Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
03:12 el 16 mayo 2016

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

¿Una buena alternativa para el inversor conservador?

Así se titula, aunque sin interrogantes, la Tribuna del pasado 11/05/2016 en Fundspeople a cargo de Robert Casajuana. Lo de los interrogantes obedece a que un servidor no quisiera que nadie se tomara esta reseña como una recomendación de inversión. Tan sólo la traigo aquí porque me parece interesante, por un lado como complemento al artículo en la misma línea de @apandres, 2016 se confirma como el año de la muerte del ahorrador, y por otro porque quien lo escribe parece ser un asesor de cierto prestigio, es decir, un especialista supuestamente bien preparado para este tipo de recomendaciones.

En el artículo de @apandres se proponían cuatro fondos: 3 mixtos y uno de gestión alternativa Long/Short sobre deuda High Yield. De los mixtos sólo uno, en mi humilde opinión, sería un mixto moderdo propiamente dicho, el Nordea-1 Stable Return Fund BP EUR (aunque @Lopv observa que últimamente se está comportando más como un retorno absoluto) ya que los otros dos, el Sycomore Partners R y el Sextant Grand Large A, son a mi juicio fondos de RV cuyos gestores gozan de total libertad para ponerse al 100% de liquidez si lo consideran conveniente. En cuanto al único de los 4 que se centraba en la Renta Fija, el Candriam Bonds Credit Opportunities C Acc EUR, a pesar de los interesantes ratios rentabilidad/riesgo que presenta estos últimos años ( a 3 años, volatilidad 2,49% vs rentabilidad del 3,57%, según Morningstar), no hay que olvidar el drawdown del 25% que sufrió el fondo entre 2007 y 2008, ni que por otra parte un fondo que invierte mayoritariamente en High Yield con una estrategia Long/Short tal vez no sea el más adecuado para la mayoría de inversores procedentes del plazo fijo.

Por eso me parecía interesante, al menos para considerar estudiarla, la recomendación de  Casajuana. Su propuesta es el Muzinich Enhancedyield Short-Term Bond Fund EUR Acc R Class, un fondo que invierte en deuda corporativa de grado de inversión y corto plazo de duración, también con atractivos ratios de volatilidad y rentabilidad a 3 años ( 1,4% vs 1,53%, respectivamente; 3,95% anualizada a 10 años la clase A), pero que en 2008 sólo perdió un 2,25%. La gestora, Muzinich & Co Ltd, está especializada en deuda corporativa. Según Casajuana, " sería un fondo a considerar que tendría actualmente como alternativa un inversor conservador y que gracias a la corta duración de la cartera se podría cubrir de manera excelente ante el riesgo de tipos de interés que tanto ha afectado a otros fondos de renta fija de gestoras no tan especializadas como Muzinich en renta fija corporativa".

A mí, desde luego, todo lo que huele a RF, me parece muy peligroso, pero  reconozco que tanto oír y leer sobre la famosa burbuja de la deuda ha conseguido asustarme, lo que unido a mi ignorancia en la materia, me impide valorar con objetividad la verdadera dimensión y naturaleza del riesgo de este tipo de inversiones. ¿Seguirán funcionando estos fondos como refugio o esta vez será diferente? ¿Qué os parece a vosotros?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
5 veces compartido

Hasta que el Bce deje de comprar, o se pueda intuir que va a dejar de comprar en un breve espacio de tiempo. 

 

Con más de un 30% en High Yield y el resto en BBB corporativa, hace 5 años la respuesta sería un no rotundo o a lo sumo para ese 5% de la cartera que le de "chispa". Ahora cambian las circunstancias del mercado y cambian los perfiles de los inversores (dejarlo todo en la cuenta renta poco a la "industria financiera"). Yo creo que o el inversor intenta entender  cuatro números (de los activos no de la rentabilidad pasada) y decide con algo de criterio o lo deja en la cuenta o depósito al 0.1%.  

Grado de inversión entre BBB y B (si el gestor es bueno puede funcionar salvo que entremos en recesión, poco probable pero no imposible), duración (riesgo al cambio de tipos de interés) de 1.7 años y TIR 3.1% menos gastos (0.8% o así para la clase barata).  La volatilidad baja hay que entender que no es el riesgo. Y lo último a ver, especialmente en renta fija sería la rentabilidad pasada.  

Para la parte defensiva de la cartera puede ser un fondo interesante: renta fija de corto plazo, de empresas pero de cierta calidad creditícia (sin exagerar),muy diversificado (185 obligaciones en cartera y la que pesa más no llega al 2%), gestor de largo recorrido y, viendo rentabilidades pasadas, parece preferir consistencia a volatilidad.

Puede jugar un papel parecido a un Carmignac Securité o a un BGF Euro short , pero diversificando ya que estos suelen jugar básicamente con renta fija de corto plazo de gobiernos.

Otro tema ya es la rentabilidad que se puede lograr en un plazo de 2-3 años con estos fondos según el escenario actual. Más bien parece que poca cosa, incluso para un inversor que se conforme con un simple 1% anual. No hay que dejarse engañar por el 1,7% actual. Alguien que hubiese entrado en el fondo hace un año apenas tendría un 0,5% de rentabilidad y se habría pasado la mayor parte de este tiempo con rentabilidad de -1,5% .
 

@scribe. ¿Qué tiene más riesgo, dejar el dinero en la cuenta corriente o como dice @agenjordi: "Alguien que hubiese entrado en el fondo hace un año apenas tendría un 0,5% de rentabilidad y se habría pasado la mayor parte de este tiempo con rentabilidad de -1,5% ." Y contento con que tuviera un 0,5% :-(((((

Para un 1,5% de rentabilidad pienso que es preferible evitar riesgos y esperar oportunidades en un monetario.

Buscar rentabilidad de un dígito alto en Renta Fija, cuando apenas hay inflación es evidente que lleva asociado un riesgo implícito. 

La deuda BBB bien diversificada no tiene por qué ser mala. Te puedes permitir tener algún error, quita o quiebra, y el resto de la cartera puede compensar (como ocurre con la RV). Todo depende del interés que se pague por según que riesgo. Si FCC paga el bono a 3 o 5 años al 7% (por decir un ejemplo), no parecería mala idea tener algo de su Renta Fija en cartera (con Carlos Slim detrás), antes quizás que comprar las acciones de bolsa que ahora están topadas por una OPA (que ya es más que suficiente para los tiempos que corren).

Como en toda inversión, el porcentaje de la cartera y la cantidad invertida en cada posición tienen que evaluarse de forma ponderada para cada caso particular de un inversor. 

Desde mi punto de vista, este fondo juega muy bien los tramos de la curva de tipos en los que se mueve, y se mueve con valores que tienen la suficiente liquidez como para que no haya " grandes sorpresas". 

Otra reflexión es que como ahorradores/inversores, estamos en una época de inflación CERO;  en la que sólo con proteger el nominal del capital, y estar pendiente de ahorrar en nuestras compras, es la combinación más rentable para una " inversión segura o de bajo riesgo".

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5