Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
13:11 el 01 enero 2015

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

¿Una apuesta ganadora para 2015?

He estado leyendo este artículo en Morningstar, en el que José García-Zárate propone su particular apuesta para ganar, sí o sí, en 2015.

El artículo es fácil de leer y no muy largo, pero para quien quiera ahorrárselo, reproduzco aquí sus últimos tres párrafos, que resumen muy bien la opinión del analista sobre cuál será el desempeño de la renta variable en 2015 (alcista) y una propuesta ganadora para quien no lo tenga tan claro como él:

" En este contexto, la balanza debería ser favorable a nuevas revalorizaciones en los mercados de renta variable en la Zona Euro en 2015. Si usted es escéptico o si simplemente no está de acuerdo, lo más recomendable es que opte por un fondo índice de bajo coste que ofrezca exposición a la deuda pública alemana.

Después de todo, si el BCE realmente lanza un QE, debería comprar bonos de deuda pública de acuerdo al peso de cada economía nacional, que favorecería a Alemania.

Y si al final renuncia al QE, entonces los temores a un desmoronamiento de la Zona Euro resurgirían, y los bonos alemanes sería el activo refugio por excelencia. Una fórmula para ganar, sí o sí, de alguna forma."

¿Conocéis algún fondo (FI o ETF) que replique la Deuda Pública alemana? O mejor, conocéis alguna herramienta que nos permita localizarlo? Yo he estado trasteando, infructuosamente, con las de Morningstar. Tal vez @FernandoLuque , o los usuarios más expertos en fondos de inversión, como @PeterLynch , @ElGuerreroDelAntifaz , puedan echarnos una mano.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
2 veces compartido

Buenas,

Sin ser un fondo de renta fija pura alemana, el Bantleon Opportunities L es un mixto y esta compuesto por Futuros sobre el DAX y deuda alemana, también esta apalancado, después algo de deuda francesa y alguna cosita mas. 

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000003UVP&tab=3

Espero que sirva, es un fondo que presume de no haber perdido núnca pero este año si ha perdido. Veremos que tal lo hace.

 

Saludos

Hola scribe.

Si vas a la parte de ETFs de morningstar.es y tecleas por ejemplo la palabra "bund" te saldrán algunos productos especializados en deuda pública germana como, por ejemplo:

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000WEL4

Un saludo y FELIZ Año.

Fernando

 

Deuda pública Alemana....

El bono a 10 años cotiza al 0,54% a vencimiento.Osea que tienes que esperar 10 años para que te den medio punto al año.Si a esto le pones la comisión del fondito.....

El 0,5% anual ,no es mi ideal de inversión...y si hay turbulencias como valor refugio...que va a dar un 0.3%?(como en Japón).

No,yo creo que el que compre bonos Europeos ahora puede tener serios problemas para recuperar su dinero en unos años....si el Euro va mal ,la gente comprará dólares cuando los bonos periféricos empiezen a caer( no bonos Alemanes)...vamos ,es lo que yo haría.

@davfersi , gracias por la idea.

@FernandoLuque , qué mejor forma de empezar el año que aprendiendo algo nuevo. Agradecido.

@quixote1 , gracias por tu opinión, que tendré muy en cuenta.

Edito para incorporar a la lista de productos relacionados los fondos propuestos por @davfersi y @FernandoLuque

Hola @quixote1.

Estoy de acuedo contigo. Poco se puede esperar de la deuda pública alemana en términos de rentabilidad. El año 2014 ha sido excepcional para este tipo de activo en la medida en que los tipos a largo empezaron cerca del 2% y terminaron en torno al 0,5%. De ahí la ganancia del 10% que ha conseguido el ETF mencionado más arriba. Para que uno se de cuenta de lo se puede ganar con la RF alemana basta hacer el cáculo siguiente (es una aproximación, pero vale para tener una idea). Una cartera de deuda pública alemana puede tener una duración de 7 años. Multiplicamos 7 por la variación de tipos de interés que esperamos (supongamos que los tipos bajan del 0,5% al 0,3%, es decir una diferencia del 0,2%) y obtendríamos una ganancia (por revalorización del precio) del 1,4%. Efectivamente no es para tirar cohetes y eso suponiendo que los tipos bajan efectivamente, si no... Pero en todo caso sí que creo que sería el activo refugio perfecto para una cartera que tenga cierto peso en renta variable. Personalmente pienso que con unos tipos de interés tan bajos un activo como la liquidez adquiere más valor aún.

Un saludo,

 

Fernando

Buenas tardes, al hilo de lo que comentais...¿como creeis que puede comportarse el Bantleon Opportunities L en el 2015? Entre en el a finales de 2013, precisamente por su impecable trayectoria, y confirmando la Ley de Murphy en 2014 lo cerro en negativo, por lo que arrastro un 2% de minusvalias latentes. ¿Creeis que cabe darle un voto de confianza o cabe traspasarlo? ¿Que concepto teneis de este fondo (es idoneo para mantenerlo a largo plazo en la cartera?). Gracias por anticipado por vuestros comentarios  Feliz Año.

@FernandoLuque:

Aunque ya sé que para dar un consejo se requiere conocer las circunstancias personales y el horizonte de inversión del consultante.  Genéricamente, ¿en qué producto financiero colocarías la liquidez, a la espera de una posible corrección bursátil que nos dé la oportunidad de entrar a mejores precios?

Hola @Luis En mi humilde opinión hay dos tipos de activos que podrían tener un buen comportamiento relativo (frente a las demás opciones) en este inicio de año (primer trimestre): el dólar y la renta variable periférica (España y Portugal) por lo que tendría en cartera un fondo monetario puro en dólares (sin asumir riesgo de tipos de interés, así que nada de fondos de obligaciones) y algún fondo de acciones españolas. Veo dfícil que el Banco Central Europeo dé marcha atrás en la implementación de un verdadero QE (y más aún tras las dudas que genera el caso griego). De alguna forma creo que el inversor haría bien en "seguir" a los bancos centrales, no solo el BCE... pensemos en Japón (jugando la carta de estar largo en dólares y cortos en yenes... es posible vía ETFs) o China.

Hola,

si el IBEX-35 cae por debajo de 10219,24 continuará cayendo y será bajista.

A mí particularmente me gustaría coger el Ibex-35 en los 9.500  sería una gran opción, pero que cada uno vaya entrando según su consideración.

Ahora lo lógico sería ver a los índices corregir los primeros días de Enero, ya veremos ... es complicado predecir en estos momentos y me puedo equivocar.

Ahora no podemos predecir una opción de inversión para todo 2015 es imposible saberlo, sería sólo elucubrar hipótesis.

 

 

Por si le puede servir ... la liquidez acumulada durante el 2014 la he ido acumulando en estos cuatro fondos , mitad en euros y mitad en $.

Mi Cartera

Crear
Modificar
Alertas
Seguimiento
Editar
General
News
Rentabilidad
Fundamental
Cambios:    3    1    0
  Nombre del fondo Rating
Morningstar
Último
NAV
  1 d% Peso
%
Fecha
Deutsche Invest I Euro Corp Bds FC153,3500EUR-0,07-30/12/2014
JPM US Dollar Liquidity A (acc.)Sin Rating13.299,7000USD0,00-30/12/2014
M&G Optimal Income USD A-H IncSin Rating13,4546USD0,09-31/12/2014
Templeton Glbl Total Return A Acc €24,1900EUR0,09-31/12/2014
Los

No creo que se compre bonos alemanes por rentabilidad pero parecen ahora mismo el activo refugio más seguro de todos. Viendo las políticas monetarias de los últimos 10 años me parece más de fiar el bono alemán que el oro o el bono americano.

Gracias, @FernandoLuque, por explicar de forma tan sencilla e inteligible la rentabilidad esperable en un fondo que invierte en deuda pública, y por compartir tu valiosa opinión sobre dónde podría haber oportunidades de inversión en el futuro inmediato.

@ElGuerreroDelAntifaz, te agradezco también que nos des tu opinión sobre qué niveles consideras clave en el IBEX. No obstante, hay algo que no he entendido bien de tu explicación: dices que si el IBEX baja de 10.219,24 sería bajista, y lo que no entiendo es que luego estarías dispuesto a comprar (si baja hasta los 9.500) un activo que consideras bajista.

@Ojeador, gracias por compartir los fondos que utilizas para aparcar tu liquidez. Los incorporo a la lista de productos relacionados del artículo.

Hola  scribe,

Ya conocemos todos el dicho ese de “cuando habla menganito sube el pan …”, bueno pues cuando habla Don Mario sube la Bolsa.
Eso es lo que ocurrió el viernes pasado que Don Mario tuvo que hablar cuando las cosas empezaban a pintar otra vez mal. No todos los índices le hicieron caso … Eso de que viene el lobo … cada vez asusta menos y Don Mario tendrá que hacer algo y lo sabe bien.
Pero ahora tiene un problema con el que no contaba tan pronto y se llama Grecia.
Si no hubiera hablando Don Mario quizá ahora estuviéramos por debajo de los 10.219,24 en el Ibex-35.
Los 9500 del Ibex es una frontera importante cuando la bajó en Octubre el pánico cundió y Don Mario tuvo que salir a hablar y todo volvió a la calma.
Comprar por encima de los 9500 en el Ibex sin que los llegue a perforar significa que vas a ganar dinero pues el Ibex volverá a subir.
Siempre serán buenas opciones comprar por encima de los 9500 sin que se perforen pues siempre ganaras dinero. Puedes comprar en los 9700, 9600 o 9500 ganaras más con los 9500 pero también estará bien comprar en los 9700.
Existen posibilidades reales de que volvemos a testear esos niveles, después pues hay que tener valor para comprar. De octubre aquí ya los hemos visto por dos veces y luego el Ibex 35 remontó.

 

   Buenas tardes. Renta 4 va a empezar a comercializar un fondo totalmente flexible llamado Advantage Fund, cuyo responsable es Juan Gomez Bada, antiguo gestor del popular.

   ¿Alguien tiene referencias de este gestor y su nuevo producto?

@victorito1: creo que te refieres a éste, con compromiso ante notario.

Así es, @victorito1, puedes encontrar comentarios sobre el Avantage Fund en este post de @OlfatodeLeo (también se ha comentado en otros artículos, como éste de un servidor), y tienes al gestor, @juangomezbada, en Unience para cualquier cosa que quieras preguntarle. Efectivamente, ya se comercializa en Renta4. Yo entré en octubre con el mínimo (1.000€) para obligarme así a hacerle un seguimiento, porque me pareció una iniciativa de inversión atractiva, con ingredientes prometedores.

@victorito1 Si quieres invertir en ese fondo puedes aprovechar esta bonificación  http://www.avantagecapital.com/bonificacion/

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5