Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
09:38 el 01 julio 2016

Cero grados. Ni frio ni calor

Nuestro Subdirector de Renta Fija, Enrique Lluva, analiza la situación actual de los tipos de interés en la zona euro.

 

Recuerdan el viejísimo chiste que termina: “Cero grados Sr. Marqués, ni frio ni calor”.  Me parece apropiado para definir el momento que vivimos en materia de tipos de interés. El cero ya no es el suelo, se ha convertido en un estadio intermedio entre los tipos positivos y los negativos. Simplemente eso.

Repasemos, aunque sólo sea en Europa, cómo están las cosas. Países como Dinamarca (-0,65%), Suecia (-1,25%) o Suiza (-0,75%) tienen sus tipos oficiales en negativo. El BCE, por su parte, los tiene al 0%, pero con la facilidad marginal de depósito en el -0,40%. Más del 40% de la deuda pública de la zona euro cotiza en terreno negativo y ya el 15% de la deuda corporativa emitida por compañías europeas también te cuesta dinero invertir en ellas. Hemos llegado hasta aquí porque los bancos centrales, en un intento de estimular el crecimiento económico, están forzando los límites de la política monetaria, no sólo en el ámbito de los tipos de interés, sino también inundando el mercado con políticas agresivas de compras de activos.

Les hago esta reflexión porque esta misma semana hemos vivido, en mi opinión, un nuevo y controvertido episodio sobre este escenario de represión financiera por parte de los bancos centrales. Tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea, cabría esperar una reacción a la incertidumbre generada con ventas en activos de renta fija más asociados al riesgo, como deuda periférica y renta fija corporativa, sobre todo High Yield. Y, efectivamente, esa fue la reacción inicial del mercado. Por poner un par de ejemplos, el diferencial España-Alemania amaneció el día 24 en 195 puntos básicos para terminar la jornada en 168 puntos básicos, 30 por encima de la sesión anterior. El índice más representativo de crédito Investment Grade europeo, el Main Europe, sufrió una ampliación del 30% en las 2 primeras jornadas post-brexit. El efecto incertidumbre permanece, pero no el de precios, ya que el diferencial España-Alemania está en 136 puntos básicos, ya por debajo del referéndum británico, y el índice Main Europe cotiza prácticamente en niveles pre-brexit.

¿Cómo es posible esta disfunción entre valor y precio, entre riesgo y precio? Por la presunción de que la actuación de los bancos centrales seguirá siendo la misma. Cuanto peor, más. Dos días después del Brexit todos compramos, para anticiparnos al BCE. ¿Hasta dónde? Pues hasta los tipos negativos y más allá.

Una última reflexión. Miren este gráfico que nos habla de los tipos de interés a nivel global en los últimos 5.000 años. Han leído bien, 5.000. Tan sólo una vez en ese periodo de tiempo los tipos han estado tan bajos, en la década de los años 30 del siglo pasado. Posteriormente por supuesto, subieron.

 

Quédense con esta reflexión. Nada es para siempre.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
7 veces compartido

Muy instructiva la explicación y muy revelador el dato de los tipos de interés. Muchas gracias!

Muchas gracias a ti @joanmanel !!

 

Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 122 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5