Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JLM_II
11:25 el 15 septiembre 2014

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Caledonia

Hoy quiero hablar de un tema que, sin duda, nos va a inquietar en los próximos días. No es otro que el referéndum escocés acerca de su independencia, previsto para este jueves 18. Ya aviso al lector de que no voy a entrar en ningún tipo de consideración política ni, mucho menos, en comparaciones con situaciones en España. No es este el objetivo de nuestro blog. Lo que pretendo es poner Escocia en cifras y hacer algunas reflexiones, a modo de preguntas, sobre las consecuencias que uno u otro resultado podrían tener.

Escocia es uno de los cuatro países integrantes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Junto con Inglaterra y País de Gales forma la isla de Gran Bretaña, situándose al norte de la misma. Su territorio ocupa 78.772 km2 (de los 243.610 km2 del Reino Unido, es decir, un tercio aproximadamente) y cuenta con una población de algo más de 5,3 millones de habitantes (de los 63,2 millones del Reino Unido). Su capital es Edimburgo, siendo la ciudad más poblada Glasgow.

Fundada como reino en el año 858, el 1 de mayo de 1707 firmó el Acta de Unión con Inglaterra y Gales, creándose el Reino de Gran Bretaña (el Reino de Irlanda no se incorporó hasta 1800). Técnicamente, ninguno de los cuatro integrantes es un estado soberano, ya que el único ente con esta consideración es el Reino Unido.

El parlamento del Reino Unido (Cámara de los Comunes), formado por 650 miembros, cuenta con 59 representantes elegidos en Escocia (533 en Inglaterra, 40 en Gales y 18 en Irlanda del Norte). Desde 1997, Escocia goza de un cierto autogobierno, con competencias en algunas materias, pero no las explícitamente consideradas “reservadas” para el parlamento del Reino Unido.

El PIB escocés asciende a 141.000 millones de USD (de los 2.433.779 millones del Reino Unido). Su economía, tradicionalmente dominada por la industria pesada (astilleros, minería y siderúrgicas), se basa hoy en día en el petróleo y gas, el turismo, la tecnología, los servicios financieros (Edimburgo es el sexto financiero de Europa) y, por supuesto, en el whisky, segunda fuente de ingresos de Escocia y motor de sus exportaciones (representa el 80% de las exportaciones de alimentos y bebidas, siendo España el cuarto destino mundial).

Tras apuntar algunos datos, volvamos ahora al análisis de las encuestas conocidas este fin de semana (en 7 de las 8 publicadas ganaba el “no”, pero la tónica general es el escaso margen de diferencia entre ambas opciones) y hagamos diversas conjeturas acerca del resultado del referéndum del jueves (cuyos resultados conoceremos el viernes 19). Si gana el “sí”, ¿qué divisa tendría Escocia, mantendría la libra, una divisa propia o intentaría adoptar el euro? ¿Asumirían deuda del Reino Unido (si no lo hicieran, el ratio de deuda sobre el PIB del Reino Unido restante subiría del 77% al 86%)? ¿Los ingresos del petróleo se mantendrán a futuro o seguirán mermando a medida que van estando cada vez más maduros los yacimientos? ¿Tendría cabida en la UE una Escocia independiente? ¿Saldría lo que quedara del Reino Unido de la UE y cuáles serían sus consecuencias? Dado que los activos bancarios escoceses ascienden a 12,5 veces el tamaño de su economía, bastante superior a las situaciones en Islandia e Irlanda antes de sus respectivas crisis, ¿podría el gobierno independiente de Escocia hacer frente a estas responsabilidades sin el respaldo del Banco de Inglaterra? ¿Cómo reaccionarían los depositantes? Para los más animados, recomiendo leer alguno los múltiples análisis y estudios que se están realizando sobre las consecuencias que tendría la victoria del “sí”. Siempre conviene tener un plan de contingencia por si se da un determinado escenario. En AC Gestión ya hemos hecho este ejercicio y hemos adaptado las carteras tácticamente para un cisne negro.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido

Yo si tuviera que apostar lo haría al no, pero como no suelo apostar, pues mejor me quedo como estoy. Eso sí, lamentaría mucho que la industria del whisky se viera afectada de algún modo... :) 

¿Cómo habéis hecho esa cobertura táctica? Imagino que mucha gente la habrá aplicado también... ¿Cuándo empezarán a deshacerla si el NO se distancia en los próximos días? ¿Qué efecto puede tener este movimento de cubrirse y descubrirse? Vamos a tener un final de semana muy interesante...

Gracias por tu comentario, Kaloxa. Yo también apuesto por el no. Sin embargo, como no me pagan por apostar (con lo que me gusta), sino por tomar decisiones de inversión :-) así que hemos optado por reducir tácticamente exposición al Reino Unido: cubriendo carteras con futuros, tanto el contado como la divisa, y opciones (para el contado). Confiamos en los valores que componen la cartera, pero una no-esperada victoria del "sí" traería ruido a corto plazo.

Si finalmente vence el "no", tiempo tendremos de deshacer coberturas. La pérdida es limitada y, en el largo plazo, nos gustan más estrategias prudentes, más acordes con nuestra filosofía de inversión.

P.D.: Si al final Escocia se independiza y tiene una divisa propia, si ésta se devaluara fuertemente quizá los amantes del whisky pudiéramos hacernos,  a precios interesantes,  con algunos espirituosos inalcanzables al bolsillo hoy en día, jeje.

Gracias por la explicación. Tiene toda la lógica contratar ese 'seguro', sin duda.

P. D. Empiezo de inmediato mi campaña por el no :)

Creo que apostaría por el SÍ y después tomaría posiciones en artículos como el whisqui, es más ilusiónante que adoptar posturas defensivas

En mi broma quería decir por el sí, por supuesto... 

@Javier6, la actividad del gestor, desmitificándola, consiste en analizar y estudiar escenarios, procesar información y, conforme a su experiencia, tomar decisiones de inversión, tratando de hacerlo siempre en beneficio de sus inversores.

Todo ello, además, siguiendo un proceso disciplinado. En mi caso (no necesariamente el mejor ni el más acertado, pero sí el mío), la disciplina me hace ser prudente. Nunca se sabe cuándo es, pero siempre hay una ocasión en la que el escenario negativo (y quizá improbable) produce unos daños muy superiores a todas las veces en las que no se dio.

Gracias por tu comentario. El viernes saldremos de dudas :-)

No hace falta esperar, ya le anticipo que sí gana el SI, inmediatamente el escenario será negativo...sólo hay q ver los anuncios/amenazas d algunos bancos... los poderosos son muy conservadores y procuran que el escenario se mantenga por los siglos de los siglos...

Pero a largo plazo será positivo, pues los ciudadanos que son los q siempre terminan tirando de la economía estarán contentos y eso se reflejará en la economía, más productividad, más consumó,... Beberán más whisqui y podremos vender las posiciones tomadas en esta época transitoria mala

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5