Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:32 el 26 febrero 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Va el dinero a los fondos y planes con mejores resultados o no?

En la entrega de los premios Morningstar 2016, celebrada ayer en Madrid, hubo un par de gráficos sobre tendencias en el sector mostrados por @javiersaenz y @fernandoluque que me llamaron mucho la atención. Lo hicieron tanto al verlos por separados como la comparación. 

Por un lado, las entradas de dinero a los fondos de inversión. ¿Van realmente a los mejores fondos? Bueno, lo de "Mejores fondos" siempre es muy relativo, porque puede que un fondo que lo ha hecho bien hasta ahora pase a hacerlo mal. Sobre todo, si nos fijamos sólo en las estrellas, que miden la rentabilidad y el riesgo del fondo. Pero al menos sí refleja que los inversores se han esforzado en encontrar los productos que mejores cifras están teniendo. 

En el caso de Morningstar, los que mejores cifras obtienen respecto a los fondos de su categoría reciben 5 estrellas y los que peores cifras sólo 1.  ¿Y qué dicen las cifras?

Parece que el inversor a nivel global está haciendo su trabajo en el mundo de los fondos de inversión. La mayoría del dinero sale de los fondos con peor rating y entra en aquellos con más estrellas. 
 

ACTUALIZACIÓN: Este gráfico muestra los flujos en fondos a nivel global, no sólo en España 

Pero en las pensiones la foto cambia radicalmente. Aquí parece que siguen dominando las campañas y la fiscalidad. Y que el inversor sigue sin fijarse en las rentabilidades a la hora de elegir el producto más importante para su jubilación. 

Es increíble que el 70% del dinero que entra en planes de pensiones lo haga en los productos que muestran peores resultados a medio y largo plazo de su categoría. 
 

Una buena demostración de cómo los incentivos fiscales a un producto en concreto y la falta de competencia pueden alterar las decisiones de inversión de los particulares.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
10 veces compartido

Gracias por el artíclo Vicente. Es curioso ver que alrededor de un 70% de las entradas van a planes que lo han hecho en línea o peor que la media. Desde Morningstar siempre hemos dicho que las estrellas no deben constituir el factor único ni primordial en la toma de decisiones por parte de los inversores, y por tanto no necesariamente hay que seleccionar fondos con 4 o 5 estrellas (habrá que hacer un análisis mucho más profundo), pero tampoco creemos que los inversores cojan  a propósito los fondos o en este caso planes que lo han hecho mal. Para mí esto significa que este factor para los inversores en planes simplemente no es relevante, no lo tienen en cuenta, quizás ni lo miren o no dispongan de dicha información antes de contratarlo, lo que sería preocupante. Por la parte que nos toca, también parte de culpa la puede tener la industria, y es labor de todos los agentes en la misma que se haga una mejor selección de producto por parte de los inversores, y una distribución de producto más apropiada por parte de las gestoras.

Totalmente de acuerdo @javiersaenz

Curiosamente, se tiene menos en cuenta la rentabilidad en el producto que teóricamente más se debería tener, por ser el más orientado a largo plazo y donde más puede actuar el interés compuesto

Yo en su día tuve un plan con el Santander porque era el que la empresa  en la que trabajaba proponía, en cuanto salí de la empresa lo cambié a Bestinver. También creo que en general la gente que invierte en planes de pensiones no conoce Morningstar ni su categorización mediante estrellas. No menos cierto que mucha gente invierte en un plan de pensiones y no ha invertido jamás en su vida en un fondo de inversión. Y además y como consecuencia de lo anterior en muchos casos la mayoría de la gente no mira/ no conoce el coste de su plan de pensiones.

 

@kaloxa. Reproduzco tu comentario sobre los PPs: 

Y que el inversor sigue sin fijarse en las rentabilidades a la hora de elegir el producto más importante para su jubilación.  Es increíble que el 70% del dinero que entra en planes de pensiones lo haga en los productos que muestran peores resultados a medio y largo plazo de su categoría.  

Pienso que lo que ocurre, por experiencia propia, es que hasta ahora suscribías un plan de pensiones y ni preguntabas en qué estaba invertido. Casi siempre en RF que iba bien y tenía rentabilidades normales. Pensabas: "Como es para dentro de muchos años, si va así, vale". Y te desentendías. Pero, ¡ay, madre! ahora la RF no va y los PPs tampoco. Y por inercia sigues sin preocuparte hasta que ves que empieza a bajar y te das cuenta que tienes que empezar a gestionarlo como un fondo de inversión. Repito, creo que es por inercia de no precuparte porque es "un plan de pensiones". No, no, hay que considerarlos como fondos de inversión, de hecho muchos de ellos son clones de fondos de inversión. O sea que, atentos y a seguir de cerca ese plan de pensiones que tienes "atrapado" y compararlo con otros planes de pensiones-fondos de inversión y si se considera conveniente traspasarlo. De hecho, ahora mismo, tengo en seguimiento 6/8 PPs para compararlos con el que tengo en La Caixa, tal y como comentaba en este hilo: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/busco_un_plan_de_pensiones_de_aqui_al_21_de_junio_de_2021 que resultó de lo más interesante sobre este tema. Claro, en estos momentos todos los PPs están cayendo: los de RF, los de RV, los de RF-RV, son malos momentos para hacer cualquier movimiento para un producto que lo tienes "atrapado" para años. Hay que esperar, ver como se van recuperando y decidirse según su rentabilidad y el nivel/velocidad de recuperación.

yo creo que la gente en los planes de pensaiones se centra más en no perder dinero que en ganarlo. Logico por una parte.

Las entidades bancarias lo saben, y, casi sin esfuerzo, generan miles de millones de euros en comisiones sin apenas mover un dedo.

 

Estoy de acuerdo con @pascuallopez en la despreocupación de la gente y en conformarse con no perder dinero. Eso va en consonancia con la falta de preparación y de cultura financiera de la mayoría. Yo tenía un P.P. colectivo y no podía modifcar ni la gestión ni nada. En cuanto he podido he traspasado el dinero a otros Planes y fondos donde me den más rentabilidad, aunque aumente el riesgo.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5