Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
12:54 el 06 noviembre 2015

Cerca de máximos históricos, otra vez

Ángela Jouve, @angela17 , nos desvela si es momento de entrar en bolsa americana.

 

 

El Standard & Poors 500 se encuentra de nuevo muy cerca de sus máximos históricos. En el año acumula una rentabilidad del 2%, al experimentar una recuperación en pared tras haber llegado a caer más de un 9% y cotizando en la actualidad con valoraciones por encima del pico de ciclo anterior. Este comportamiento sorprende cuando, a día de hoy, tanto beneficios como márgenes van a la baja, y cuando, tras lo vivido en los últimos meses, las expectativas del crecimiento global y de la propia economía americana se han ido moderando considerablemente. Llegados a este punto, volvemos a hacernos la pregunta de si sigue habiendo valor en este mercado o si, por el contrario, y como nos contestamos a principio de año, no vemos mucho más recorrido al alza.

Tras las fuertes caídas en todos los activos de riesgo del tercer trimestre, cabría esperar cierto rebote, más aún cuando los principales bancos centrales salían de nuevo a la palestra y cuando las expectativas sobre la publicación de resultados se habían posicionado en un escenario muy negativo. Cierto. Tanto ventas como beneficios están cayendo, pero no tanto como el mercado esperaba, y esta sorpresa ayuda a soportar los mercados sin duda alguna. Sin embargo, los bancos centrales siguen siendo uno de los principales indicadores alcistas a seguir muy de cerca.

En el siguiente gráfico no sólo vemos la tendencia a la baja de los márgenes y de los beneficios de las compañías americanas hasta la fecha, sino también, cómo se va ampliando el gap entre los beneficios publicados y las expectativas de los analistas. 

 

Si pensamos en los sectores que pueden estar contribuyendo a la caída de los beneficios americanos, los primeros que nos vienen a la cabeza son el de energía y el de materias primas. Efectivamente, comprobamos que estos sectores están siendo un lastre, pero la suma de ambos representaba a inicio de año menos del 12% del índice. Si hacemos el mismo ejercicio para los sectores de mayor peso, vemos que sólo el sector financiero y el de consumo cíclico mantienen o incrementan márgenes, mientras que los sectores tecnológico o farmacéutico (que juntos representan casi el 40% del índice) a pesar de crecer en ventas, vienen muy presionados en márgenes.

Entonces, si el crecimiento de la economía americana se modera, si la apreciación del dólar no ayuda, si la política monetaria está a las puertas de dejar el eterno cero, si a las empresas les cuesta cada vez más crecer en este entorno ¿qué puede llevar a las acciones americanas a alcanzar nuevos máximos o cuando menos consolidar niveles? Hasta ahora, y en un entorno de precios tan moderados, las empresas vienen reduciendo sus planes de inversión y optan por mejorar la remuneración al accionista, incrementando los dividendos o anunciando importantes paquetes de recompra de acciones (que por otro lado incrementa los beneficios por acción mejorando los ratios de valoración). Por ello, las acciones americanas siguen siendo una alternativa atractiva en un mundo de tan bajas rentabilidades.

 

Otra opción que tienen las empresas para crecer, y que históricamente coincide con niveles altos de mercado, son los movimientos corporativos. Si comparamos la situación actual con el pico de ciclo anterior, nos encontramos que, en términos de valor, las operaciones corporativas están en máximos (obvio, como el Standard & Poors) y, sin embargo, en número de operaciones, las empresas americanas están aún lejos de superar las de ciclos previos. Por otro lado, las empresas americanas tienen bastante liquidez (un 16,7% sobre ventas comparado con el 8% del 2007) y el apalancamiento actual queda muy lejos del nivel máximo alcanzado en el año 2008 y, por lo tanto, con margen para aumentarlo.

 

Por todo lo expuesto, para ver niveles superiores en la bolsa americana tendríamos que ver mayor expansión de múltiplos, dado que beneficios y márgenes van a la baja (aunque las expectativas del consenso que vemos en Bloomberg siguen optimistas, esperando crecimientos del 9% en beneficios por acción y de un 5% en las ventas para el 2016), basándose en que siga la política de mayor remuneración al accionista (vía dividendos y recompra de acciones) y más operaciones corporativas, dada la caja que tienen en la actualidad las empresas americanas. En el caso de M&A habrá que ser muy selectivos con los sectores, pues a estos niveles no somos compradores del mercado americano.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5