Iberdrola

un blog de Iberdrola
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Iberdrola
14:38 el 14 noviembre 2013

Multinacional energética española

Ignacio Galán valora el cambio de tendencia económica en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha presentado esta semana en Bilbao y Valladolid el nuevo estudio del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que lleva por título España, emprende y exporta.

Durante su intervención en ambos actos, Galán ha afirmado que “el anunciado cambio de tendencia a positivo augurado hace meses por el CEC se está cumpliendo: el pasado mes de septiembre nuestro país tuvo un crecimiento trimestral del 0,1%.”

El presidente de Iberdrola ha recordado que, en esta línea, los analistas financieros de los principales bancos de inversión internacionales están revisando al alza sus previsiones y que el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea han mejorado su estimación para 2013 y ratifican previsiones de crecimiento para 2014.

Entre las claves para este cambio de tendencia, Galán ha destacado “el esfuerzo de empresarios y trabajadores y las reformas realizadas”, que han permitido la “mejora de la competitividad de nuestra economía y el aumento de la confianza de los inversores”.

 

Así, el presidente de la compañía ha puesto de manifiesto que  “la prima de riesgo se ha reducido a casi una tercera parte desde los máximos alcanzados en julio de 2012 y se sitúa ya por debajo de la italiana”. Además, “en la actualidad España tiene acceso a los mercados financieros en mejores condiciones que el año pasado”.

La necesidad de una buena reforma del sector

En lo que se refiere al sector, Galán considera que la energética es la reforma estructural que aún queda pendiente: “Hay que hacer una buena reforma energética que rectifique los errores del pasado, que hacen que más del 50% de la factura eléctrica se destine hoy a conceptos tales como tasas, primas, subvenciones, medidas de política social o tecnológica que nada tienen que ver con lo que es generarla o suministrarla”.

“Esta reforma es capital, pues un suministro energético sostenible económica y medioambientalmente es clave para la competitividad del tejido industrial y para la generación de empleo”, ha subrayado.

Efecto de las reformas

De entre las reformas acometidas por el Gobierno, el presidente de Iberdrola ha querido destacar la consolidación fiscal: “A lo largo de 2012 se ha alcanzado la mayor reducción del déficit anual que se haya visto en un país de la OCDE en un periodo de recesión. Ello ha permitido reducir el déficit hasta niveles del 6,9%, frente al 9,4% del año 2011, reforzando la confianza en la solvencia de nuestra economía y evitando el temido rescate.

                      

Ignacio Galán ha apuntado que, en paralelo, “ha tenido lugar un intenso desapalancamiento del sector privado, que ha pasado a ser ahorrador neto y cuyas sus necesidades financieras han disminuido, como porcentaje sobre el PIB, 18 puntos porcentuales desde el año 2007”.

Además, ha explicado que la estructura económica ya no depende tanto del sector inmobiliario como ocurría antes: “Frente al modelo anterior, muy intensivo en mano de obra y de poco valor añadido, hoy la economía española está impulsada por empresas más innovadoras y basadas en el conocimiento, que constituyen el 75% de la facturación de todo el país.”

Mejora de la competitividad y la productividad

Galán también ha considerado que las empresas españolas han mejorado significativamente su competitividad y productividad, con una caída de más del 5% de los costes laborales unitarios desde 2008.

Esto ha permitido aumentar de forma significativa las exportaciones de bienes, que alcanzaron en 2012 los 225.000 millones de euros, el 25% más que antes de la crisis. En esta línea, el presidente de Iberdrola ha recordado que España alcanzó el año pasado su primer superávit comercial con el resto de la zona Euro.

Galán ha querido resaltar, además, que “España ha vuelto a atraer la inversión extranjera directa, que ya se sitúa en línea con los niveles previos a la crisis, duplicándose esta año frente al anterior con casi 20.000 millones de euros”.

Entre las razones que han propiciado ese retorno ha citado “un entorno de negocios y una fuerza laboral más competitiva y flexible”, así como “un crecimiento de la productividad superior a la media europea”.

Retos de futuro

El presidente de Iberdrola ha señalado que, a pesar de los avances realizados, “no podemos caer en la complacencia: debemos continuar con nuestra expansión internacional, con un mayor foco en los mercados emergentes, y con la reducción del déficit público para alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea. Sería deseable, además, que el ajuste del gasto viniera acompañado de una reducción de cargas fiscales para fomentar el consumo interno y la inversión”.

Finalmente, ha subrayado que “entre todos tenemos que dar solución a nuestro principal problema: el alto nivel de desempleo”.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

¿Las empresas encargadas de la limpieza de Madrid, (OHL,FCC y Sacyr), tambien ven una mejora en la economía del país?, bueno, mejor dicho, los trabajadores de dichas empresas?, le quieren bajar un 40 % el sueldo?, no un 5%.

No ha hablado de la pobreza energética, pero:¿Cuánto gana al año Ignacio Sanchez Galán?.

Únete al grupo de Iberdrola en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Iberdrola
1564º 122 Artículos
avarela
2252º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5