Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
SergioRios
13:22 el 11 octubre 2016

3 claves básicas para invertir en fondos

Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que poseemos o la proporción de nuestro ahorro que destinaremos. En esta ocasión, destacamos 3 aspectos clave que hacen referencia a los fondos de inversión.

1-Política de inversión: Tenga claro este concepto. La política de inversión podría asimilarse a las instrucciones de un fondo. Reúne de manera detallada los aspectos fundamentales y límites a los que un equipo de gestión se ciñe para componer una cartera de inversión.

En ella se recogen los siguientes aspectos:         

a) El perfil de riesgo. Es un indicador requerido por la CNMV que va desde 1 hasta 7, y que permite, de una manera sencilla, relacionar el riesgo asumido por el partícipe, siendo 7 el nivel más elevado de riesgo.


b) La categoría y plazo recomendado de su inversión.


c) Objetivos y riesgos, quedando reflejados los parámetros de riesgo máximos (volatilidad) que se podrán asumir y concretando los activos que son aptos para la inversión, las geografías o límites de exposición a renta variable o fija.

2-Rentabilidad: El deseo de cualquier partícipe es que su patrimonio se revalorice. Para ello tratará de seleccionar productos rentables. En este punto es clave entender que lo realmente importante es la rentabilidad futura, y es lo que debería empujar a cualquier persona a tomar una decisión. Por ello, el primer consejo que debería seguir es no dejarse seducir por rentabilidades pasadas y conocer el potencial futuro de la cartera en la que está a punto de invertir. Entonces, ¿se deben ignorar las rentabilidades pasadas? La respuesta es no. El histórico de rentabilidades es realmente importante para valorar la calidad del equipo de gestión y, sobre todo, su consistencia. 

Para identificar el potencial de una cartera, en fondos de renta fija la TiR actual es un indicador muy recomendable. En renta variable, siempre conociendo el horizonte temporal que disponga, el PER y la Beta son ratios que debería conocer. Desde el sentido común, un indicador que puede ayudarle a conocer cómo se ajusta la rentabilidad por el riesgo asumido, sería el ratio de Sharpe, cuanto mayor sea el  sharpe, mejor.

A su vez, usted debe ser exigente con la información referente a la rentabilidad histórica que se le proporciona y en cómo se presenta con respecto a sus índices de referencia y fondos de la competencia. Examine que las comparativas se ajustan a índices y fondos que sean semejables al producto en el que quiere invertir. De nada serviría, por ejemplo, comparar un fondo de renta variable con la evolución del Euribor a doce meses.

3-Costes: ¿Imaginan ir a la tienda de electrodomésticos y no preguntar el precio de la televisión que quiere comprar? Al igual que esto resultaría chocante, muchos inversores olvidan consultar el coste de su producto de inversión. Es un factor determinante que afecta a la rentabilidad futura. Dos fondos con mismo universo de inversión deberían tener comisiones similares. Si no es así,  exija una rentabilidad acorde a los costes. La mejor herramienta para saber el coste real de su inversión es el TER (total expense ratio), que  indica el porcentaje que suponen los gastos totales soportados por el fondo en relación con su patrimonio medio.

 

Cómo consultar toda esta información

Los fondos se caracterizan por su transparencia, de forma que usted podrá revisar toda la información mencionada anteriormente. En lo referente a la rentabilidad, dispondrá de una presentación o ficha en la que se recogerán aspectos relacionados con la evolución del fondo, comparados con diferentes índices y también una descripción de toda la composición de la cartera y  sobre lo que puede esperar de ella.

Para la política de inversión y los costes, los documentos más adecuados, además de obligada lectura, son el folleto y el DFI (Documento Fundamental del Inversor). Ambos hacen mención a los objetivos del fondo, así como de un desglose de las comisiones soportadas.

 

Dónde obtenerla

Podrá encontrar estos documentos en la página web de la gestora o comercializador del fondo que desea suscribir y, en su defecto, y si le es más fácil, también lo podrá a hacer en la web de  CNMV (www.cnmv.es). Alternativamente existen webs especializadas sobre fondos de inversión que poseen información de calidad como, por ejemplo, Morningstar (www.morningstar.es).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5