Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:48 el 25 febrero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Y el rey de la renta fija se devoró a sí mismo: ¿El final de Bill Gross (Pimco)?

Puede ser lo más difícil de medir, pero sí estás seguro es la primera señal para pensarte muy mucho si seguir en un fondo de inversión: cuando al gestor parece haberle crecido mucho el ego.

Hace unas semanas se conoció una noticia que en España no ha tenido mucho recorrido pero que en Estados Unidos supuso todo un maremoto en la industria de los fondos: Mohammed El Erian, el consejero delegado de la mayor gestora mundial de renta fija, Pimco, abandonaba la firma

Hubo especulaciones de los motivos, pero hasta hoy no habían llegado a la prensa 'seria'. Y vaya cómo han llegado. El WSJ ha publicado un artículo demoledor que deja hoy en muy mal lugar al líder de Pimco, Bill Gross.

Bill Gross El-Erian

 

Tanto es así, que el muy seguido Felix Salmon, de Reuters, le pide al llamado 'rey de la renta fija' que dimita, si quiere mantener el prestigio y buen funcionamiento de su compañía, en un  contundente post.

Lo que publica WSJ revela un gestor que se considera muy por encima de la gente con la que trabaja, y que además lo expresa con palabras gruesas. Dice que le dijo a El Erian en medio de una discusión "Yo tengo más de 40 años de excelencia en la gestión... ¿Qué tienes tú?" Y que su ahora ex consejero delegado le dijo algo así como que "estaba cansado de limpiarle la mierda", según el artículo del WSJ.

En la información también se comenta, como ejemplo, una vez que un empleado le dijo a Gross que cierta inversión no le parecía acertada y él respondió: "Ok, compremos más".

¿Afectará esto a los fondos de Pimco? ¿Veremos salidas de patrimonio? El artículo de Salmon en Reuters es contundente: "Now that El-Erian has left, are Pimco’s trillions effectively under the sole charge of a monomaniac?"

Viene a comentar que El-Erian ponía el equilibrio que le faltaba a Gross y que tanto demandan los inversores institucionales que tienen tantos miles de millones de dólares (y euros) en sus fondos.

En Unience, el PIMCO Gis Total Return Bond Fund llegó a estar en el Top 10 en popularidad. Pero entre la pérdida de atractivo de la renta fija y su más que discreto 2013 ha perdido muchos puestos en el ranking.

Gross, según estas informaciones que le dijo a socios un día que si El-Erian le dejara él sólo podría gestionar los 2 trillions (2 billones de dólares en la escala númerica europea), el doble del PIB de España, que tiene bajo gestión. 

Pues le ha dejado... Aunque ahora tendrá que dedicarle casi más esfuerzos a retenerlos que a gestionarlos.

¿Alguien tiene fondos Pimco en cartera? ¿Os preocupa? ¿Habéis tomado alguna decisión al respecto? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

 

Fuente: Seeking Alpha - Can Gross survive inside baseball account of events at Pimco? (Feb 25 2014, 07:23 ET)
http://seekingalpha.com/news/1588743-can-gross-survive-inside-baseball-account-of-events-at-pimco

Pues justo ests días estaba considerando la posibilidad de en entrar en un fondo de renta fija y uno de mis candidatos  era de Pimco. Mejor olvidarse de la gestora, hay otros fondos para elegir y no merece la pena pensar si afactará o no al rendimiento de los fondos.

@Kaloxa, @Viriatus, @fernanp:

Contribución al tema que nos ocupa.

Artículo en Bloomberg:

“Definitivamente es una pérdida para toda la empresa", dijo UBS AG presidente Axel Weber sobre El-Erian en una entrevista con Francine Lacqua en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza , y agregó que él lo conoce desde hace "muchos años". "Pimco tuvieron un año difícil el año pasado, se produjeron salidas, y todo el negocio de gestión de activos ha sido muy duro, sobre todo si usted es un inversionista de bonos”.

El-Erian: "He sido muy honrado y afortunado de trabajar al lado de Bill Gross , quien es uno de los mejores inversores del mundo ", dijo El-Erian en un comunicado.  Él dijo en una entrevista en el 2010 que a diferencia de Gross, que a menudo actúa en su "instinto increíble", él mismo es un angustiado por la naturaleza y delibera sobre cada decisión.

Su partida no solicitará un éxodo de fondos Pimco, dijo Brouwer.

"Como inversionista esto no es un problema para mí", dijo Brouwer. "No puedo imaginar a alguien diciendo: " No voy a estar en un fondo Pimco, porque El-Erian no está allí. '". Artículo completo.

Al parecer,  las relaciones laborales y afectivas entre ambos no han quedado precisamente… “muy cordiales”.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

 

Exactamente, @comparativadebancos, no creo que la desmandada de participes sea gran cosa porque el consejero delegado se desvincule de la entidad.

Lo que realmente me abruma es la cantidad que PIMCO gestiona: 2 billones de dólares (el doble del PIB español). Parece mentira que una gestora tenga toda esa responsabilidad.

A propósito, @Kaloxa, gracias por el post. A los que no seguimos el WSJ se nos escapan estas noticias.

Me sigue parecienxo un gurú de la renta fija, sobre si su estrategia es acertada o no el tiempo lo dirá. Respecto a los comentarios de empleados y conocidos me recuerdan demasiado a los que en su momento se hicieron sobre Steve Jobs ... y no hay más que ver lo que hizo, y lo que hubiera podido hacer de no haber fallecido tan prematuramente.

En su día tuve PHK PIMCO HIGH INCOME FUND, un CLOSED-END-MUTUAL-FUND comprado directamente en la bolsa amerciana. Lo hiceen un momento en que el cambio EURUSD era muy favorable. Las ganancias vinieron por tres fuentes:

- divisa

- alto dividendo MENSUAL (12% en su momento)

- revalorización de las participaciones/acciones del fondo.

Fue más un experimento que una decisión de inversión plenamente racional.

Tiempo después leí sobre algunas decisiones de gestión del fondo que parece ser que no eran muy favorables para el accionista/partícipe a medio/largo plazo.

Gross defended by Bloomberg's Klein

  • "Many successful businessmen tend to be eccentric characters," writes Bloomberg's Matthew Klein, taking issue with Felix Salmon's call for Bill Gross ( BOND) to hang it up after today's account from the WSJ about the goings-on at Pimco amid the Mohamed El-Erian departure.
  • The scoreboard matters, and Gross' Total Return Fund has beaten its benchmark nearly every year since forever. "If anything, this performance helped subsidize the rest of the company by convincing investors that some of Pimco's other products were also worth investing in." A thoughtful economist and erudite man, El-Erian simply doesn't have Gross' trading chops. The fund at Pimco he's most associated with - the Multi-Asset Fund - has returned an average of 5.4% annually since 2008 inception, putting it near the bottom of its category.
  • "I'd be shocked if clients hadn't known about Gross' quirks long before the recent Journal article," concludes Klein, reminding of Steve Jobs who was also notoriously difficult on those around him in the workplace.

 

Fuente: Seeking Alpha - Gross defended by Bloomberg's Klein (Feb 25 2014, 15:33 ET)

 

Es un gran gestor

 

En sus cartas mensuales en  es.pimco.es viene justificándose desde hace tiempo

 

El año pasado fue el primero que perdió en el fondo Total Return desde su creación en los 90

 

Tener bonos USD no le ayudó. Este año parece que está remontando (un +3%)

 

B.G pronostica un 4% para este fondo este año

 

No creo que sea el momento de invertir en estos activos, pero si vuelve a ser favorable este tipo de porducto consideraré seriamente Pimco

Ante lo inestable del mercado en 2011 compré varios fondos de PIMCO y me suscribí a su newsletter. Las inversiones fueron bien hasta marzo-abril del 2013.

Eso no me hubiera preocupado demasiado si no fuera porque el contenido de las newsletters se fue haciendo cada vez más oscuro, hasta resultarme incomprensible por completo. Siguiendo el consejo de no invertir en lo que no entiendes, me resultó una señal de alarma.

La gota que me decidió a vender (en mayo) fue cuando recibí una carta de Bill Gross apelando a la confianza personal en él y su trayectoria.

Lo que explicas me recuerda mucho a un artículo que leí en la revista de Bloomberg acerca del presidente de Lehman Brothers. En resumen, venía a explicar que era una persona que se había endiosado y a la que nadie se atrevía a llevar la contraria (los que lo hacían habían sido despedidos o se habían ido por su propio pie, el resto de la empresa había aprendido a callarse la boca).

Entre los que habían aprendido a no llevar la contraria estaban por supuesto los departamentos de control del riesgo, auditoría, etc. Y lo que pasó después... ya lo sabemos todos.

Y ahora que lo pienso, una vez también me comentaron el caso de un director general de una caja de ahorros (actualmente desaparecida) que también seguía el mismo patrón egocéntrico... pero, no, esto seguro que no es verdad, debía ser una leyenda urbana, aquí no pasan estas cosas, verdad?

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5