Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
13:20 el 16 octubre 2015

Financial Data Analyst en Unience

Walewski en Madrid: así está gestionando el Alken European Opportunities

"Viene Walewski. Y cuando viene, siempre tiene cosas interesantes que contar". Ese fue el email que recibí de un profesional de la selección de fondos a comienzos de octubre. Y no me lo quise perder.  Nicolas Walewski es conocido por ser el socio fundador de Alken en 2006. Diez años después el Alken European Opportunities , uno de los más seguidos en Unience, se encuentra entre los más rentables de su categoría, con una rentabilidad desde lanzamiento que dobla el retorno de la media de sus comparables. 

 


Y no sólo es uno de los gestores que mejor rentabilidad ha obtenido en los últimos años, también es el mayor fondo por patrimonio bajo gestión. Este es otro de los puntos fuertes de Waleswki. A pesar de casi triplicar el siguiente fondo por patrimonio (Alken European Opp. cuenta con casi 6.000 millones bajo gestión)  ha sabido mantener una política de selección de valores  que le ha mantenido completamente descorrelacionado de sus comparables.

Los gestores siempre tienen la tentación de incrementar las posiciones en acciones de gran capitalización, para reducir el riesgo de liquidez. Walewski no. Una imagen vale más que mil palabras. 

A pesar de su tamaño la mediana de capitalizaciones de las compañías en su cartera está sensiblemente por debajo de fondos de inversión sin el hándicap de gestionar una cartera de semejante volumen. No se trata tampoco de un fondo de small caps, pero sólo el 17% de los activos estaba en acciones cuyas compañías pesaban más de 34.000 millones, con dantos de junio. Esto se ha traducido en una cartera relativamente concentrada (63 valores diferentes) y de alta convicción (45% de los activos en top holdings).

 

La situación macro

La presentación ha comenzado con Nicolas haciendo un repaso de diferentes cifras macroeconómicas. Aunque son consciente de las dudas que han resurgido con el repunte de la volatilidad en verano, se ha mostrado razonablemente optimista en Europa Occidental. 


En primer lugar por la fortaleza que muestra el crecimiento de agregados monetarios como el M1, y la M3, que han sido históricamente un excelente indicador adelantado del comportamiento del PIB. En segundo lugar, el origen de los movimientos en verano  está en las bajadas de las materias primas y precios de la energía. Y esto es algo positivo, al menos para el consumidor europeo. Europa es una región netamente importadora de energía, y cada dólar que han bajado commodities ha ido a parar al bolsillo del consumidor.

Y esos euros... ¿De dónde ha salido? De los productores de materias primas, dónde Brasil ha sufrido especialmente, aunque también ha hablado de Rusia y Sudáfrica. Ha citado expresamente las divisas de ambos países como ejemplo de divisas excesivamente deprimidas a consecuencia de la caída del oro, o petróleo.  

 

En el análisis sectorial el mensaje ha sido el mismo. Si debemos tener cuidado con áreas geográficas que tengan exposición a materias primas, también tenemos que ser cautelosos con las utilities, mineras y compañías energéticas. Son sectores muy debilitados. Esa misma mañana antes de comenzar la presentación había recibido varias noticias  reportando profit -warnings de compañías del sector.

Reconoce que las valoraciones han caído mucho, pero no justifican el riesgo de estar expuesto a industrias que aún no han visto quiebra alguna, como el carbón. Las compañías de esta industria requieren de cierto tiempo a la hora de paralizar o poner en marcha una explotación. Abrir o cerrar una explotación es mucho más complejo que cualquier otro tipo de establecimiento, y a esto le achaca tanto el exceso de oferta como la ausencia de defaults en el sector.

 

La cartera

Esta es la apuesta de Nicolas Walewski para su European Opportunities hasta el cierre del año. Creo que cada una de las posiciones refleja la visión del gestor expuesta anteriormente. ¿Qué baja el petróleo? Posiciono una compañía aérea como Ryanair como mi principal posición. ¿Creo además que la disminución del precio de algunas importaciones (como precisamente el petróleo) va a favorecer el consumo? Entonces me sobrepondero en consumo discrecional con compañías como Inditex. 

Precisamente se ha tomado unos minutos para hablar sobre el negocio de distribución minorista. Cree que es uno de los sectores dónde hay mayor potencial, pero con dos factores clave en el horizonte. En primer lugar, la mayoría de los distribuidores retail son intensivos en capital fijo. Esto favorece que en épocas de crecimiento las ventas y los beneficios vayan de la mano, pero también hace que lleve un tiempo adicional trasladar en la cuenta de resultados las inversiones nuevas o los cambios en el consumidor.

En segundo lugar, Internet está cambiando las reglas del juego. Hace quince años era el futuro. Hoy es el presente. El 14 de octubre Wal-Mart ha presentado un profit-warning en el que internet ha tenido mucho que ver. Hace veinte años las pautas de consumo eran acudir un día de la semana al centro comercial con tu familia. Hoy en día la visita al centro comercial no es necesaria, y las familias son menos numerosas, o monoparentales.  

"Inditex  no va a sufrir. Todo lo contrario, pensamos que es uno de players mejor posicionados para el negocio digital, afirma. Junto a la fuerza de ventas que tiene, hacen de Inditex una compañía única, y no se ve afectada por los cambios de patrón en consumo que hemos detectado", explica.


También ha comentando sus posiciones en valores tecnológicos, uno de los sectores más sobreponderados. Mantiene posiciones en WD y Seagate, dos de los principales fabricantes de discos duros. Aunque llevan un año decepcionante sigue positivo en cuanto su evolución. Hace unas semanas hubo rumores de opa en Sandisk que hizo se disparara la cotización de ambos valores. Para él es una oportunidad. El mercado de discos duros está controlado por cuatro compañías, WD, Seagate, Sandisk y Toshiba. Si la operación de Sandisk saliera adelante la posición de Toshiba se vería debilitada, mientras que la de WD y STX fortalecida.  

También ha comentado sobre Micron. A pesar de llevar un año horrible con pérdidas que rozan el 50% mantiene su confianza en la posición ya que en su opinión el mercado la está penalizando por haber destruido valor en el pasado. La valoración a 2016 no puede ser más atractiva con un earnings yield superior al 20%. 

Por último ha justificado su posición en Peugeot para tener exposición en autos. Peugeot y Renault cotizan con valoraciones más atractivas que su competencia más directa. En el caso de Peugeot el PER estimado para 2016 está en 8 veces beneficios. Además los recientes escándalos en VW le favorece. Arroja luz sobre su ventaja competitiva en control de emisiones.


La sobre exposición a valores tecnológicos se hace a costa de los financieros. Es el sector donde se encuentra más infraponderado, con un -17% de exposición relativa respecto a su índice de referencia. Las compañías mineras se han financiado históricamente con deuda a largo plazo. Durante el verano Glencore ha perdido dos tercios de su valor, y no hemos visto a ningún banco declarar algún tipo de provisión en su balance.  Glencore es una compañía con una deuda a largo plazo sobre equity superior al 100%. Alguien les habrá prestado dinero, ¿no? Hasta que lo sepan prefieren no estar en el sector. Que luego nunca se sabe.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
5 veces compartido

¿ PERO ESTA CERRADO VERDAD ?

Muy interesante @Apandres, muchas gracias por compartirlo.

Solo que Inditex cotiza a un actual Per de 36......miajitas.

Yo creo que el tamaño sí que afecta al tipo de valores que puede tener en cartera el fondo. Tal vez no a los de capitalización mediana pero sí a los de capitalización pequeña, que son una de las especialidades de Walewski como demuestra la buena marcha de su fondo de pequeñas compañías.

@1955, Gracias por tu comentario. Creo que te refieres al Small Caps, que efectivamente está cerrado.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

@1955 Efectivamente, como indica @apandres, me cuentan que sólo está cerrado el de small caps. Los otros están abiertos.

Pensaba que seguía cerrado, en Renta4 al menos no permiten hacer más aportaciones.

@paciente he estado echando un ojo a la valoración de ITX, y efectivamente está más cara que nunca. Creo que todo lo que huela a quality

 

La calidad no está barata.

No sé pero tengo la impresión de que todos los fondos que se examinen en estos ultimos años van a tener unos buenos resultados. Algunos excelentes resultados. Me pregunto que ocurrirá cuando baje la marea y los bancos centrales centrales se retiren a sus cuarteles de invierno, si es que alguna vez lo hacen, cosa que ya dudo. Bueno, supongo que luego vendrán las consabidas acotaciones de "no se puede subir siempre, la bolsa fluctua", "hemos bajado dos mil puntos (tu inversión se ha quedado en la mitad) pero los proximos diez mil serán hacia arriba" (otros años esperando a recuperar lo que has perdido) etc etc. En fín, lo que todos sabeis.

Gracias Apandres.

A mi desde hace un tiempo,me gusta mas este fondo.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000275

Saludos

 

Gracias por la información, pero este fondo que lleva una rentabilidad este año de un 2,70% y en 6 meses un -11.98% para mí es un fondo más de los muchos que hay. La verticalidad en la caída ha sido la misma que el resto de los fondos de su categoría. No le encuentro nada sobresaliente.

@ moumouland

Gracias por tu comentario. No conocía el fondo, tiene muy buena pinta. 

@NelsonyDali, muchas gracias por tu comentario. Creo que valorar un fondo por su rentabilidad a corto plazo, en general puede llevar a errores. Años malos los tienen todos los gestores. Paramés en el 99/2000 puede ser un buen ejemplo. 

Las rentabilidades a corto plazo tienen una fuerte influencia en las rentabilidades que muestra el fondo a largo plazo, pero aún con el underperformance de los últimos meses está ligeramente por encima del fondo indicado por @moumouland (en algunas clases)  a 5 años CAGR. 

@Roots hemos hablado con el equipo de Alken AM y nos ha confirmado que estan abiertos. Habla con R4 porque el fondo está disponible.

Gracias @apandres. Curiosamente acabo de entrar y ya está abierto de nuevo en R4 también.

Pues @Roots te vas a llevar una alegría los próximos días (en función  de cuando hayas entrado). Hoy han anunciado la compra de SNDK por WDC y estan subiendo hoy un 3,5%. Las dos.   Walewski estaba muy bullish con la operación por las  sinergias que podía crear. 

 

 

Justo estaba leyendo el otro hilo. Muchas gracias por la info.

La verdad es que al Alken le vendría bien un empujoncito, tal y como comentaba  @NelsonyDali, su performance este año ha sido más que mediocre... Último cuartil.

Hoy han publicado en Morningstar la entrevista de @JavierSaenz  a Walewski. Muy recomendable.  http://goo.gl/PLnn7C

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5