Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:35 el 04 mayo 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Un fondo para gestores emergentes españoles: Smartish

Abante , que es uno de los impulsores y socios fundadores de Unience, como imagino que muchos sabéis, está preparando un fondo que para los que seguimos la gestión de autor va a ser un producto muy muy a seguir, por lo menos para conocer mejor los fondos que tendrá en cartera. 

Como se publicó ayer en Funds People y en Citywire, se va a llamar Smartish Fondo de Gestores y va a tener como horizonte de inversión a un grupo de 50 fondos de inversión españoles de los que elegirá a unos 15 para tener en cartera. A mi esta idea me parece muy buena, y así se lo comenté a Santiago Satrústegui en cuanto me lo comentó. 

Muchas veces hablamos de la mediocridad del talento en la gestión España y yo estoy convencido de que en España tenemos mucho talento, pero que normalmente está oculto en el anonimato de las grandes gestoras de los bancos y cajas. Pero si empieza a emerger, emergerá y cada vez más buenos inversores se lanzarán a crear su propio producto.

Y mucho más que emergerá, con ideas como la de Andres Llorente y su Incubadora de gestores en Unience, que justo busca también que los inversores que tienen un modelo y les funciona puedan "darse a conocer en el sector", como suele decir en la descripción de su iniciativa.

Y por supuesto, para los stock pickers o fund pickers, con la posibilidad de generarse un track record real tanto con las carteras reales como con las simuladas en Unience :) Si el talento puede salir a relucir... ¿por qué se va a quedar oculto?

Bueno, esperaremos a que salga la primera composición de la cartera del fondo para escribir sobre los productos que la componen. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
1 vez compartido
Hola:
¿Como funciona el TER de un fondo de fondos? ¿Si tiene un 2% se suma al 2% de los fondos que lo componen?
Saludos
Efectivamente será interesante , pero lo cierto es que por lo leido me quedo igual que estaba.Hasta que no se concrete mas, pues eso, humo que sale del globo sonda.
Estoy con VAQUBIKE: parece interesante, pero habrá que esperar y ver
A mi nunca me han apasionado los fondos de fondos
Los únicos que he visto interesantes en España, han sido los de Mutuactivos que se gestionan con Sistemas Expertos cuantitativos de TechRules de la Familia Bolivar. asistí hace años a una presentación y me convencieron.
@vaqubike Ahora está en proceso de registro, por lo que sé el "humo" se disipará pronto. Lo que sí tengo claro es que no es un globo sonda, sino una realidad. 

Desde el punto de vista de la inversión en el fondo de fondos, efectivamente hay que ver la evolución y analizar bien, y de hecho no sé muy bien qué posibilidades reales habrá para invertir a medio plazo porque el fondo yo creo que se cerrará a nuevas inversiones relativamente pronto.

Pero a mí, más que para invertir, me parece interesante también para seguir a los gestores que estén dentro de la cartera y en seguimiento. Y, sobre todo, me parece muy interesante que los gestores que empiezan tengan un posible inversor que les sirva para crecer. 

Hay un problema para el talento en la industria: la mayoría de los grandes inversores y fondos de fondos no invierten en un gestor hasta que su fondo o sicav alcanza un tamaño mínimo, y esto para la mayoría genera un circulo vicioso que hace complicado crecer. Si este fondo rellena ese hueco y ayuda a romper ese círculo, será muy buena noticia.

@Esteban: efetivaente el trio de fondos de fondos  Mutuactivos Gestión (M. G. Bonos, M. G. Mixto, M. G: Acciones) ha tenido un buen comportamiento, recuerdo haber leído el análisis en S&P
Personalmente la idea que subyace a esta iniciativa me parece excelente. El que una gestora pueda brindar la posibilidad a gestores con proyección a dar el salto cualitativo en su profesión es un hecho destacable.
.
.
Por lo anticipado por Vicente veo que, pese a que el universo de gestores analizados alcanza a 50, serán 15 los que formarán parte del mismo. Este número responde a la media del sector de "fondos de fondos" donde normalmente está compuesto por un mínimo de 15 y un máximo de 30.
.
.
Si es un fondo bien diseñado y bien administrado puede proporcionar valiosos beneficios (diversificación del riesgo, acceso a gestores que de otra forma es muy complicado, transparencia en la gestión de algunos de los que formen parte,etc).
.
Habrá que esperar a su registro definitivo para ver cómo aborda las cuestiones que suelen aducir sus detractores( nivel más alto de comisiones, exeso de diversificación y duplicación).
.
Pero debemos destacar como algo positivo el que una firma apueste, en un sector tan concentrado y elitista, por el talento emergente.
Felicidades Abante por la iniciativa.
Si como decis , va rápida la puesta en marcha, bien estria el saber datos lo antes posible , como lo caro que es, cantidad mínima a invertir , condiciones de suscripcion y reembolso...)
A mi personalmente un fondo de fondos que me cobre una comision me parece mal, todo lo mas que aceptaria es una comision de exito, pero no sobre beneficios sino sobre un objetivo nada facilón . O estamos por encima en el primer cuartil o no hay nada que hacer.

Me parece una buena iniciativa. Hay que ver como se concreta y cual es su filosofía y estrategia definitiva...

Me sorprende la obsesión que hay a nivel de fondos con el tema de las comisones, que no pretendo decir que no haya de ser un tema a tener en cuenta, pero que en el caso de los fondos de inversión como activo de inversión-ahorro a veces llega al extremo de la obsesión y en cambio no se tienen en cuenta otro tipo de comisones y gastos bancarios mucho más abusivos en el resto de productos bancarios/financieros.

Por supuesto que un fondo de fondos tiene y debe tener comisión de gestión, es la retribución para la gestora y el gestor por su trabajo y buenhacer... A partir de aquí hemos de ser nosotros como inversores, ahorradores o asesores independientes los que hemos de valorar si el resultado y/o su valor añadido una vez descontadas dichas comisones satisface nuestras expectativas para acabar tomando o no la decisión de inversión en el producto.

Ya se sabe que la banca siempre gana, a partir de aquí, valorar si lo que el producto financiero en cuestión (en este caso los fondos de inversión) nos reporta, cubre nuestras expectativas. Como en todo y más concretamente en el ámbito financiero, hay donde escoger y la clave está precisamente en una buena selección.

Puede este fondo serlo, veremos...

Saludos!

Hola Robert:
Cuando he preguntado si se suman las comisiones de gestión no es obsesión, es interés compuesto:
100.000.- € al 10% de rentabilidad en 20 años: 100.000 x 1.1^20=673.000 euros
100.000.-€ al 9% de rentabilidad en 20 años: 100.000 x 1.09^20=560.000 euros
Un saludo

@Riovero, en primer lugar disculpa si mi comentario al respecto de las comisiones de los fondos lo has interpretado como un reproche personal por tu post, nada más lejos de mis intenciones.

Lo he hecho a modo genérico, pues es un tema que causa mucha controversia y no debería dársele tanta importancia...

Visto como expones el tema, evidentemente es importante, pero me parece un error enfocarlo así, pues da la sensación que a la hora de valorar la entrada en un fondo de inversión, tan solo se tiene en cuenta su comisión de gestión e insisto, lo que ha de valorarse es la rentabilidad que el fondo puede aportarnos una vez descontada ésta y si dicha rentabilidad (o expectativa) cubre nuestro objetivo.

Ahora bien, siempre está la solución de analizar el fondo por dentro, ver en lo que invierte el gestor y hacer nosotros directamente la inversión y así ahorrarnos la comisión del fondo que es el precio a pagar al gestor/gestora por su trabajo de selección y momentums de entrada y salida...

Eso si, como hay muchos fondos donde elegir, podemos compararlos con el resto de su categoría y entonces analizar sus comisiones y comparativa para tener más argumentos, aunque a lo mejor al final el que tiene la comisión más baja no es el mejor y el interés compuesto nos acaba dando peor resultado...

Saludos!

Hola Robert:
No tienes que disculparte, el post lo he escrito de buen talante y en tono cordial. Lo que pasa que como no nos vemos.....
Un saludo
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5