Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
09:38 el 04 febrero 2015

Comité de inversiones: Comienzo de año alcista

El pasado lunes 2 de febrero celebramos el comité mensual de inversiones. A continuación resumimos las principales consideraciones a nivel macroeconómico en las que nos hemos apoyado para elaborar el “Asset Allocation” del mes:

  • Mercados financieros en enero : Hemos tenido subidas generalizadas en las bolsas europeas y asiáticas mientras en el continente americano lo han sido las correcciones. El Eurostoxx se anota más de un 6%, con el Ibex 35 subiendo únicamente un 1,2%. En EE.UU., el S&P 500 retrocede un 3%. Las tires de la deuda pública siguen cayendo; el bund y el bono español marcan mínimos históricos en rentabilidad, en el 0,30% y 1,42%, respectivamente. A pesar de las caídas del precio del petróleo en el último trimestre del año, comenzaba 2015 retrocediendo otro 9,44%. El euro continúa su senda depreciadora frente a las principales divisas, retrocediendo un 6,7% frente al dólar estadounidense .
  • EE.UU.: Aunque flojean algunos datos de actividad, los datos de empleo y confianza siguen fuertes. El dato preliminar del PIB del 4Q´14 en el 2,6% decepciona, aunque la partida de consumo personal sigue fuerte y superando previsiones. El mercado esperaba un mensaje algo más “dovish” dadas las expectativas de bajas inflaciones, pero no ha sido así, destacando la fortaleza de la creación de empleo en su discurso; aún con eso, la política monetaria seguirá siendo tremendamente laxa durante 2015. En plena época de publicación de resultados de las empresas americanas vemos que las grandes multinacionales empiezan a mostrar las consecuencias de la apreciación del dólar americano.
  • Eurozona: El esperado QE por parte del BCE y las elecciones griegas han sido el centro de atención del mercado, dando el mercado una vez más mucho más peso a la primera. Los datos de confianza mejoran sustancialmente. PMIs mixtos, mejorando Francia, Alemania y España. La caída en el precio del petróleo junto a la depreciación del euro debieran contribuir a un mayor crecimiento durante los próximos trimestres.   
  • China : Esperamos más medidas expansionistas por parte del PBoC. El PIB crece un 7,4% en el 2014, el ritmo más bajo en 24 años. A pesar de que el yuan se está debilitando frente al dólar, su tipo de cambio fijo respecto al dólar delimitado por bandas hace que esté apreciándose frente al resto. Vemos más desaceleración de la economía.
  • Japón : La debilidad del yen se empieza a apreciar en resultados empresariales. Los datos de confianza mejoran, pero la actividad aún sigue floja. El BoJ en situación de “wait and see”, la caída de los precios del petróleo tienen que surtir efecto.
  • España : El dato de PIB preliminar crece un 0,7% en el 4Q´14, dos décimas más que lo esperado y que el trimestre anterior. El dato interanual sube al 2% (1,6% anterior o el 0% del 4Q´13), pudiendo dejar la cifra anual en el 1,5% en el 2014. Consumo y exportaciones los principales aportadores. PMI cierra el año al 54,3 (el más alto de los 4 grandes). El crecimiento para el 2015 podría situarse muy por encima del 2%.

En renta fija continuamos aumentando levemente la duración de las carteras de contado, rotando de manera activa dentro del riesgo periférico hacia posiciones de primera calidad y que dan una rentabilidad añadida al soberano. Mantenemos exposición a “high yield” europeo de corto plazo. Como idea de inversión para este ejercicio se contempla la compra de bonos ligados a la inflación (ya introducidos en los fondtesoros), principalmente española, o de ETFs de bonos ligados a la inflación europea, ante la posibilidad de que haya sorpresas al alza en temas de precios en Europa a lo largo del año.

Respecto a la renta variable, t ras las buenas rentabilidades obtenidas en Europa y ante las expectativas del ruido que pueda provocar el nuevo gobierno griego, se han reducido los riesgos limitando la exposición al mercado español, donde el sector financiero puede darnos alguna sorpresa más de ampliación de capital, aunque seguimos de fondo muy optimistas para las bolsas europeas. En los fondos globales se ha reducido la exposición comprada en el dólar de manera táctica. En general, pensamos que Europa y Japón van a ser los beneficiarios de este entorno de bajo precio del petróleo, divisa depreciada y bancos centrales ampliando balance. En este sentido, seguimos optimistas en los sectores cíclicos, de consumo, exportadores y de alta rentabilidad por dividendo, así como en el sector de telecomunicaciones por consolidación.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5