Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
18:53 el 28 mayo 2016

The big short (La gran apuesta)

Ayer vi la película The big short (La gran apuesta):http://www.filmaffinity.com/es/film774066.html aconsejado por una migo que me dijo: "Si estás metido en esto de los fondos te gustará, pero igual te acojona".  Es una  adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis (al calor del éxito de The Wolf of Wall Street), que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano debido a las hipotecas subprime que originó la crisis económica mundial en 2008.  Acojonarme, acojonarme, pues no, igual es por que como en 2008 no era inversor y sólo tenía como casi todo el mundo la libreta de la cuenta corriente y un IPF al 4%, como que no me enteré, palabra. Así de tranquilo vivía. La verdad es que se me ha hecho algo árida (hay algunos conceptos de economía financiera que no los entiendo bien), pero la letra gorda sí, se describen muy bien las causas de la crisis en plan tragicómico. De todas maneras, lo que más me ha impresionado es que siendo uno de los problemas financieros más importantes de los últimos decenios, se tenía una visión de lo que estaba pasando muy distinta por parte de los actores de esta tragedia. Los que compraban un casoplón a base de hipotecas y luego la vendían más cara pensaban que vivían en Jauja; los que les alquilaban las casas, no se preguntaban cómo podían alquilar semejantes mansiones; los equipos de analistas de los bancos se dedicaban a cobrar sueldos astronómicos; los analistas y gestores de fondos desconocían lo que estaba pasado, salvo algunos pocos, que por cierto, acabaron haciéndose millonarios. Y lo pagaron los que de verdad no se enteraban de nada: trabajadores, empleados de bancos, pensionistas, inversores, en fin, un desastre. La situación actual no es como la del 2008, pero me pregunto sin tenemos una percepción real de la situación actual, de lo qué está pasando. La actuación de los BCs está distorsionandolo todo y cuando gestores tan prudentes como Cayetano Cornet, de Cartesio, declara en la entrevista que le hicieron @kaloxa y Luis Vicente Muñoz en Capitalradio, que tienen que hacer verdaderas piruetas para gestionar la liquidez y que se la quieren cobrar al -4%: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/cayetano_cornet_de_cartesio_hacemos_piruetas_para_gestionar_la_liquidez uno no puede dejar de pensar si tenemos una percpeción real de cómo están las cosas. Y no ya como ciudadanos, sino además como inversores, ya que según cómo nos parezca que están las cosas invertimos o desinvertimos, casi nada. En fin, igual los que vivisteis la crisis del 2008 en vuestras propias carnes tenéis una opinión más fundada que yo, que acabo de llegar a este mundo financiero y cruel (llevo dos años y me parece que han pasado diez).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
38 comentarios
4 veces compartido

@OwnTradeStyle, ¿Qué opinión le merece la renta fija?

@ARS_ y compañía,

No tengo ningún inconveniente en que se me clasifique como un pensador, como tal no os podéis imaginar lo descontrolado que me tiene la Renta Fija o la manía existente por destruir lo que funciona e introducir formulas con final incierto.

Renta Variable y Renta Fija han coexistido desde tiempos inmemorables como competidores natos en el reparto de los activos de los inversores, de manera que a cuanto más pagaban la RF, más tenía que rendir el mundo empresarial para hacernos sentir atracción por la RV, hasta que a algún lunático jefazo de los bancos centrales se le ocurrió que destruyendo la una, la otra quedaría como única alternativa, así ha sido, pero nos han empapelado para algunos años.

En principio la trayectoria obligatoria será volver a recuperar el apetito por la misma, pero eso es un tema muy lento y acorde con subidas paulatinas del precio del dinero  en línea con la puesta en valor de todos esos billetes fabricados sin apoyo económico o contrapartida.

Llevará su tiempo, o podría adelantarse con un cambio de dirección en la FED y el despido de Mario Draghi entre otros.

De momento yo mismo considero a la renta fija como una alternativa a un fondo de dinero en espera de mejores tiempos para la RV en el sentido que el cambio o traspaso de fondos pueda hacerse dentro de la misma gestora sin demoras o gastos extraordinarios.

@agenjordi. Resalto tus últimas líneas:  Siempre me sorprenderá que mucha gente esté más preocupada porqué los plazos fijos no dan nada,   un periodo largo de muy poca inflación y en una moneda relativamente estable, que cuando daban algo pero con una inflación terrorífica y con una moneda objeto de devaluación cada dos por tres. Y aquí entra en juego el terrorífico binomio avaricia/ignorancia.

@ownTradestyle. Y las tuyas:  La caída correspondiente la están amortiguando con el consumo de tiempo que se necesita para recuperar la economía como motor de mercados alcistas. Es como se ha llevado a cabo la devaluación de las condiciones de trabajo, de los sueldos, de la sanidad, de la educación, con el tiempo. Así, de repente (de repente nada, en siete años) nos encontramos como nos encontramos. Ganar hoy día 1000 euros al mes y no digamos si tienes un contrato fijo, es un privilegio. Tengo un amigo que es portero en un gran edificio, antes se le miraba como lo más bajo, ahora un ingeniero electrónico barre la acera de su portal. Es el mejor empleo que ha encontrado, temporal, claro, hasta que le salga algo de lo suyo. Su madre es viuda y tiene otra hermana que tampoco trabaja. Palabra, es real. La correción no es que sea inminente, está aquí, ha llegado poco a poco, sin darnos cuenta.

Cuando hablamos de avaricia queremos decir "CODICIA".

Quiero recomendar otras películas sobre la crisis:

* Inside Job     https://es.wikipedia.org/wiki/Inside_Job

* Margin Call   https://es.wikipedia.org/wiki/Margin_Call

* The Company Men   https://es.wikipedia.org/wiki/The_Company_Men

* Too big to fail   https://en.wikipedia.org/wiki/Too_Big_to_Fail_%28film%29

 

La pena es que la clarividencia de los análisis son "a posteriori"

 

Un saludo.

 

 

@luisunience

Ganar hoy día 1000 euros al mes y no digamos si tienes un contrato fijo, es un privilegio.

Me sorprenden este tipo de afirmaciones gratuitas, aunque quizá sea debido a que los mensajes catastrofistas desde siempre han calado mejor entre la gente.

El 30% de los españoles ganaron menos de 1.221,1 euros brutos al mes en 2014, mientras que el 40% obtuvo remuneraciones de entre 1.221,1 y 2.173,5 euros brutos mensuales y el 30% restante cobró un sueldo superior a 2.173,5 euros al mes, según el estudio de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

http://www.huffingtonpost.es/2015/11/06/sueldo-medio-espana_n_8488040.html

Por otra parte, el 74% de los contratos actualmente en vigor son indefinidos. Pero aún así tenemos mucho empleo temporal debido a el alto peso de nuestro sector servicios, donde imperan unas necesidades de contratación más estacionales.

@internesto,son verídicas las cifras que indica lo cual no quita hierro a  que efectivamente se está empeorando considerablemente el mercado laboral.

http://cincodias.com/cincodias/2016/01/22/economia/1453486424_881607.html

Tenemos que tener en cuenta que dentro de ese 74-75% de indefinidos una significativa parte son funcionariado y que dentro de los contribuyentes del futuro, los ahora jóvenes, y eso incluye edades tan precoces como los 35 años :)),el porcentaje de trabajadores indefinidos es lamentable.

No nos engañemos con cifras insostenibles en un futuro muy cercano; su pensión y la mía dependerán también de esa precarización que algunos tienden a relativizar.

@ARS_

Yo no he contestado al mensaje de @luisunience haciendo cábalas sobre el futuro, sino constantando el presente, que es a lo que él se refería.

El que ahora mismo un joven tenga que aceptar un contrato precario para incorporarse al mercado laboral no quiere decir que en un futuro esa persona tenga ese mismo contrato precario. ¿Quién lo dice?

Estas discusiones me recuedan a lo que pasó en Alemania durante su grave crisis en los años 90 y a quien ponía el grito en el cielo contra los mini-jobs que puso en marcha el socialdemócrata Gerhard Schröder. El mismo discurso catastrofista, los mismos argumentos sobre que si era un empleo precario y tal y tal... Al final el "invento" funcionó y esa medida supuso que muchas personas volvieran a reengancharse al mercado laboral y de esta forma poder optar a mejores empleos una vez pasado el tiempo. Hasta su rival electoral, nuestra vieja conocida Angela Merkel, tuvo que reconocer que las medidas de Schröder habían funcionado.

 

Lejos de películas como Magin Call, El lobo de Wall Street, The Company Men, Wall Street etc... que me parecieron un tanto orientadas y sacadas de quicio; The big short, me gustó mucho.

Hasta entonces la película de To big to fail, si me había parecido lo suficientemente real y bien contada de forma seria y sin ser pretenciosa. 

Como en algún comentario se apunta, tener claro lo que es un corto y ciertas nociones financieras hacen que la película se disfrute mucho más. Si alguien ha vuelto a ver Entre pillos anda el juego  http://www.imdb.com/title/tt0086465/ (Trading Places), es seguro que la disfrutará de forma diferente teniendo claro que cuando quieres recomprar lo que has vendido y no hay papel, ==> tienes un problema.

Si ánimo de hacer ningún spoiler, al final queda bien claro que la nueva apuesta de Michael Burry es el agua. Así pues, creo que voy a explotar la opción de hacerme una casa en mi pueblo al lado del río :-)

 

España no es Alemania, ni para lo bueno ni para lo malo.

No sé, quizá peque de catastrofista, pero en un futuro creo que las cosas no mejorarán significativamente.............de hecho ese es el mensaje de nuestros gobernantes .

Una persona que a los 25-30 años a más tardar no tenga resuelto su futuro mediante una estabilidad laboral que le permita tirar adelante una familia difícilmente puede ayudar a progresar la sociedad.

Merkel puede alabar, y de hecho ese gesto la honra, algo que nunca veremos en nuestros representantes patrios, las medidas de la otra opción ideológica pero lo cierto es que el malestar del pueblo alemán, y extendiéndose a otras grandes pueblos como el francés, para mi el ejemplo de sociedad a seguir, es notable como así pone de relieve el ascenso tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha.

@ARS_

Pongamos las cosas en su contexto: el malestar del pueblo alemán no tiene nada que ver con su mercado laboral sino con la política de inmigración de la UE.

Si tu ejemplo de sociedad es la francesa vamos apañados. Un país que lleva muchísimos años estancado en su crecimiento, con un Estado gigantesco e insostenible que sólo hace que lastrar su economía. No me extraña que el gobierno socialista francés haya tenido que coger el toro por los cuernos y reorganizar su  administración para que sea menos onerosa para el ciudadano, reformar su arcaico y anquilosado mercado laboral, etc.

Con esos mimbres la verdad es que no me extraña que Francia tenga una de las mayores tasa de paro de la UE y un más que elevado desempleo juvenil, además de ser el tercer país (por detrás de Grecia y España) con el déficit público más alto de la UE.

P.D. Me parece que nos estamos saliendo de la temática principal del artículo...

Los franceses tienen el orgullo de pueblo del que carecemos los españoles y en mucha menor medida los alemanes.

Su sociedad es, y ha sido, la más avanzada de la vieja Europa y sus pensadores y humanistas los más grandes compartiendo trascendencia con los griegos.

Sin duda un país a evitar!!

En lo que sí que estoy de acuerdo es en la deriva que hemos provocado.

¿Ahora es cuando tengo que decir que España no es Francia? ¿O eso solo se aplica con Alemania y los mini jobs?

Pues no veo donde está el problema. Afortunadamente las bolsas suben y bajan, y de eso se trata, por lo general, de comprar abajo y vender arriba, o a la inversa si esa es nuestra posición.  Sólo hay que distinguir los valores que están abajo de los que están arriba ;-). 2008 y ss, fue una oportunidad para forrarse. El verdadero problema que veo después de 2008 es que a las bolsas ya no se las deja caer libremente....pero es mi percepción.

@internesto. Cifras, sí, hay para todos los gustos como las que aparecen en el artículo que trae a colación sobre la precariedad del mercado laboral @ARS_ Pero la realidad es la que ¿muestran las cifras? Os propongo una pequeña reflexión/encuesta: ¿conocéis en vuestro entorno familiar/amistades alguien que esté arruinado, no trabaje o tenga un trabajo que le permita sobrevivr y punto? Mira por donde, empiezo yo mismo. Tengo un hermano empresario arruinado, un sobrino de 30 años con un ciclo superior de formación profesional que ya ha tenido ocho trabajos con contratos minitemporales y una sobrina de 32 años que emigró hace años a EEUU. Y NO SON LA EXCEPCION. Cifras, sí, si no te gustan estas tengo otras ¿quién dijo algo parecido? Si con este panorama vamos a aumentar la recaudación fiscal, sostener las pensiones y pagar la deuda estatal, pues no. Pero claro, las cifras dicen que no es para tanto, que este país va bien y que por lo tanto, según el actual presidente, nos van a bajar a todos 2 puntos en el IRPF. Pero a todos, al que gana 900 euros al mes como al que gana 9000. Sí, sí.

@RollingStone. Vuelvo al tema de mi artículo. Mi propuesta es de que entre todos, sobre todo con la opinión de los más expertos y experimentados, analicemos si el contexto actual es el más apropiado para estar invertidos y en qué tipo de activo. Ya ha habido alguna intervención en este sentido por parte de @agenjordi: Sí hay que estar invertido, una parte de tu patrimonio en RV. @ownTradestyle: Ve la RF como un mal menor irremediable. Algunos piensan que el oro es un refugio seguro y otros que hagamos lo que hagamos no nos vamos librar de la catástrofe del año que viene. En fin, saco dos conclusiones: prudencia y diversificación, por otra parte, como siempre ¿no?

@luisunience

Que tu hermano se haya arruinado con su negocio es la demostración palpable e irrefutable de que los datos que he indicado no valen para nada.

¿Qué más puedo decir?

O_o

@Luisunience, pues si, soy de los que tienen la mayor parte del ahorro en RV, que es lo mismo que decir una parte del patrimonio es RV. Es lo que he destinado a Bolsa, lo que no necesito y a L/P. Para mi es el sitio más seguro.

Cómo lo veo: Si lo que imagino sobre cómo viene siendo y será la economía española, europea y occidental de ahora en adelante, diría que es más seguro comprar acciones de KO o de MCD que montar un chiringuito de hamburguesas por tu cuenta ;-) es un ejemplo, pero me sirve para decir lo que pretendo. No se si se me entiende.

@Luisunience,

Dos añitos en esto no es nada y es bastante para ver cómo funciona, sin embargo después de 20 años tengo problemas en comprender como alguien que confiesa estar a largo de por vida sale casi cada día con la misma historia de siempre, tampoco entiendo que los mismos escriben lo mismo año tras año y haciéndose las mismas preguntas o haciendo las mismas afirmaciones, mezclando economía y bolsa, largo plazo con intradia, ahorro, inversión y especulación, pero al mismo tiempo niegan la conexión y dependencia.

Que si Psicologuia, que si filosofía, técnicos, fundamentales, miedo, confianza y miles de historias que no se sabe si provienen de compradores, vendedores o calienta mercados.

Aquí el tema te lo muestro gráficamente:

Zona central: media utilizada.

Línea roja: parte alta según volatilidad máxima positiva y zona de venta.

Línea verde: parte baja según volatilidad maxima negativa y zona de compra.

 

Todas estas variables parten de la zona central (media utilizada que consta de max.y min. del periodo), al mismo tiempo dicha media se dirige hacia arriba si el total es alcista, o se dirige hacia abajo si estamos bajistas, es deci, en su totalidad con el precio por delante.

Respecto a su media claro está, el precio se pasea por un largo rango donde cada uno puede comprar o vender según le place, las opciones son diversas.

Respecto  a los fondos de inversión lo único que aconsejaría es que se elija a aquellos cuya fórmula sería la más parecida a la de la propia búsqueda del Santo Grial de cada uno y que no se pueda mejorar con la creación de una cartera propia.

Todo lo demás es perder el tiempo y hacérselo perder a los demás como algunos que durante cinco años se pueden seguir en esta y otras redes sociales.

Saludos

Una cita,por si es de utilidad:

"Si puedes pensar con LÓGICA, OBJETIVIDAD e INDEPENDENCIA y mantener la cabeza fría allí donde otros la pierden,  habrás sentado las bases para triunfar como inversor"   (A.Bolton)

Con mi agradecimiento a @Luisunience por el sentido común que rezuman todas sus intervenciones.

 

coincido 100% con @RollingStone en que la bolsa siempre sube o baja (sube y baja, si quieren), menos cuando como ahora, no la dejan. Dónde estar? a mi el cuerpo me pide estar 100% en RV que es la que entiendo, pero estoy solo en 2/3, el resto es "semi"RF: es decir, los Carmignac Patrimoine y Securité, Cartesio X y algún que otro "retorno absoluto" que no termino de entender. Como repite @mistol hasta la saciedad, la clave está en comprar cuando baja (barato) y vender cuando sube (caro o no barato).

@Yoko. Comparto tu estrategia. A ver si nos sale bien. Dentro de cinco años, more or less, hablamos ;-))) 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5