disponible online?

 

@scribe, tenemos el foco en casi en los mismos fondos, sigo el Sextant desde hace tiempo y ya he decidio entrar, estoy en trámites. Desde luego si facilitan la operativa desde R4 será genial!!!, sobre todo por agilidad y rapidez al final por falta de tiempo y pereza para rellenar tanto formulario retrasa bastante la operativa. Si huebiera estado en R4 hubiera entrado hace mucho tiempo!!!

Hola @agenjordi, no hay de qué, siempre es un placer aclarar todo este tipo de dudas sobre los fondos. Con respecto a lo que comentas, no creo que los cambios introducidos vayan en absoluto a mermar la rentabilidad obtenida en el pasado (prueba de ello es que la rentabilidad de los últimos 3 años desde que se introdujeron es de un 12,54% frente a la rentabilidad histórica del 11,53%). Los cambios introducidos no tendrían por qué reducir la rentabilidad a futuro: la mejora en el mecanismo de exposición a renta variable no sólo busca minimizar las pérdidas (evitando la sobre exposición a renta variable en momentos de mercados caros) sino que también persigue maximizar las ganancias (aumentando la exposición a renta variable en los momentos en los que esté más infravalorados). Con respecto a los cambios en el checklist cualitativo, se persigue evitar invertir en compañías de una calidad mediocre, lo que en un mundo tan competitivo como es el actual, creemos que redundará en mejores rentabilidades a largo plazo. Como dice Warren Buffett, la regla número uno al invertir es evitar perder dinero y evitando invertir en empresas de dudosa calidad y sin ventajas competitivas es la mejor manera de conseguirlo. Por último, en lo que respecta a los límites introducidos, la rentabilidad pasada no vino por el acierto de los gestores en tener más exposición a un país o sector concreto, por lo que no mermará las rentabilidades sino todo lo contrario, contribuirá a evitar pérdidas por una exposición demasiado elevada a un sector o país concreto. Un saludo.

No hay de qué @scribe, gracias a vosotros por debatir sobre el fondo. Contestando a las preguntas de @NachoCM, la diferencia es sencilla: Sextant Autour du Monde es un fondo de renta variable global mientras que Sextant PEA es un fondo  que debe de invertir al menos el 75% de su patrimonio en renta variable europea, mientras que el otro 25% lo puede invertir tanto en renta variable no europea (global) como en renta fija. Con respecto a la disponibilidad de los fondos en Allfunds, confiamos en que durante los próximos meses podamos anunciar su incorporación para mayor facilidad operativa de nuestros inversores. Las conferencias anuales no estarán este año disponibles por streaming pero sí grabaremos la conferencia anual de Barcelona, que gustosamente compartiremos una vez que el vídeo esté correctamente editado. Un saludo.

@Kaloxa, por favor, a ver si podéis eliminar al usuario (arroba)Barbara01 que está posteando SPAM en este y otros hilos. Gracias.

@scribe Hecho! Gracias por avisar

Sorprende ver la diferencia de resultados entre lo bien que lo ha hecho el fondo Sextant Grand Large y lo relativamente regular tirando a mal que lo ha hecho un fondo en principio gestionado por similares principios de inversión y misma gestora pequeña como es el Sextant Autour du Monde: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05XS7&tab=1

@agenjordi Aunque sean de la misma gestora, son muy distintos. El Grand Large es Mixto, y la parte de RV se centra en Francia.  El Auteur du Monde (AdM) es un RV global. Dentro de los de RV, si que sorprenden los resultados discretos de los últimos años del AdM, que puede deberse a que el circulo de competencia de la gestora es el mercado francés. De todos modos, creo que es un fondo que lo puede hacer muy bien en los próximos años, y es en el que estuve a punto de entrar, junto con el de PYMES. 

Digo que estuve a punto pq al revisar la documentación para la suscripción, estaba pasando por alto las comisiones de suscripción y reembolso que aplican, que son además a beneficio de la gestora. Puedo aceptar las comisiones por reembolso a corto plazo, como tenía Bestinver o tiene azValor, pero comisiones de suscripción y reembolso en general, la verdad es que me causan bastante rechazo.

Cuelgo el gráfico del fondo que comenta @agenjordi con sus rentabilidades, tomado de la página de la gesotora, ya que en Morningstar no aparecen datos anteriores a 2009:

 

Ahí podemos ver que en 2008 el Sextant Autour du Monde perdió casi un 63% (el Grand Large, un -49%). Pero quizá donde mejor se aprecie la enorme diferencia en el desempeño tras la crisis de 2008 entre ambos fondos, que en efecto sorprende teniendo en cuenta que el gestor es el mismo, sea en este otro gráfico de ambos fondos desde el origen del Autour:

 

 

@NachoCM, según explicó @PabloMB en este comentario, "aunque en el folleto vengan indicadas una comisión de suscripción y reembolso, éstas no se aplican". Pero bueno, mejor que te lo confirmen en la gestora, y si @PabloMB tiene a bien confirmar aquí que el AdM no es una excepción, mejor que mejor.

@scribe Gracias por la referencia. Cuando leí el comentario de @PabloMB no estaba pendiente del asunto de las comisiones de suscripción y reembolso. En otros casos, tengo visto que se mencionan comisiones máximas en el folleto, que luego los comercializadores pueden aplicar o no aplicar, según las condiciones de tu comercializador.  Pero nunca había visto algo semejante en un fondo comercializado por la propia gestora. Y me pregunto qué garantia tenemos de que la comisión de reembolso no se aplicará, si figura en toda la documentación que se afirma conocer (incluidos informes trimestrales, por ejemplo), como comisión fija, no máxima. 

 

@pablomb podías comentar cuales son las diferencias principales entre el pea y el pme, dos fondos con muy buenos números, el primero con más historial eso si. Podríamos decir que el pea invierte casi todo en bolsa Europea, mínimo del 75%, más enfocado en la mediana y gran empresa y el pme tiene un 100% en Europa y más enfocado a la mediana pequeña empresa???

Muchas gracias

La conferencia de inversores de Amiral para mañana (hoy ya) en Barcelona, inicialmente prevista para las 18:00 se celebrará una hora más tarde, a las 19:00 horas.

 

@robertazo1981, aunque la petición de aclaración no va dirigida a mi, me permito tratar de aclararte un poco las diferencias:

Sextant PEA (ISIN: FR0010286005): Es un fondo de renta variable francesa de pequeña/mediana capitalización cuyos orígenes datan de enero de 2002. En 2015, los gastos corrientes fueron del 2,2% más un 2,52% de comisión de rendimiento. 

El patrimonio del fondo es de 194 millones de euros. 

Datos tomados de la ficha mensual. 

Actualmente tiene 104 posiciones en cartera. siendo las principales Devoteam, Viel & Cie, Baidu, Alstom, MGO Coutier. Por cierto, en Valuespaña 2016, el gestor Gareth Brown habló de Baidu. 

Los principales sectores del fondo son: Industria (11,9%), servicios empresariales (11,6%), Medios/Internet (10,3%), Tecnología (9,5%) y Automóvil (8,5%). 

Desde sus inicios, solamente ha tenido dos años en negativo: 2008 cayendo un 58,4% y 2011 con un -11,6%. Pero tanto del 2008 como del 2011 se recuperó muy rápidamente. Increíbles cifras la verdad... 

 

Sextant PME (ISIN: FR0010547869): Es un fondo de renta variable francesa de pequeña/mediana capitalización. En 2015, los gastos corrientes fueron del 2,1% más un 0% de comisión de rendimiento. 

El patrimonio del fondo es de 154 millones de euros. 

Datos tomados de la ficha mensual. 

Actualmente tiene 62 posiciones en cartera, sienda las principales: Devoteam, Groupe Gullin, Picanol, Gruppo Mutuionline y Maurel & P OC 1,625% 07-2019. 

Los principales sectores del fondo son: Tecnología (16%), Inustria (15,2%), Servicios emrpesariales (12%), Agroalimentario (10,9%) y Finanzas (10,9%). 

Desde sus inicios ha tenido dos años en negativo, 2008 y 2011, cayendo un 57,9% y 17,9%, respectivamente. Generalmente rápida recuperación. Excelente rentabilidad en 2009 del 73,2%. 

Te dejo un enlace con una entrevista con el fundador de la gestora:

Amiral Gestion, amantes del value investing. François Badelon, fundador de Amiral Gestion

https://www.youtube.com/watch?v=RhYRg_cdyJg

@HenryFord la gestora tiene buena pinta pero ¿no le parece las comisiones un tanto elevadas comparando con Magallanes o azValor (las menciono por ser gestoras value semejantes)?

Me parece que @PabloMB comentó que tenía idea de realizar algunos ajustes en las comisiones pero no estoy seguro.

Buenas, @PabloMB y resto de foreros, agradecería si alguien me orienta de dónde me puedo descargar el histórico de los valores liquidativos del FR0010286013 AMIRAL SEXTANT GRAND LARGE PARTS A desde la creación del fondo.

 

@JaGon

La única fuente donde he conseguido datos de VLs de este fondo del año 2003 ha sido Yahoo Finance, pero a la hora de descargarlos me ha dado problemas.

Aunque @PabloMB ya ha enriquecido este artículo con muy buenas explicaciones sobre los mecanismos introducidos en el Sextant Grand Large para reducir su volatilidad, a raíz de la última entrevista de @Kaloxa a François Badelon me surgieron algunas dudas, que planteé en los comentarios, sobre el proceso de selección de las empresas en las que invierte el fondo. Parte de estas dudas se ven resueltas en el encuentro digital que Pablo Martínez Bernal mantuvo con los lectores de Expansión. Por su interés, reproduzco aquí algunas de las respuestas que me parecieron más interesantes (destaco en negritas la parte que contesta a mis dudas):

Sobre la estrategia del fondo y su equipo de gestores:

"Efectivamente nuestro fondo Sextant Grand Large (FR0010286013) es un fondo mixto flexible, con una horquilla de exposición neta a renta variable que oscila entre el 25% y el 75%. La estrategia es muy sencilla. El fondo utiliza desde el año 2010 el PER de Shiller (Premio Nobel de Economía en 2013) como mecanismo para determinar la exposición óptima a renta variable en cada momento. Ese PER de Shiller es una media ponderada de los mercados en los que está invertido el fondo (Europa pesa un 50%, Estados Unidos pesa un 25%, Asia excluyendo Japón pesa un 20% y Japón pesa un 5%). Dado que la media histórica del PER de Shiller es x16,5, si el mercado se encuentra en ese nivel el fondo tendrá una exposición a renta variable neta del 50%. Si por el contrario el mercado está por encima de la media histórica (caro en términos de valoración), la exposición será menor, y viceversa. Este mecanismo es muy interesante para nosotros porque es un ratio de valoración de mercado, es sencillo de aplicar y está demostrado que ayuda a identificar los momentos en los que los mercados están infra o sobrevalorados, al eliminar el sesgo cíclico que puedan tener los beneficios en un momento dado. Una vez que tenemos la exposición neta óptima a renta variable, el comité de inversión del fondo -que se reúne mensualmente y está formado por 10 gestores- hace una selección de las ideas más defensivas presentes en los otros cuatro fondos Sextant (PEA, PME, Europe y Autour du Monde). Ese sesgo defensivo es desde un punto de vista fundamental, eligiendo aquellas ideas de inversión que los gestores creen que tienen una mayor protección de caída. Creemos que esta doble selección de valores es muy atractiva, como pudimos comprobar el día del Brexit, cuando el fondo cayó apenas un -0,49% con una exposición neta a renta variable del 40% ese día. Por último, la gestión de la parte de renta fija sigue una estrategia oportunística. Los gestores tienen mucha libertad a la hora de gestionar esta parte de la cartera, pudiendo invertir en emisiones pequeñas, de compañías sin calificación crediticia, sin grado de inversión, de empresas no cotizadas, así como en cualquier región o sector. Esta flexibilidad es una clara oportunidad en un momento tan complejo para la inversión en renta fija. Los gestores de renta fija están siendo capaces de capturar buenas rentabilidades ajustadas al riesgo gracias a buscar allí donde otros inversores no miran. Creemos que estos tres elementos (PER de Shiller, sesgo defensivo de las acciones y gestión oportunística de la renta fija) son las que han permitido que el fondo obtenga una excelente rentabilidad con una baja volatilidad los últimos años."

Sobre el tamaño del fondo y su posible cierre:

"El equipo gestor de Amiral tiene como prioridad absoluta obtener las mejores rentabilidades posibles y un tamaño elevado siempre perjudicará a la rentabilidad. Tanto en Sextant Grand Large como en el resto de fondos, en el momento en el que se alcance ese umbral se cerrará. En el caso concreto de Sextant Grand Large, los gestores estiman que en el entorno de los 2.000M€ el fondo podría cerrarse a nuevos partícipes o incluso a nuevas aportaciones"

Sobre el hipotético estallido de la burbuja de deuda y cómo la afronta el fondo:

"Desconocemos por completo cuando se producirá una normalización de los mercados de deuda en el mundo. Los incentivos por parte de los bancos centrales y de los países son muy perversos (envilecimiento de la moneda vía monetización de deuda). La mejor forma de protegerse de eso es estar invertido en activos reales muy diversificados. Nuestro fondo Sextant Grand Large, que cuenta con una parte de la cartera invertida en renta fija, evita a toda costa las emisiones de deuda pública así como de maduraciones superiores a 3 años por el riesgo que ellos implica. La mejor alternativa para lo que plantea son fondos mixtos flexibles con una volatilidad muy baja. Grand Large es una alternativa muy interesante para conseguirlo."

 

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
260 Artículos
apandres
220 Artículos
carlos.alosete
83 Artículos

app version

Mon Feb 20 16:32:15 CET 2017

2265

5afeadaa5a242292373ef225a876b1b464a0b300