Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:55 el 10 diciembre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Walewsky: "2010 se presenta más incierto de lo que pensaba"

Uno de los gestores europeos con mejor track record es Nicolas Walewsky, aunque el año pasado sufrió como el que más. Su fondo es el Alken European Opportunities, pero su fama viene de las consistentes rentabilidades que consiguió con el Oyster European Opportunities, que dejó para lanzar su propia gestora Alken. 

Yo sigo su evolución y cada mes me llegan los informes sobre el producto. Normalmente no suelen hablar de temas macro, ya que su estilo de gestión es totalmente bottom up: mirarse bien las compañías y menos la macroeconomía. Pero este mes ha hecho un apuntes de su visión para 2010, que me han llamado la atención.  

Dice que " 2010 se presenta más incierto de lo que pensaba"... y sobre todo por Dubai. Asegura que sigue esperando que las empresas vuelvan a construir inventario, pero que la reaparición del riesgo país, después de las malas noticias de Dubai, frenará el crecimiento de los emergentes, y esto lastrará el de las economías desarrolladas". 

Claro, él insiste en que seguirá seleccionando las mejores empresas, y apunta su última incorporación a la cartera: la farmacéutica Roche. En fin, os adjunto la ficha mensual, donde podéis ver sus mayores posiciones en cartera.

AEO NOV 2009.pdf

Éste es Walwesky
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
3 veces compartido

Hola Vicente.

No conocía a este gestor ni a esta gestora. Sí había oído hablar del fondo de Oyster. He leído su breve ficha mensual y parece que según su Investment Process, sigue la filosofía value. Para compararlo con los gestores value que más conozco, los de Bestinver, Alken dice controlar el riesgo del fondo, cosa que los de Bestinver no suelen hacer, aunque últimamente, éstos manifiestan haber reducido algo el riesgo de su cartera a costa de sacrificar cierta expectativa de rentabilidad.

Sus comentarios macro parecen atinados. Cualquiera sabe lo que nos espera este año próximo.

Creo que vale la pena seguir a este gestor. ¿Sabes si se distribuye en España?

Francisco

Xiscom el fondo Alken European Opportunities, dice controlar los riesgos, pero si te fijas ¿no crees que, mas o menos tiene la misma rentabilidad histórica que bestinver?.

Por otra parte os veo que controlaís  el tema de fondos, estoy intentando contratar un plan de pensiones, por tema fiscal y estoy hasta el gorro de ver tantos planes que lo ñunico que hacen es cobrarte las comisiones mas altas posibles a cambio de nada. dicho esto os agradecería que me dijerais algún plan de pensiones o en su defecto un fondo de inversión que conozcaís, ya que estos normalmente tienen una replica del fondo en plan de pensiones. MUchas Gracias y perdonad por el rollo.

Easy, en esa casa que has mencionado al principio de tu comentario, Bestinver, tienen unos planes de pensiones interesantes. Échales un ojo y los comentamos si quieres.
En relación al plan de pensiones, yo me preguntaria si realmente merece la pena ahorrar mediante planes de pensiones, pues despues de la última reforma fiscal, lo que desgravas ahora te lo quitan el día de mañana, que es precisamente cuando necesitas el dinero, con lo cual, ¿no seria mejor ahorrar en fondos de inversión, donde ademas el universo es infinitamente mas amplio?.

Tobarra: yo estoy contigo. Creo que es mucho mejor invertir directamente en fondos de inversión como medio de ahorro para la jubilación que en planes de pensiones. Todos sabemos que los planes de pensiones te permiten desgravar en el IRPF, pero tiene la dificultad del rescate.

En cambio, los fondos de inversión puedes rescatarlos en cualquier momento (por si surge un imprevisto) y los planes de pensiones no (exigen unas condiciones muy concretas.).

Saludos.

En relación al tema fondos de inversión/planes de pensiones, creo que se pueden tener los dos. Los planes de pensiones te permiten obtener una desgravación fiscal que los fondos no proporcionan; en contra tienen, evidentemente, el tema de la iliquidez.

En cuanto a lo que dice Kaloxa, estoy de acuerdo: yo soy partícipe de planes de pensiones de Bestinver desde 2001 y me ha ido muy bien. En cuanto a su precio, no son caros ni baratos.

Otros planes que destacan, éstos sí por bajas comisiones, son los de Fonditel. Comisión total: 1%. Aunque en los últimos años se han visto algo rezagados en rentabilidad.

En ambos casos se pueden contratar por internet, y enviando luego una carta con copia del DNI

Respecto a los planes de pensiones de Fonditel, efectivamente estos tienen unas bajas comisiones, pero dado que este año han cambiado de gestor, despues del desastroso año 2008, mejor seria esperar los resultados del nuevo equipo gestor

Planes de Fonditel: Rentabilidad del Fonditel Red Activa (85% RV) hasta 23/12/2009: +17,02% (según mis cálculos), en 2008: -41,50%, en 2007: +5,69%.

Planes de Bestinver: Bestinver Global (97% RV), a 23/12/2009: +58,11%, en 2008: -42,11%, en 2007%: -2,60%. Comisiones: Gestión 1,75%, Depósito 0,04%, TER 1,97% (gastos totales; según publican en su página web). El pero de Bestinver es que el inversor debe tener paciencia y una visión a largo plazo.

Tema fondos/planes. Se pueden combinar los dos. Los planes de pensiones tienen interés por el ahorro fical que suponen. Si bien es cierto que se ahorran impuestos ahora y se pagan más impuestos más adelante, el saldo neto es positivo, por dos motivos: 1/ al cobrar la pensión bajan los ingresos y normalmente el tipo de gravamen será más bajo; 2/ un euro ahorrado hoy vale más que un euro pagado mañana.

Me ha llegado hoy el último informe mensual de Alken. Dice Walewsky, y me intriga:

"2010 has had a strong start with supportive macro news and we suspect a high level of inflows into equities. Over the last few weeoks we have increased the fund´s liquidity and tilted our focus towards companies offering a high degree of visibility".

Me llegó ayer el último informe de Walewsky. Asegura que sigue confiando en las compañías industriales, pero que entre finales de diciembre y principios de enero vendió muchos posiciones en otros sectores, por ejemplo el de automóviles, debido a la "fuerte recuperación" de muchas de ellas y al exceso de optimismo que veían en las estimaciones del consenso de mercado.
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5