Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
flambo
10:55 el 09 julio 2011

¿Son los fondos la solución?

Os pego un mensaje de un "senior" publicado recientemente en otro foro. En él se lamenta de los resultados de este semestre y deja en la palestra esta pregunta. Como sólo le ha contestado un forero, creo interesante exponer en este foro la pregunta.
¿Son los fondos la solución?
Mensaje Lun Jul 04, 2011 Hola forer@s. Ha pasado la mitad del año 2011. Y es momento de poner nota a la inversión realizada en fondos de inversión. El resultado, si nos es bueno, y en esto estamos, la nota es una estupenda calabaza tipo "ruperta"para pasar el verano. No es consuelo que la mayoria de "expertos/entendidos" y sus recomendaciones de carteras modelo de fondos, pierdan mucho más. ( ver: http://www.expansion.com/mercados/carterasFondos.html) Si invertimos en fondos es para obtener rentabilidad y preservar el capital. Al no conseguir las dos cosas, la calificación debe ser decepcionante. Hay momentos que me asalta la duda, de si el camino de los fondos es el adecuado. Un vistazo a los diez últimos años, no invita para nada al optimismo. Sirva de ejemplo que el peor de los depósitos ha obtenido mejor rentabilidad, que una cesta de fondos recomendada por amplio consenso. Para obtener estos resultados, no cabe calentarse la cabeza. En fin, que dejo abierta la cuestión de si los fondos son una buena herramienta. Se admiten y se agradecen ciomentarios En mi caso el resultado semestral es de -0,03%. Culpables: Carmignac Patrimoine Garantizado de RF de Caixa Manresa CX Borsa Europea. Han aprobado aceptablemente: M & G Optimal Income Renta 4 Pegasus ISF Corporate Bond Y se han salvado por los pelos: Treadneedle Credit Opp. R4 Retorno Dinámico Dexia Index Arbitrage Carmignac Securité Pimco Unscointrained Bond. A destacar, negativamente, el paupérrimo resultado de los dos últimos. Ni Carmignac ni Pimco, han estado a la altura de los elogios y recomendaciones que recibieron al empezar el año. A esperar que el segundo semestre de 2011, no sea así de descorazonador.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido

El año está siendo extremadamente difícil.  Dicho esto, no es imposible tener unas carteras que den resultados positivos, aunque modestos:

Hola.

Lo primero, gracias flambo.

Hay momento, como bien dice el artículo, en el que en un periodo de tiempo son mejores los resultados de un depósito que una inversión en fondos.

Actualmente en el mercado hay mucha volatilidad, y esto hace que sea difícil obtener buenas plusvalías. Esto no es excusa para ciertos fondos que se supone que deberían dar poco rendimiento y no perder valor.

En cualquier caso, dicho lo anterior, y centrándome en centro de la cuestión de si los fondos son el camino adecuado, yo creo que lo son según el tipo de inversor. En mi caso sí lo son, porque es una opción asequible para invertir en renta variable sin hacer muchos movimientos y sin dedicar muchísimo tiempo, frente a otros vehículos como las acciones.

Aún así, hay muchos fondos y gestores que se complican bastante y que a la hora de la verdad era mejor alternativa un depósito. Y hay otros que todo lo contrario.

En decisión del inversor encontrar el vehículo que más se adapta a su objetivo y estrategia.

Saludos.

Está muy dificil el año, la volatilidad es enorme y no hay nada claro sobre los mercados, espero que en el segundo semestre se arregle la cosa.
Para mí, son la única solución de estar en renta variable sin jugar directamente a bolsa. Los de más renombre internacional han tenido un primer semestre malo y aquí hay gestores de fondos con una muy buena rentabilidad, como bién ha demostrado Abante con Smartisch.
@flambo: sí, sabiendo escoger y con un poco de suerte. Por ejemplo, lo que ha pasado con los fondos de Carmignac en 2011 era poco previsible, al menos para mí. Suscribo lo comentado por lucasll y mistol: vehículo de inversión de preferencia para invertir en Renta Variable. Los resultados obtenidos por Lopv (carteras simuladas) son meritorios. Saludos.
Gracias compis. Lucas ya veo que perteneces al grupo y te doy la bienvenida.
La pregunta la creo Saon. Lo cierto es que, teniendo en cuenta la de miles de fondos existentes, son muy pocos los que realmente rinden a 10 años, Ya hay muchos datos y críticas sobre sus resultados como bien sabeís.
En otro post ya comenté sobre mi impresión y, mi valoración, es claramente un suspenso. Algunos se salvan, pero si el inversor paga, para esa supuesta gestión activa, los resultados deberían ser que, al menos, el 70-80% de esos miles de fondos, retornaran en positivo y no es así. Quizás, a diez años sólo lo cumplan el 20%. No sé, manejo cifras a ojo de buen cubero y no pretendo contar ni medir, Solamente lo digo a vista de pájaro y por lo que he leido de los que son detractores de los F.I.
Desde luego, mi ideal para la parte conservadora serían etfs, cuando aterrice vanguard (lo malo es que supongo que traerán poquitos fondos, y no sé si las comisiones serán tan bajas como en USA -lo cual dudo mucho- ) Ojalá lo hagan y fuercen a la baja a la competencia. Seguró que así, el inversor conservador, entrará más en etfs. Otra opción, que me gusta incluso más (hasta que aprenda) son los fondos index (curiosamente ni mstar ni vdos los ponen fácil de buscar en sus cuadros de búsqueda, les escribí a fin de que los pusieran como otra categoría),cuando existan más variedad de fondos índice y con menores comisiones a las actuales.
Para la RV la gestión activa es ideal, pero viendo los resultados globales (mi suspenso), para nada me puedo confiar soñando con bestinver, smartich, koala, etc. O los vigilas como lopv y estás al loro semanalmente o te puedes dar el castañazo. Hay que saber y estar muy pendiente y no todos podemos estimar indicadores como el macd, otras señales de venta, ciclos, etc.
Y digo que para la RV son lo ideal cuando pienso a medio plazo (2-3-4-5años) en tendencia alcista. Visto lo visto, no me puedo fiar como para pensar estar durante más de 5 años en un fondo de RV. Y mejor 3 años que 5. Eso de ir a largo con los fondos (al menos con el mismo fondo) no me convence. De hecho, veo que todos traspasaís alguno al año, por no decir, más. Osea que no es como un plan de pensiones -ya que, aunque es lo mismo, la masa confía en esa gestión del PP sin más). Los fondos de RV son para vigilarlos estrechamente con un poquito de lexatin y stilnox en las peores noches.
Para más de 5 años creo que prefiero pagar menos comisiones e ir acumulando en un etf o fondo índice.
Los que vais a largo con los fondos de Rv en realidad veo que, en cierto modo, aunque la idea es invertir, lo teneís que ir traspasando especulando.
Es jodido eso de buscarnos una pensión futura que gane a la inflación sin riesgos. Muy jodido. Una casa o terreno puede depreciarse, pero la ves, la pisas, la disfrutas y la sientes y sigue ahí, pero con el dinero, se lo das a otro e "intranquilamente" con desasosiego, ya se verá su recorrido. Y ojo, que ya preferiría una renta de un fondo que de lo mismo que un alquiler. Estos suponen riesgos de impago, broncas, costes de mantenimiento e impuestos...pero están ahí.
Ví una comparativa de Cantó sobre la rentabilidad de los inmuebles y fondos o ibex y eran parejas. Siendo así prefiero una renta del ahorro y no por inmuebles.
Nos quejamos de los políticos, de los bancos, etc....pero no del fooball. También queremos que todo sea ético, pero el que se ha comprado un BMW no quiere que le digan de ir a 110 y disculpad los que correís (yo antes lo hacía en un golg gti).
Pues bien, al pichichi contratado por el barsa o el madrid que falle un gol cantado, habría que multarlo, pero con mucha pasta, igual que a banco o gestora. Sí, ya lo lo castiga el mercado o sus jefes, pero podrían devolvernos un poquito. Y no digamos lo de las comisiones de éxito. A la larga tendrán que rebajarse las comisiones que soportamos para los retornos conseguidos. Y no puede ser que tarden 7 o más días en traspasar. Ya estudió Lopv el asunto en muchos post e incluso demostró lo que nos perdemos de subida en 2-4 días saliendo de RV a bonos y a la inversa.
Pero...hay que manejar la liquidez y tenemos pocas opciones...y todas con riesgo.
Y encima nunca sabremos a ciencia cierta la decisión que van a tomar (salvo excepciones), ni si utilizan bien los derivados, etc.
Un inciso que me sale del alma: de momento, en los dos años que navego por webs financieras, he de premiar con nota a muchos compañeros que he consultado, entre ellos a carlos pmc y mk (de otro foro) y en este a aoshi, arturop, kaloxa, maría tejero, esteban, D. arturop, alovse, rubric y otros, pero, sobre todo, a Don Gregorio. Te felicito por haber estado el primero del ranking y que nos hayas puesto las carteras. Y no digamos esas formidables tablas y consejos. Espero que nunca dejes de ofrecernos tu estrategia estrategia.
Perdonar este desvarío pero me gusta elogiar a quien se lo merece con creces. Además, en general, la gente se guarda esas estrategias tan trabajadas. Mi nota: matrícula de honor.
Llevo días seleccionando algunos de los mejores fondos por categorías de vdos (para ver rápido la rentabilidad me es muchíiisimo mejor que mstar) y, la verdad, es que abunda el rojo.
No sé como saldrá el texto, seguro que con incoherencias y algunos saltos pues e ido saltando, y encima estoy en un 11.6 pulgadas.
Saludos a todos y me alegra mucho contar con esta web. Y como alguno puede verse aludido con lo de especular, que sepa que mi intención no es agredir a nadie, ni lo he dicho con acritud.
Hola flambo.
Gracias a ti. En efecto, ya estoy por aquí. Voy leyendo poco a poco todos los artículos y comentarios. Son muchos, pero variados, y ahí es donde está realmente el saber.
Saludos.

¡Animo! El año está jodidillo, yo mismo estoy con la cartera al 1% con subidas y bajadas, pero creo que lo acabaremos bien.

Yo también tengo Carmignac (Investissement): va recuperando poco a poco, desde un inicio de año criminal. Yo les tengo fe, lo mismo me equivoco. Paciencia.

Saludos para todos, me voy de vacaciones, aunque os seguiré. Suerte.

Amigo @flambo, al final acabarás convirtiéndote en todo un experto financiero, no me cabe la menor duda...

Al respecto del tema de si la inversión en fondos de inversión es la solución, te diré como creo ya han posteado que dependiendo del perfil del cliente, definitivamente puede ser una muy buena alternativa. Que últimamente han tenido mucha mala fama y mala prensa..., por supuesto! Que los grandes culpables de su mala evolución han sido las propias entidades financieras por no haber sabido cuidar sus productos y haberse dedicado a la creación y colocación a tuti plen de cuantos más fondos mejor, olvidándose de cuidar la gestión y calidad de los mismos..., también!

Como tod, dentro de la industria de los fondos de inversión, hay buenos, regulares y malos. Yo te diría que muchos más malos y regulares que buenos, pero hay fondos buenos y especializados que pueden formar parte del núcleo de una buena cartera de fondos sin problemas.

Como todo, la clave está en una buena selección, un buen seguimiento y estrategia y sentido común. Aplicar a veces la estrategia "contrarian" en fondos es buena y acumular tras fuertes caídas y reducir en momentos de máxima euforía, suele dar resultados.

De todos modos, me quedo con tú comentario: "Los fondos de RV son para vigilarlos estrechamente con un poquito de lexatin y stilnox en las peores noches"... Si tienes problemas para conciliar el sueño con tus inversiones, es una clara señal de que algo no marcha bien...

Estamos en medio de un gran huracán, la crisis sigue viva, pero no me cabe la menor duda de que también va a ser un momento de oportunidades. Sentido común y equilibrio son claves. Trabajo y esfuerzo fundamentales. Pensar en el pelotazo a través de nuestras inversiones y/o ahorro, me parecen sinónimo de estrellarse...

Saludos y un placer!

Muchas gracias Robert. Probablemente las sicavs y fondos de autor sean los que más se esmeren en el seguimiento de las carteras. Creo que, en general, invierten parte de su propio capital (al menos su nombre) y esto lo veo mejor fórmula que la comisión de éxito para los que invertimos en ellos.
Encuentro listados de sicavs pero no de f. de autor.
El el ránking de 'Citywire' aparecen españoles como Ricardo Gil,  Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro,  Pere Perelló. Hay otros como Jens Ehrhardt y José Ramón Iturriaga.
Esto no quiere decir que funcionen mejor que los de gestoras de renombre, pero da más confianza saber que están más implicados en sus carteras. Hay que responsabilizarlos mucho más.
Seguro que muchos viajan, comen y disfrutan de lo lindo "gestionando"lo nuestro al igual que hacen gran parte de los políticos actuales.
Por cierto, no me extrañaría que los éxitos de bestinver, sean debidos en gran parte a que acciona les abre muchas puertas a información privilegiada. Una empresa como esa, ahora poco comentada, se mueve en todos los ámbitos.
Para mí seria lo mismo que cuestionarse si la Inversión en Bolsa es la adecuada, luego me preguntaría si los fondos como instrumento se adaptan a mi forma de entender los los mercados ó forma de operar, esto es como la vida misma, hay médicos para distintas especialidades muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos, pero no se cuestiona sin son los correctos para solucionar los problemas de la salud, el echo radica en buscar el producto/médico que se adapte a la situación de mercado/especialidad, es cierto que en un mercado alcista casi cualquier fondo de RV sirve, pero en momentos de volatilidad, mercados bajista o laterales, sirven solo unos pocos, es hay donde empieza la labor de uno, identificar la situación y administrar un fondo que se adapte, esto no es fácil, lo sé, pero es como yo lo entiendo y así os lo cuento.
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5