Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:34 el 05 noviembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"Si no tienes ninguna exposición a emergentes, debes empezar a tomarla hoy mismo"

La semana pasada estuvo en Madrid Alan Ayres, uno de los especialistas en mercados emergentes de la gestora británica Schroders. Tras su presentación, estuvimos con él para lanzarle las preguntas planteadas a través de su grupo en Unience y las que tenía un servidor. 

Os traemos a continuación sus respuestas. En general, considera que se acerca el momento de volver a los emergentes, aunque considera que todavía deben darse algunas condiciones para hacerlo con convicción. Las comentamos a continuación: 

- En su presentación dice que los mercados emergentes podrían vivir una gran recuperación durante los próximos dos años. ¿Por qué?

"Si sucede lo que esperamos, en algún momento durante los dos próximos años se darán todas las condiciones para ver un gran movimiento en los mercados emergentes. Para ello, necesitamos que el dólar se estabilice, que el crecimiento global mejore y que el PIB de los emergentes empiece a hacerlo mejor en relativo. El crecimiento emergente contínua, pero se ha desacelerado respecto al global. Necesitamos que esta tendencia cambie.

Es conveniente también una mejora de los beneficios corporativos, pero para entonces el movimiento alcista ya se habrá producido porque las valoraciones ahora son bajas.
 

- ¿Y qué podría cambiar esta tendencia? 

"En parte, reformas estructurales en algunos de estos países. Tanto India como China, Indonesia o México han anunciado programas que podrían mejorar el entorno para incrementar el retorno de las inversiones. Los emergentes están baratos pero necesitan catalizadores" 
 

- El problema para que el dólar deje de subir es que la Fed está cerca de subir tipos... 

"Sí, pero si te fijas en la depreciación que hemos visto en muchas divisas emergentes sobre el dólar, sobre todo en las más débiles como la rupia o el real, ya reflejan esta mayor presión. El mercado ya lo ha descontado. Además, el incremento de los tipos en realidad se explica por una mejora en la economía de EEUU, que en realidad es algo positivo para los mercados emergentes. Sería distinto si los subiera porque está por detrás de la curva por la inflación, pero no es el caso". 
 

- ¿Qué sectores os gustan más en emergentes? 

Nos gusta más tecnología y consumo discrecional y vamos a evitar durante un tiempo áreas como materiales, que continuarán viéndose afectadas por el cambio de modelo de crecimiento en la economía china. Puede que veamos un rebote cíclico en materias primas, pero no lo vemos interesante para el largo plazo. 

En tecnología y consumo discrecional sí tienes una buena exposición al crecimiento del consumo local y en los servicios de estas economías. Aunque no están particularmente baratas, las compañías están ofreciendo buenos retornos y crecimientos interesantes, por lo que estamos dispuestos a pagar un poco más por estos beneficios.
 

- ¿Y por países y regiones? 

No invertimos por regiones sino por países. Respecto al índice de referencia, los emergentes con un mayor peso en nuestras carteras son China y Corea, donde tenemos una visión distinta del consenso. En China creemos que la gente está demasiado pesimista con el crecimiento y con la habilidad del Gobierno para gestionar la transición a una economía orientada al consumo. Creemos que los niveles de deuda actuales son altos pero manejables, que evitará el aterrizaje forzoso y la crisis financiera.  Lo importante no es que crezca al 7% ó al 6%, es la dirección. 

No se está teniendo en cuenta lo que ocurre en el sector servicios. El consumo ha alcanzado el peso del sector manufacturero y la construcción en el PIB. Las ventas online se están disparando, con un crecimiento impresionante, y esto crea más empleos del sector servicios, alguien tendrá que llevar a la gente los pedidos que hace por Internet, por ejemplo.  Los próximos seis meses de crecimiento en China van a ser mejores que los últimos seis. 

Con Corea ocurre similar. Está también en una fase de recuperación y sus exportaciones se beneficiarán de la mejora en la economía china.

India nos gustá en términos generales, creemos que Modi está en la línea correcta con sus reformas. Aunque mucha gente cree que el plan está avanzando demasiado lento, en India es así, es difícil implementar cambios allí. El problema es que las valoraciones ya son muy altas allí. Si encontramos un buen punto de entrada aumentaríamos la posición. 

En América Latina estamos neutrales en Brasil e infraponderados en México, que nos gusta a nivel macro pero cuyas acciones han subido demasiado. Respecto a Brasil está en un momento complicado que podría empeorar, pero si hay un cambio de gobierno o se realizan los ajustes necesarios, en algún momento durante los próximos 12 meses podría ser un mercado interesante. Está muy barato, pero podría empeorar antes de mejorar.

En Europa y Oriente Medio, tenemos un conjunto de pequeñas sobreponderaciones. Por ejemplo, en Turquía, donde tenemos algo más de exposición porque el mercado está barato, aunque la política también tiene un grado de complejidad. Se trata de una posición un poco más arriesgada. En Rusia estamos neutrales, pero se trata de un mercado muy relacionado con el petróleo.

- ¿Qué le dice a los inversores y asesores que tienen los emergentes infraponderados en sus carteras? ¿Por qué deberían elevar el peso en cartera?

Si tienes una exposición a emergentes menor que la del MSCI World Index, que es del 12%, debes pensar que tienes una posición infraponderada en un índice que ya tiene infrapresentadas a estas economías, que representan un 40% o más de la economía mundial. En cuanto al timing para aumentar esta posición, será el momento si empezamos a ver una mejora en estas economías, más reformas o una estabilización del dólar. Al menos convendría llevar la exposición en las carteras a una posición neutral con el MSCI World.

Si no tienes ninguna exposición a emergentes, empezaría a tomarla hoy mismo. Si ya tienes algo, puedes esperar a ver estas mejoras. Si estás neutral ya respecto al índice, deberías mantener la posición, no vender en estos niveles"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
6 veces compartido

Muchas gracias @Kaloxa por la entrevista, me parece muy interesante, pues tengo en cartera un 9% en Emergentes de China, India, Indonesia y Global.

Muchas gracias  @Kaloxa , siguiendo desde hace ya @Esteban el bny mellon brazil pero no decido entrar, ayer mirar que rebote 6,02% !!

 

Buena reseña @Kaloxa. A mí dedicar el 12% del total de mis activos a Emergentes que plantea el gestor me parece excesivo, teniendo en cuenta que, además, muchas de las compañías en las que invierten mis fondos europeos y americanos derivan una parte sustancial de sus ventas de dichos mercados.

Por eso yo no paso del 7% (casi la mitad) de mi cartera que tengo distribuida en dos fondos: uno en empresas Chinas y el otro en Brasil. De Brasil me arrepentiré siempre y no volveré a entrar nunca, y en China estaré siempre. 

Yo por mi parte tengo casi un 20% en renta variable emergente, bastante más si considero también la parte que tengo en deuda.

En cualquier caso no creo que pueda generalizarse tanto con los emergentes, nada tiene que ver el Grupo Carso con una empresa de chips de alguna provincia perdida de Camboya. Lo mismo para la deuda, si no me equivoco México tiene, al menos, el mismo rating que España.

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5