Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
malonso1972
17:26 el 09 junio 2015

Una ayudita para la construcción de cartera...

Hola a todos!

Retomo  la labor de construir una cartera (dejé casi parado el tema cuando se marchó Paramés de Bestinver) y vuelvo a "pelearme" con la parte de renta fija. Tal y como estáis comentando todos, no es momento de entrar en casi nada (sobre todo con vencimientos largos).

Actualmente tengo 20% de mi patrimonio en fondos de RV o directamente invertidos en acciones, 10% en Renta 4 Monetario y el 70% en depósitos o cuentas remuneradas.

Mi perfil -obviamente- tiende a ser conservador, pero con mi edad creo que debería diversificar un poco (y arriesgar algo más)

Me planteo cambiar la inversión pero sin aumentar de forma excesiva el riesgo (ya se que es difícil) pero no me convence el Tesoro Público, ni la compra directa de Bonos. Tampoco estoy interesada en recibir rentas periódicas o cupones. Los tipos de depósitos están por los suelos... y francamente.. no parece una alternativa de inversión a largo plazo.... los seguros de ahorro no están garantizados y los tipos que ofrecen son parecidos... 

Todo parece que te encamina hacia fondos mixtos tipo Metavalor Global o Cartesio, ... ¿¿¿podríais recomendarme otras alternativas de inversión con poco riesgo o riesgo controlado?? A este paso me veo metida hasta el cuello en renta variable, y no me parece lo más adecuado si se quiere diversificar la inversión...

muchísimas gracias

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
4 veces compartido

Coincido con la mayoría de los que te han recomendado, pero mi humilde opinión es que utilices fondos de RV aunque sea en un porcentaje menor e ir incrementando la posición a medida que el mercado se calme.

Me gustan los fondos de renta variable emergente de la gestora Aberdeen el Emerging Market y el MFS Meridian European Value. 

Los mixtos que se pueden adecuar a un perfil como el tuyo son para mí el M&G Dinamic Allocation y el Carmignac Patrimoine. Ahora sería un buen momento para entrar debido a la corrección que han sufrido desde máximos.

De renta fija el Carmignac Securite puede ser una buena opción por su track record y su gestión de la duración.

 

 

Si un fondo que tiene renta fija como, por ejemplo, Metavalor Global baja su valor liquidativo porque suben los tipos y baja el precio de sus bonos en el mercado secundario, esto no es preocupante si mantienen los bonos hasta su vencimiento ya que los intereses se siguen cobrando y el precio del bono en el mercado secundario se recuperará según se acerque al vencimiento , no?

Si un fondo que tiene renta fija como, por ejemplo, Metavalor Global baja su valor liquidativo porque suben los tipos y baja el precio de sus bonos en el mercado secundario, esto no es preocupante si mantienen los bonos hasta su vencimiento ya que los intereses se siguen cobrando y el precio del bono en el mercado secundario se recuperará según se acerque al vencimiento , no?

@malonso1972 : No lo dudes, métete 100% en RV y déjate de historias de diversificar riesgos y carteras.

Dos buenos fondos o sicavs con riesgo 7 , es la única solución para ganar dinero hoy y mañana.

A largo plazo es la única forma de asegurarte una jubilación de oro , pregúntate a Warren Buffet.

Te lo digo con conocimiento de causa desde el 2012 que me dí cuenta de lo que hay que hacer.

Estoy totalmente de acuerdo con @mistol

Creo que deberías alejarte de toda la RF y meterte en fondos de RV sin dudar, busca fondos que tengan buenas valoraciones en mornigstar.

En mi caso soy 100% RV y de forma equilibrada USA y Europa, creo que los periféricos tipo España tienen potencial pero como buscas seguridad cualquier fondo Europeo o Global equilibra muy bien riesgo / rentabilidad.

Te recomendaría que dejases una parte en liquidez para en días malos tu comprarte acciones en el mercado e ir probando a crearte una cartera personal.

Yo en esa parte de la cartera confío en:

1) Cartesio X: gran fondo con una volatilidad muy controlada. Confío en la gestión de las compras de RF que hace el equipo de Juan Antonio Bertrán, en España lo tienen muy controlado.

2) Carmignac Patrimoine: un fondo que puede hacer casi cualquier cosa: es a largo plazo (para mi: 5 años en cartera). Para que te hagas una idea, en 2008 se quedó plano, no perdió. Esto y su track récord de más de 20 años habla muy bien de su equipo gestor.

 

y como regla básica para el Asset Allocation, yo sigo el criterio de Jack Bogle (fundador de Vanguard, inventor de los fondos indexados): tu edad en RF, es decir, si por ejemplo tienes 45 años: 55%RV;45%RF, de esta forma a medida que cumples años tu cartera se hace más "conservadora" (tiende más a ponderar RF).

 

 

Coincido con muchos comentarios.

Anda @yoko! No sabía que tuvieras la misma confianza que yo en el tan denostado C.Patrimoine :-). Para mi un claro ejemplo de lo que es la inversión y el control de la volatilidad con análisis macro. Es una herramienta que siempre me ha compensado bien la cartera.

IMHO ==> Más RV . 

1) Magallanes

2) Pasivos.

3) BRK (ahora que el euro ha subido y la acción ha bajado de 140).

4) Los fondos de MFS y R4 Weterfinder (ahora que la bolsa ha bajado, es para ir metiendo)

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0125944966-Mfs_meridian_funds_european_smaller_cos_a1_eur

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0125951151-Mfs_meridian_funds_european_value_a1_eur

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MJ40

 

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que aconsejan la entrada en renta variable. En mi modesta opinión, y dentro de un orden, en cada momento hay que invertir en lo más rentable en ese momento. Repito, dentro de un orden.

A pesar de que en estos 2 últimos meses la rentabilidad ha bajado, indico a continuación la rentabilidad anual a día de hoy, de algunos fondos en los que invierto:

DWS Aktien Strategie Deutschland      16,71%

Fidelity America     35,43%

Fidelity China Focus      76,74%

Fidelity Global Technology     38,35%

Fidelity South East Asia       20,46%

Franklin Biotechnology Discovery    83,49%

JPM Global Focus           25,11%

Parvets Equity Japan      31,40%

Algunos de estos fondos en cartera puedan dar un poco de alegría y mejorar rentablidad general de la cartera. La proporción queda a gusto o conveniencia de cada uno.

@aoshi7 una duda, ¿a través de que vehículos gestionas tu inversión en RV USA?

Creo que algunas recomendaciones de este hilo para una persona que tiene el 80% no invertido en RV y que se califica de conservadora, no son digamos las más adecuadas para su "estómago".

Si no se necesita el dinero en un plazo muy largo debería ir incrementando porcentaje en RV pero no de un día para otro sinó poco a poco. Después de un mercado alcista que ya va casi por el 7º año, con las turbulencias de 2011, lo más rentable puede ser otra cosa, pero lo más prudente dudo mucho que sea pasar de un 20% a un 100% de RV de un plumazo.

@agenjordi, acertado tu comentario. Nunca de un plumazo! 

Lo comento tantas veces que lo doy por supuesto.

Para mi en cualquier plan de inversión, siempre parto la cantidad destinada a inversión (dependiendo de la cantidad y el activo), en 10 o 20 partes e invierto cada mes.

Aún estoy por terminar la cartera de acciones que comencé hace más de un año :-)

RV USA:

1) Schroder ISF US Small Companies 

2) BRK

3) Pasivos SP500

4) Fidelity Global Industrials (lo que le cae).

4) Todas las ventas que le caen a cualquier empresa que aunque no sea de allí, tenga en USA gran parte o parte de sus beneficios.==> Casi todos los fondos de Inversión del mundo de RV.

 

 

@malonso1972

Creo que deberías determinar el horizonte temporal de la inversión, es decir, cuánto tiempo puedes o vas a estar sin tocar o necesitar ese dinero. 

Si va a ser menos de tres años, yo no entraría en renta variable. Si es mayor, entraría hasta dónde te sientas cómoda.

@malonso1972

Creo que deberías determinar el horizonte temporal de la inversión, es decir, cuánto tiempo puedes o vas a estar sin tocar o necesitar ese dinero. 

Si va a ser menos de tres años, yo no entraría en renta variable. Si es mayor, entraría hasta dónde te sientas cómoda.

Hola:

¿Es momento de salirse del M&G Optimal Income Eur. y traspasarlo al M&G Dynamic Allocation? Gracias

¿Conocéis alguna plataforma, pág. web o sitio internet (aunque sea mediante pago o suscripción)  donde se puedan formular consultas de asesoramiento sobre la oportunidad o idoneidad de  suscripción de fondos, traspaso de los mismos o reembolsos?

Muchas gracias

Renta 4 multigestion 1 allocation o lawrenceburgh flexible portfolio sicav. Ambos de retorno absoluto, cuantitativos, con objetivo de rentabilidad anual del 8% y volatilidad maxima del 6%. Si quieres más información podemos vernos, enviarte información o puedes consultar nuestra web www.rblasesores.com. saludos!

@malonso1972,creo que tu misma te das la respuesta en las primeras lineas del artículo " deje casi parado el tema cuando se marcho Paramés de Bestinver ".

Mi opinión coincide con @mistol y @Esteban; busca buenos gestores y tu a vigilarles y descansar de inquitudes,saludos.

Hola @malonso1972,

¿Cómo lo llevas?

Espero que no te precipitaras y que sigas estando mayoritariamente en liquidez.

Saludos

Buenos días a todos.

Antes que nada, muchísimas gracias por vuestros comentarios y consejos.

Respondiendo al más reciente, @ Stylusclon, la verdad es que según empecé a analizar consejos (que como son de naturaleza tan variada me estaban dando mucho que pensar), me vi desbordada con mucho (pero mucho) trabajo y dejé aparcado todos los temas (menos mal). Me desconecté de los mercados, de unience, de OCU Inversores, y continué desconectada durante las vacaciones de verano... de manera que cuando he visto lo que estaba pasando (Grecia, China, Petroleo... bufff) sentí un alivio inmenso.

Una vez más MENOS MAL que, efectivamente, no me precipité y continúo como estaba ... bueno, aumentando mínimamente mi posición en Metavalor Global FI aprovechando la caída de estos dos meses...

Mi tarea de "lo que queda de Agosto"/Septiembre: analizar otra vez vuestros comentarios y situación actual, y ver qué hago, aunque sí que es cierto que si soy de naturaleza conservadora, pues así soy, no existen "cambios radicales" que me vaya a hacer invertir 100% en renta variable (ni tampoco invertiría 100% en renta fija /depósitos).

Un cordial saludo a todos y disculpad que no conteste individualmente a todos vuestros comentarios (lo haré, eso seguro) 

:)

Perfecto @malonso1972,

En mi opinión ser conservador también es no caer en la trampa de la especulación por sus connotaciones avariciosas.

La renta variable hoy es como un edificio apuntalado por doquier, necesita un buen repaso o será mejor derribar hasta los cimiento y empezar a construir paralelamente con la macro economía.

En unos tres meses veremos si optan por una buena reforma o por una simple capa de pintura por encima.

Saludos

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5