Iberdrola

un blog de Iberdrola
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Iberdrola
14:38 el 29 octubre 2013

Multinacional energética española

Iberdrola asume un impacto regulatorio de 1.010 millones de euros en sus resultados que le obliga a reducir la retribución al accionista

Iberdrola ha sufrido un impacto negativo de de 1.010 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2013, como consecuencia de las medidas regulatorias aprobadas en España y en otros países, que penaliza sus resultados y obliga a la compañía a reducir la remuneración al accionista. Las medidas de gestión puestas en marcha por el grupo han limitado este impacto sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta 240 millones millones de euros.

Estas medidas de gestión puestas en marcha por la compañía y las mejoras de eficiencia han permitido que el beneficio neto descienda solo un 3% hasta los 2.275 millones de euros. Por su parte, el Ebitda se reduce un 4,1% hasta situarse en 5.542 millones de euros.

De acuerdo a la presentación de resultados para los nueve primeros meses del año, el margen bruto se ha incrementado un 1,8% en el periodo hasta alcanzar los 9.459,2 millones de euros, con crecimiento en todos los mercados salvo en Brasil. El flujo de caja operativo (FFO) alcanza los 4.406 millones de euros y supera la cifra global de inversiones, que se sitúa en 2.167 millones de euros. De esta cantidad, 1.321 millones de euros se han destinado al área de redes, 580 millones de euros a renovables, 193 millones de euros a generación y comercial y 73 millones de euros a otros negocios y a la corporación.

Por otra parte, es importante resaltar que los tributos se siguen incrementando y aumentan un 45% en el periodo hasta situarse en 1.267,6 millones de euros. De esta cantidad, 792 millones de euros corresponden a España, donde se ha duplicado esta partida entre los meses de enero y septiembre.

Del impacto de 1.010 millones de euros sobre el Ebitda, 503 millones de euros brutos corresponden a la reciente reforma energética aprobada en España. De esta cantidad, 363 millones de euros corresponden al negocio de generación y comercial, 79 millones de euros al de redes y 61 millones de euros al área de renovables. En este importe no se incluye el Real Decreto Ley 9/2013 sobre la retribución a las renovables, pendiente de aplicación.

Sostenibilidad de la remuneración al accionista

Iberdrola considera una prioridad la sostenibilidad de la política de remuneración al accionista, que tiene como objetivo alcanzar la máxima retribución posible, siendo sostenible y a la vez compatible con los objetivos de solidez financiera del grupo.

Iberdrola entiende que una política de 'pay out' de entre el 65% y el 75%, similar a la de otras compañías con un perfil de negocio similar, permite la  sostenibilidad y el crecimiento futuro de la retribución a sus accionistas.

Así, a través del programa ‘Iberdrola Dividendo Flexible’, el precio de la recompra del próximo 'scrip dividend' que se pagará en enero de 2014 será de, al menos, 0,125 euros brutos por acción. Esto supone una reducción del 10% respecto al compromiso asumido para el pago de enero de 2013. La compañía contempla la posibilidad de amortizar acciones propias en autocartera para compensar la dilución derivada de la emisión de nuevas acciones.

Solidez financiera

En los nueve primeros meses del año, Iberdrola ha continuado fortaleciendo su balance y avanzando en el cumplimiento de las perspectivas 2012-2014. 

A 30 de septiembre, la deuda neta ajustada del grupo -sin incluir los 2.025 millones de euros pendientes de cobro del déficit de tarifa- se sitúa en 26.525 millones de euros. Incluyendo la insuficiencia tarifaria, la deuda de Iberdrola es de 28.550 millones de euros.

El apalancamiento se sitúa en el 43,1% -ex déficit- frente al 45,9% del mismo periodo del año anterior.

El resultado financiero mejora un 10% hasta situar el gasto financiero neto en 879,7 millones de euros, fruto de una gestión financiera que ha permitido reducir la deuda media en un 6,8%, mejorar el coste financiero y desarrollar un programa de cobertura de divisas que casi compensa el efecto negativo del tipo de cambio.

Iberdrola ha seguido mejorando sus ratios financieros: la relación entre los fondos generados en operaciones (FFO) y la deuda neta se sitúa ya en el 22,1%, el ratio entre el flujo de caja retenido (RCF) y la deuda neta es del 18,8% y la relación entre la deuda neta y el Ebitda se reduce hasta 3,5. Estas cifras no incluyen el déficit de tarifa. 

Para más información, se puede consultar el folleto de resultados para los nueve primeros meses de 2013.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido

Sin duda, lo mejor de la regulación es que ya ha quedado resuelto. Cuanta menos brumas suponga los aspectos regulatorios para analistas e inversores, mejor que mejor.

Muchas gracias por tu comentario, Vicente. Desde Iberdrola consideramos que e l Gobierno tiene la ocasión , durante la tramitación parlamentaria y el desarrollo normativo de las medidas aprobadas,  de introducir las mejoras necesarias para dotar al sistema de racionalidad . Puedes consultar nuestra postura sobre el tema en este artículo de Ignacio Galán en el blog  http://www.blog.iberdrola.com/blog/una-reforma-energetica-agridulce/

Muchas gracias por la respuesta. ¿Cuáles son las fechas previstas para la tramitación y el desarrollo normativo? Y otra pregunta, entiendo que el impacto regulatorio de 1.010 millones está calculado con la reforma actual propuesta, no?

Tenéis algún cálculo de cuánto menor sería el impacto si se introdujeran las mejoras en la tramitación que consideráis apropiadas? Entiendo que esta es una pregunta un poco compleja, porque hay muchos escenarios posibles.

Gracias a ti por el interés. La información que podemos facilitar sobre el tema regulatorio es la que figura en la presentación de resultados del tercer trimestre  http://es.slideshare.net/Iberdrola/presentacin-de-resultados-9-meses-2013. Un saludo

Como accionista de Iberdrola e Ingeniero experto en el tema creo que no se ha resuelto todavía el tema de la regulación. Últimamente aparece mucho Ignacio Sánchez Galán (al que considero uno de los mejores directivos de España) en los medios de comunicación, explicando las bondades del sistema de generación eléctrica de iberdrola y en contra del coste que tenemos que soportar los clientes en cuanto a la generación de energías renovables.

Este punto creo que está todavía sin resolver, y la última reforma penaliza importantemente la generación de energía renovable y especialmente un sistema híbrido de generación para autoconsumo y conexión a la red para soporte. Por otro lado, hay que justificar que la inversión necesaria en infraestructuras y el gasto en operación y mantenimiento de las mismas supera los ingresos de la compañía necesarios para hacer la actividad rentable. Es aquí, donde Iberdrola debería ser claro, especialmente cuando ha asumido miles de líneas y centros de transformación nuevos que han sido cedidos por empresas constructoras durante el boom de la construcción.

Si esta parte se justifica, creo que tiene todas las de ganar, porque en el tema de las solares, estoy plenamente en la misma dirección que Sánchez Galán.

Un saludo a todos.

Únete al grupo de Iberdrola en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Iberdrola
1564º 122 Artículos
avarela
2252º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5