Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
09:16 el 29 enero 2011

Sobre la volatilidad de los emergentes

Hola a todos.

Hace unos días escribí un pequeño artículo sobre la supuesta mayor volatilidad de los emergentes frente a los mercados desarrollados. Es lo que he llamado una leyenda urbana. ¿Conocéis otras leyendas de este tipo relacionada con fondos?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido
Es muy bueno que baje tanto la volatilidad para todos, sobretodo para los emergidos, ya no les llamo emergentes porque han emergido  con mucha fuerza y nos mantienen a todos.
Gracias, Fernando, no había leído el artículo. Creo que tiene razón mistol cuando dice que ya no se les puede llamar emergentes. Hoy en día son un componente indispensable de cualquier cartera mínimamente informada. Saludos,
Respondiendo a tu pregunta, Fernando, creo que la mayor leyenda urbana y a la que se aferran muchos ahorradores (no les llamaría inversores) es que la renta fija no puede bajar. Esto no lo entienden. La solución pasaría, en parte, por cambiar las denominaciones: renta fija pasaría a ser deuda; y renta variable, capital (o equity).

Recomiendo que visiteis esta website de Franklin Templeton, vale la pena observar el potencial de la renta variable, y en concreto entender dónde estamos en cuanto a desarrollo de las economías emergentes:

https://www.franklintempleton.com/retail/pages/generic_content/sales_tools/2020vision/pub/index.jsf

Saludos,

JJ Fernandez

Consejero ELCANO SICAV 

Muy interesante artículo Fernando
Estoy de acuerdo con xiscom, lo de que la RF no baja es algo que muchos piensan, también me gusta lo de deuda y capital
@JOTAS: gracias por el enlace

Hola Xiscom.

Efectivamente es la mayor leyenda urbana en materia de inversiones. Tengo en mente alguna otra sobre fondos garantizados otra sobre fondos de renta fija.

Gracias Jotas por el enlace.
Anda los garantizados, es verdad , otra joya ...

Para leyenda urbana que en bolsa a largo plazo siempre se gana. Es algo que siguen pegonando a voz en grito en medios de comunicación todo tipo de profesionales del mundo financiero.

Estoy cansado de frases como "para el largo plazo es una buena inversión", "con vistas al largo plazo es una inversión muy segura", etc....

¿Esta gentuza no ha aprendido de japón, no recuerda a cuanto estaba France telecom o yahoo por ejemplo hace una década, a que precios estaba Citigroup hace 3 años? 

Yo les multaría por seguir con ese impresentable discurso del largo plazo.

Interesante artículo. Yo entre los supuestos (aunque  leyenda queda un poco exagerado) pondría el dar por hecho que la bolsa sube más en los sectores y países de más crecimento del momento. Más bien es donde más se termina perdiendo. Ejemplos como Internet hace poco o la elecrónica en los 60-70 o los transportes y comunicaciones en en los años 20 todos ciertamente cambiaron el mundo pero eso no tiene que traducirse en por ej. el BPA de las acciones, y si encima  se entra tarde...

Fernando Luque,

Acerca de los garantizados, ten en cuenta los siguientes factores antes de usar estos vehículos para invertir en Emergentes en estos momentos:

1) Tu objetivo mediante el uso del garantizado es la protección de parte o el total de una caída de mercado. Para ello estarás "comprando" volatilidad, y esta se encuentra bastante alta, luego vas a pagar un coste elevado, por lo que tu punto muerto o nivel a partir del cual ganas dinero es bastante alto: en una palabra, es caro.

2) En el caso de Renta Fija adicionalmente tendrás que tener en cuenta como se encuentran los tipos de interés a futuro (forwards, etc), y estos han reflejado parte de la subida. Luego, al igual que el punto 1), pagarás "caro".

3) Finalmente tendrás que tener en cuenta el tipo de cambio (FX), directamente relacionado con los tipos y el diferencial entre la divisa del país(es) emergente y el tuyo (entiendo EURO).

Mediante esta análisis no desaconsejo, o recomiendo, el uso de los garantizados para invertir en mercados emergentes, entre otras cosas las características de los mismos es múltiple: hay que analizar las ventajas y riesgos de cada uno de manera independiente.

Hemos analizado algunas compañías en mercados emergentes, y si bien algunas tienen unos negocios muy interesantes en mercados de gran crecimiento, nos parece que las valoraciones de las acciones son elevadas. 

Preferimos acceder a estos mercados mediante grandes compañías con valoraciones más atractivas; un ejemplo en GE en China: leer este link

https://www.unience.com/es/users/jotas/blog/2011/01/26/otra-manera-de-invertir-en-china--ge_

Suerte,

JJ Fernandez
Consejero ELCANO SICAV

En las conferencias que asistí del IESE sobre "invertir en tiempos turbulentos" presentaban un set de argumentos muy parecidos a los de Templeton del link. Incluso, ahí se atrevían a poner gráficas de rentabilidades de carteras diversificadas durante periodos no de 10 años sinó de 20, 30, e incluso más si no recuerdo mal. Era devastador el efecto del tiempo en el incremento de la seguridad de las ganancias del inversor de renta variable.  En mi caso, mis inversiones no necesitan un retorno inmediato, con lo que dejaré que el tiempo acabe llevando los frutos de la paciencia.
Pues debo de haberlo entendido mal, porque todo lo que veo en el artículo es un análisis del los últimos 2 años así a ojo y sobre los mercados de Europa emergente, y la idea subyacente que se concluye es que "es una leyenda urbana" que las volatilidades de los emergentes sean mayores que las de los mercados desarrollados. Y más me parece que debo haberlo entendido mal porque nadie de los que han comentado y supongo ha leído el artículo dice nada al respecto tampoco...
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5