Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
09:46 el 30 junio 2015

Financial Data Analyst en Unience

Tres gráficos para una burbuja

Os dejo 3 gráficos que ponen en comparación diferentes maginutdes en relación al volumen de oro y plata valorados a 1182 y 16 USD respectivamente

 

Extracción de oro y metales preciosos durante 2014 y valoración de mineras en Junio de (2015)

Oro total extraído en 2014 Vs Oro depositado en bancos centrales y de inversión

Oro depositado en bancos centrales y de inversión Vs Deuda total global (y otros activos)

 

Los datos están obtenidos de la tabla que os adjunto aquí debajo.

La tabla está obtenida del informe (In Gold we Trust 2015 - Extended Version)  que pongo a vuestra disposición.

Estos son todos los charts puestos en perspectiva:

Dos highlights:

 

1-. La deuda total global representa 76,92 veces las reservas oficiales de oro de los bancos centrales. Conviene remarcar que la deuda total, aún siendo un pasivo, siempre será un activo en manos de algún agente. Lo que si que tiene en común toda esta deuda es que estará denominada en cualquier divisa  FIAT.

2-. El peso de la capitalización total de renta variable es el 52% de la capitalización total del mercado de bonos.

 

Y aún hay quien dice que el oro está "caro"

 

Buen martes a todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
5 veces compartido

@apandres Interesante articulo y completo informe en relacion al oro. Gracias

@MAFER Gracias a tí ;)

Gracias @apandres 

Pues vistos los datos lo estaría de mas meter un  poco de oro en cartera . Si mal no recuerdo , la única vez que invertí algo en este activo fué através del Invesco Balanced Risk ... ¿ con qué vehículo invertiría en oro en estos complicados momentos ?

salut

@Ojeador

Esto es una opinión personal, pero creo que comprar oro en un instrumento cotizado, es lo más parecido a ir un Mcdonalds y perdise una ensalada. Soy un firme defensor del oro físico. Y dentro de invertir en oro físico, soy partidario de monedas bullion, en detrimento de las numismaticas. Aunque he de reconocer que de vez en cuando alguna numismatica ha caído a la colección.

Ahora bien, reconozco que invertir en oro físico es un poco engorroso. Como alternativas puedes invertir en un ETF (GLD, aunque este creo que no está respaldado por oro físico, o al menos en su totalidad), o (una alternativa más arriesgada) invertir en fondos de inversión de mineras de oro, que en definitiva se comporta como  un derivado del precio del vil metal. Si te decantas por esa alternativa, no le destinaría más de un 5% de la cartera. 

Cualquier aclaración adicional... no dudes en contactarme

Un saludo!

PD: Estoy seguro que si al menos los depositantes Griegos hubieran ahorrado algo en oro físico la situación en la que se encuentran algunos de ellos hoy en día no sería tan extrema.

Pues sí , de encontrarme en la piel de los griegos prefiriría tener en el bolsillo oro físico que una cuenta en algún banco del país ... pero si las cosas se tuercen ( un poco mas ) para defender el vil metal haría falta una buena caja fuerte , un fusil de asalto ( ¿ ruso ? ) y un cursillo acelerado de francotirador.

@Ojeador En el fondo, somos pacifistas. Es mucho más práctico un buen GPS, un pico y una pala. Se sorprendería lo que puede hacer un buen detector de metales en una casa y lo rápido que se localiza el oro en ella. ;). Un abrazo!

Tomo nota del GPS , pico y pala ... pero un servidor se desenvuelve mejor con la escopeta que con los dos últimos artículos que usted menciona

Volviendo al tema de incorporar oro en cartera ... la única premisa que no me encaja en la ecuación es que los días de fuertes  caídas en los mercados de RV y RF , la cotización del oro apenas se mueve ... ¿ no será que su rol sólo se limita a protector frente a la inflación ?

En una conferencia de Renta 4 realizada en Barcelona este año, Juan Carlos Ureta recomendaba destinar un pequeño porcentaje de la cartera, tal como indica @apandres, en instrumentos respaldados por oro fisico y concretamente mencionó Sprott Asset Management, cuyos fondos estan totalmente respaldados. Alguien ha invertido a traves de estos fondos y tiene alguna experiencia?

Saludos

  @Ojeador

Es usted uno de los nuestros ;)

En cuantro a la cotización efectivamente se encuentra muy correlacionada con la evolución de los tipos de interés (más incluso que con la inflación). El problema que tenemos hoy en día es que los tipos de interes se encuentran descorrelacionados con   la  inflación. Pero eso ya es harina de otro costal. Le dejo un chart por SYZ que precisamente refleja esta correlación de la que le hablo.

 

 

Pues sí tiene usted razón , en el gráfico puede apreciarse la perfecta correlación entre ambos activos. Siendo así no sería descabellado suponer que el precio del oro irá ascendiando poco a poco , conforme lo hagan los tipos de interés.

Lamento discrepar, nunca he visto nada clara la inversión en oro, demasiado especulativa y sujeta a factores ni remotamente predecibles para nosotros (o para mí).

A lo mejor estoy demasiado condicionado por este libro que me lo he releido un par de veces y respecto del tema del patrón oro y del oro como activo, yo al menos saqué más nubes que claros:

http://www.casadellibro.com/libro-los-senores-de-las-finanzas-los-cuatro-hombres-que-arruinaron-el-mundo-premio-pulitzer-2010/9788423427871/1800194

@Ojeador 

Aunque el oro puede subir poco a poco, (2000-2011), no siempre ha sido así.  

Año 1971: Nixon anuncia la suspensión  temporal del dólar en oro.  Creo que a día de hoy es una de las suspensiones temporales más largas que hemos vivido. Observe como llega a repetir 4 veces que es temporal. 

 

Así hasta hoy. ¿Y que hizo el oro? Multiplicar por 10 en 8 años, y por más de 20 en 9 años.

¿Y cómo se ha comportado el sector?

Pues como os podéis imaginar ha tenido un comportamiento muy vínculado al precio de la onza. Pero ojo, con unos periodos laterales que pueden durar décadas. En el primer chart, el movimiento de ambos precios en base 100% en 1971.

En gráfico a continuación teneís las mismas dos variables, pero con la diferencia que en este gráfico el oro está expresado en USD por onza (eje de la derecha)

Conclusiones:

Cuando sube el precio de la onza, suben mucho más las equities relacionadas  (mineras)

Cuando baja el precio de la onza, bajan mucho más las equities relacionadas (mineras)

 

Os dejo algunos charts adicionales:

Industrial Production: Mining: Gold ore and silver ore mining

 

Reservas de oro de Rusia, China, India.

Rusia, India y China incrementaron las reservas de oro. Ocea a ellos no los afecta lo que pase con Grecia ?

@12345678910111213141 Yo creo que es un juego de geopolítica.  En principio, al menos para mí, es más solvente una moneda respaldada por un banco central que compra oro, más que por uno que lo vende.

 

Te recomiendo echar un ojo a esto: Especialmente a partir del 4:30

 

Gracias por tu respuesta me aclaro vastantes 

muchas gracias

Gracias @apandres , muy interesantes todos estos gráficos

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5