Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:05 el 18 marzo 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"Vemos más oportunidades, pero asumiendo más volatilidad" Entrevista Jonathan Harris - Schroders

Los gestores de renta fija corporativa europea llevaban mucho tiempo cantando el atractivo de estos títulos, sobre todo del high yied. Y el pasado jueves el mercado les vino a dar la razón... A raíz de lal decisión del BCE de ampliar el QE a la compra de bonos corporativos. El rally en los fondos que invierten en estos títulos ha sido espectacular, como se refleja en el Schroder ISF Euro Corporate Bond, que ha recuperado más de un 2,5% desde mínimos y se acerca a sus niveles más altos.

En esta entrevista con Jonathan Harris, product manager de renta fija europea de Schroders, repasamos la visión del equipo de renta fija de Schroders sobre la decisión del BCE, su impacto en mercado, las tensiones de liquidez y los bonos corporativos españoles. La entrevista se la hice ayer, jueves 17, una semana después de la decisiva reunión del banco central, a partir de las preguntas que los inversores fueron realizando en el grupo de Schroders en Unience.

Espero que os parezca interesante:  

- Hemos tenido una subida increíble en los mercados de crédito en la última semana tras las medidas del BCE. ¿Le ha sorprendido?

Jonathan Harris: Creo que es lógico un movimiento de este tipo tras un anuncio tan importante como el del BCE. Ha habido decisiones muy importantes para los bonos corporativos, por lo que la reacción ha sido muy rápida en mercado. 

Además, los inversores siguen viendo a Europa como un mercado que está resistiendo bastante bien respecto al resto del mundo. Se ve en España, que está logrando recuperarse y salir de una situación muy difícil. Muchos de los problemas se han superado y está en una posición mucho mejor. Es lo que ocurre en una recesión, que los negocios más débiles caen y los más fuertes se recuperan. Además, las compañías en Europa se han gestionado de un modo mucho más prudente que en otros países.  En el lado negativo, hemos tenido eventos como las tensiones en Grecia que han provocado mucha volatilidad.

El estímulo del BCE ha actuado como catalizador para que los inversores vieran el atractivo del crédito. A medio y largo plazo, habrá que estar atentos a los cambios en la percepción sobre la inflación. A veces el mercado tiene cambios de sentimiento muy repentinos. Podríamos ver más volatilidad por el camino.

 

- ¿Veremos tipos negativo en el mercado de crédito europeo?

- Sí, es muy posible. Y en este contexto veremos cómo los inversores van avanzando en la curva de riesgo para encontrar rendimientos. Muchos inversores están asumiendo riesgos que en un contexto normal no tomarían en la confianza de que el BCE estará ahí. Pero, de nuevo, cuando se empiece a pensar en políticas monetarias menos expansivas, puede que veamos más volatilidad, como sucedió cuando se empezó a barajar la retirada de estímulos por la Fed. 


- Y esto, en un contexto de baja liquidez en el mercado de renta fija...

- Sí, es verdad. Es el tema allá donde vamos. La liquidez es muy importante y presenta grandes retos. Nosotros ya asumimos en nuestro proceso esta menor liquidez y no gestionamos en base a sentimiento de mercado sobre el riesgo, sino sobre los fundamentales. Pero los inversores se mueven en masa y estos movimientos pueden ocasionar mucha volatilidad. Es muy importante que los grandes inversores que estén pensando rebalancear sus carteras planifiquen los momentos de aumentar y reducir exposición, porque hacerlo de modo desordenado puede perjudicarle tanto a ellos como al resto de los inversores. 
 

- Sí, eso está muy bien si fuéramos racionales... Pero cuando llega el pánico todo el mundo quiere salir corriendo por la misma puerta. 

Sí, por eso es importante elegir un buen gestor, que tenga un historial de no haber sufrido muchos impagos (defaults) en sus carteras de crédito, que no haya tenido pérdidas de capital permanente significativas. Si eliges bien al gestor, evitas las emociones y tienes visión de largo plazo, te irá bien. Reaccionar demasiado a los movimientos del mercado puede ir en contra de tus intereses. 
 

- ¿Qué área de la renta fija ofrece mejor combinación de rentabilidad y seguridad?

Tradicionalmente, los bonos del gobierno han sido el mejor refugio, pero depende del momento. En términos generales, vemos las mejores oportunidades en bonos de alto rendimiento (high yield) europeos. También podemos ir viendo oportunidades en emergentes si la situación mejora, aunque todavía no ha llegado el momento. En EEUU hay oportunidades selectivas, pero teniendo cuidado con las compañías energéticas. En las compañías de calidad del sector sí podemos estar viendo oportunidades para el inversor de largo plazo, pero asumiendo que puede haber mucha más volatilidad a corto. 


- ¿En qué países tenéis mayor exposición en Europa?

No invertimos por países. Por ejemplo, no tenemos una visión sobre un país cuando hay un riesgo político, porque no es fácil de prever. Hay un componente emocional, no es un tecnócrata tomando una decisión. Lo que hacemos en estos casos, es analizar las compañías más afectadas una vez que el mercado ya ha puesto en precio ese riesgo. Por ejemplo, con el Brexit, analizar si el castigo a los títulos en libras ha dejado oportunidades en compañías sólidas en las que el mayor peso del negocio está en las ventas domésticas. 
 

- En la eurozona, ¿qué exposición tenéis a España e Italia?

No tenemos una visión sobre los acontecimientos políticos en España, aunque la incertidumbre sobre la solución nos hace ser cautos sobre nuevas inversiones. Teníamos posiciones en nuestros fondos en bonos de compañías españolas, pero hemos recogido beneficios, porque habíamos obtenido unas rentabilidades intereresantes para nuestros inversores. Respecto a Italia, de nuevo, no hacemos inversiones por países. En su caso, los bancos han sufrido más de lo esperado por el miedo a una recesión prolongada y va a seguir en el foco, pero parece que lo peor ha pasado y la situación podría mejorar.
 

- ¿Cómo veis el sector bancario en general en Europa?

Creo que están en una situación mucho mejor que antes del inicio de la crisis. Sus balances están mucho más saneados, sus ratios de capital mucho más sólidos... Queda mucho por hacer, pero la próxima crisis probablemente no será del sector bancario. 
 

- Entonces, ¿están sobreponderados en bancos?

No, hemos invertido en bancos, por ejemplo en los españoles, pero ya han tenido importantes subidas. Ahora mismo en el sector financiero estamos mucho más positivos sobre deuda subordinada de aseguradoras, donde estamos viendo grandes divergencias en la recuperación que han tenido las acciones y la debilidad de los bonos. 

Pero no invertimos por sectores, sino por grandes temáticas que afectan a los negocios de compañías de diversos sectores, como la recuperación cíclica de Europa, la depreciación del yen, demografía, Internet... Temáticas que pueden llegar a ser disruptivas para muchos negocios.

De ahí nos salen conclusiones como evitar demasiado peso en compañías de bienes de capital, como maquinaria, o en empresas con mucha exposición a China, como los fabricantes de automóviles. O energía, donde seguimos negativos, aunque en Europa no hay demasiadas compañías en el mercado de crédito.
 

- ¿Y cuál de estas temáticas es la más importante?

La ralentización de China. Estamos muy atentos a los efectos transversales que puede tener en los distintos sectores y en las compañías. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5