Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:00 el 24 febrero 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"Un gran riesgo a cambio de rentabilidades absolutamente bajas"

No son dos fondos cualquiera de renta fija, sino que están entre los más grandes del mundo. Me refiero al Templeton Global Total Return y al Templeton Global Bond, con 33.000 millones y 36.000 milones de dólares en activos bajo gestión, respectivamente.  También están entre los más populares de renta fija en unience, sobre todo el primero.

Pues bien, ayer me llegó una comunicación de la entidad gestora, Franklin Templeton, en el que afirmaban que reducen sensiblemente la "duración" en los dos fondos. Es decir, la sensibilidad de la cartera a hipotéticas subidas en los tipos de interés. 

A cierre de enero, en el  Templeton Global Bond la han reducido de 1.15 años a 0.23 años y en el   Templeton Global Total Return de 1.03 años a 0.69 años.  Como se puede ver en el gráfico que también adjuntaban en la comunicación, la exposición actual está en mínimos de muchos años. 

Este movimiento supone que el fondo prácticamente queda sin exposición a hipotéticas subidas en los tipos de interés. Y esto lo está haciendo uno de los mayores gestores de renta fija... Aviso a navegantes, como decía ayer también @scribe  

¿Por qué reducen con tanta crudeza la duración? Así lo explican desde la gestora en la comunicación enviada a clientes : 

"Consideramos que el mayor riesgo que existe a Largo Plazo es el riesgo de duración. Las rentabilidades de los bonos no han dejado de caer en los últimos 30 años hasta los mínimos históricos actuales. Es cierto, y se puede argumentar que con la cantidad de liquidez que se ha inyectado en el mundo (los sucesivos QE) puede haber presión compradora y mantener los tipos bajos durante algún tiempo. Esto tiene cierto sentido en Europa o Japón, En estados Unidos y mercados emergentes no tanto. Desde hace tiempo estamos posicionados en nuestros fondos para un entorno de subidas de rentabilidades, especialmente para una subida de rentabilidades en Renta Fija USA.

Mantener duraciones largas en estos momentos suponen un gran riesgo en caso de subidas de tipos a cambio de rentabilidades absolutamente bajas".

¿Entonces qué están haciendo en carteras?

Básicamente, fuera de mercados desarrollados y dentro en emergentes, donde afirman que sí están viendo oportunidades interesantes. Y lo mismo en divisas. 

Me queda a mí la duda de si los emergentes podrán comportarse bien en un entorno de subidas de tipos, en el que tradicionalmente han sufrido. 

En fin, interesante este movimiento. Veremos si otros grandes fondos de renta fija hacen lo mismo. Ya comenté hace poco otro caso casi opuesto: el del Nordea Stable Return, que justo tiene la cartera posicionada para llegadas de tipos más tarde de lo previsto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
1 vez compartido

Muchas gracias Kaloxa. Estaremos atentos

Habría que definir muy bien las palabras rentabilidad y riesgo para entender que en el fondo la situación actual no es muy distinta de la típica.
¿es menos rentable un activo que da una rentabilidad del 1% en una inflación casi nula, que un activo que da una rentabilidad del 3% con una inflación al 5% sumada a la posible tributación por el 3% de rentabilidad?
Por otra parte, para los que llevan muy mal la volatilidad de sus activos, no hay mayor riesgo que invertir en bolsa, no porque no produzca rentabilidades buenas a largo plazo sinó porqué difícilmente aguantarán en el momento que se produzca la alta volatilidad.

Me parece que otra vez estamos en el caso típico donde algunos aprovecharán las bajas rentabilidades absolutas de los productos tradicionales de inversión para perfiles muy conservadores para colocarles productos no adecuados a su perfil y que les terminarán provocando pérdidas más importantes.

las yields están muy en bajo es un movimento inteligente

También comparto la opinión de que es un movimiento inteligente y prudente, que entiendo protege a sus partícipes. Hay fondos de renta fija y mixtos defensivos que están con duraciones muy altas, a pesar del evidente riesgo de subidas de tipos. Sin ir más lejos, M&G Optimal Income me ha parecido entender hace poco que aumentaba posiciones en vencimientos largos.

Comparto plenamente  lo anterior.  En este  "negocio" la anticipacion es clave

Los emergentes sí están preparados para las subidas de interés. Es muy sencillo. Compara las reservas que tenían en el 97/98 y las que tienen ahora. Están ahogados de liquidez.

Por eso creo que el movimiento es inteligente.

 esto confirma que esperan la subida de tipos reales en muy breve tiempo.

Habría que distinguir un poco sobre cual renta fija se habla. La americana es posible que los tipos de interés empiezen a subir este año (solo posible) y según la Fed lo harán poco a poco y anunciandolo antes con trompetas y clarines para que a nadie le pille mirando hacia otro lado y ya veremos si quieren reforzar aún más la subida del dolar. En cuento a la Europea, no parece que los tipos de interés vayan a subir cuando ni siquiera el BCE ha empezado a comprar deuda de su particular Q.E. y aún nadamos en la desinflacción ó en la deflacción pura y dura. En cuanto a la emergente pués hay tenemos a Brasil, subiendo tipos y donde se pueden obtener beneficios manejando el tema con precaución. En fin, desde luego las rentabilidades son muy bajas y hay riesgo, pero no parece que este esté justo detrás de la esquina.

@Kaloxa , interesante aportacion la suya, a un lado estan dos pesos pesados de la gestora Templeton, reduciendo duracion de cartera, a otro se encuentran otro peso pesado (aunque no tanto como la todapoderosa Templeton), Nordea si bien no juegan en la misma liga, apuestan por lo contrario, ¿quien acertara?, hagan sus apuestas.

Un saludo de JEVIVI

Simplificando, resulta más complejo , confuso  e incierto, invertir en renta fija , e incluso en mixtos no flexibles, que hacerlo en renta variable.l

Habló la presidenta de la Fed y en base a "reunión a reunion" posiblemente comienzen a subir los tipos "late this year". Clarines. En verano habrá qu revisar el tema muy a fondo.

Tiene razón @beagle . Es la primera vez que tengo en cartera renta fija, por circunstancias, y aunque es europea, vaya momento que me ha tocado para tenerla !.

Ya que se menciona el Nordea os aporto un análisis de algunos expertos sobre la situación actual. De todas maneras no tienen nada que ver estos fondos de renta fija con el Nordea que un mixto moderado, invierte más del 50% en acciones. Es de suponer que los gestores del Nordea maniobrarán si ven que sus posiciones en renta fija suponen un riesgo para la marcha del fondo. Ahí va el análisis:

Aunque el objetivo del fondo es batir los tipos europeos, invierte un 50 y tantos en acciones, y de estas un 65% son USA. Por otro lado, la duración de la cartera de RF (2,43 años) hace que el fondo aun tenga cosas con tipos más altos de los actuales, pero no mucho mas (0,70% a vencimiento)

En este contexto, aunque la FED no suba tipos, la paulatina retirada de las QEs allí provoca una ficticia subida de tipos (ficticia en cuanto a que no suben los tipos oficiales, pero la retirada de dinero del mercado hace que el dinero en circulación sea mas escaso, y por lo tanto mas caro). En Europa estamos ahora en la situación opuesta, con el BCE no bajando los tipos, pero con la impresora de billetes echando humo.

Lo mas probable es que el gestor del fondo poco a poco vaya rotando la cartera hacia mas Europa y menos USA.

 

Venga, como les digo a mis alumnos (en confianza, el que más aprendo soy yo ;-))), un comentario de texto.

@Kaloxa. Ya que has abierto el debate de la renta fija, os propongo que leáis este articulo que se ha publicado en Rankia, no tiene desperdicio:

http://www.rankia.com/blog/radar-victor-alvargonzalez/2682878-vueltas-renta-fija

La pregunta clave: ¿sabrán los gestores de los diferentes fondos de renta fija o mixtos con renta fija maniobrar a tiempo?

@luisunience sin duda, algunos lo harán mejor que otros, están en su momento más difícil en 20 años desde el punto de vista de la gestión

@Kaloxa, en mi caso, he optado por no estar en renta fija este año. Es posible que a final de año me arrepienta, pero mi planteamiento a grandes rasgos es el siguiente:

1.- En US parece que van a subir tipos (está por ver cuándo). Con lo cual el upside parece limitado y veo más probables algunas bajadas. Es posible que la RF en USA funciones bien por efecto del tipo de cambio... aunque para apostar a la evolución del FX hay otras opciones.

2.- En Europa, con el QE puede haber algo de potencial... sin embargo, dado el nivel actual de tipos no parece que el upside sea elevado, y hay algunos nubarrones que amenazan tormenta ( Grecia, elecciones españolas, primas de riesgo....).  

En resumen, la ecuación riesgo - beneficio potencial no me sale. Quedan otras opciones, como RF de emergentes... pero no me siento cómodo. Así que este año, para la parte destinada a RF tocará algún plazo fijo o, si no hay más remedio, algún monetario para aparcar en caso de desinvertir de algún fondo.

Aunque estoy encantado de escuchar críticas a mi planteamiento o de leer opiniones que me hagan cambiar o adaptar mi planteamiento inicial. 

 

@ELFO74, muy bien expuesto y coincidiendo con lo que generalmente se piensa hoy, no seré yo quien trate de hacerle cambiar de opinion porque pienso que su aproximación es correcta y la renta fija parece más un problema que la solución. Pero yo me he decidido por invertir en la europea un porcentaje razonable (ex-renta variable) porque la compra de 60.000 millones de euros en deuda por el BCE  y por espacio de 18 meses es mucho dinero y tiene que comprar de todo así que no se obtendrá ganancias espectaculares pero algo si que pienso se ha de ganar. El tiempo que pienso estar no creo que llegue a fin de año porque cuando USA suba tipos supongo que afectará. Este articulo me hace pensar que aunque modesta, algo de ganancia se puede sacar con más riesgo de lo normal eso sí. Estoy deseando volver a la RV que es donde estoy más comodo.

@fbf001. Más análisis, comentarios, ideas: http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2635898-cuales-son-causas-consecuencias-qe-europeo Parece que la QE va a beneficiar a la renta fija de los países periféricos.

Eso espero, pero aún así hay que estar muy avisados porque se puede llegar a tener perdidas que en renta fija suenan raras pero haberlas haylas. En fín, ayer hubo movida por la entrada de dinero en la deuda, parece que hubo bastantes compras para aprovechar algo de rentabilidad antes que empiezen las compras del BCE y se hunda aún más. No sé yo quién estará entrando ahora, imagino que fondos de pensiones de renta fija que por ley tienen que estar invertidos en r.f., instituciones y demás. En fín, a ver si manejo este asunto de manera aceptable y con un poco de suerte.

No estoy muy de acuerdo con el titulo del articulo de Kaloxa; el Templeton Global Bond lleva ganado en 2015 un 9,67% con una volatilidad a un año de un 7,04%. Yo ,al menos,estoy muy contento

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5