Imantia Capital

un blog de Imantia Capital
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ImantiaCapital
10:45 el 04 junio 2014

Comité de Inversiones: con la mente en el BCE

Este lunes celebramos el Comité Mensual de Inversiones. Aquí os presentamos las principales consideraciones a nivel macroeconómico que servirán de guía en la elaboración del “ Asset Allocation” de junio:

 

  • Mercados financieros en mayo : Destaca la subida de bolsas y bonos (bajadas de rentabilidad) en la Eurozona y EE.UU., la subida de activos emergentes (bolsas, bonos y divisas) y la caída del euro (-2% frente a hard currencies).
  • Global: El crecimiento económico, aún con matizaciones en algunas zonas, no pierde pulso a nivel global . Parece acelerarse en Reino Unido y EE.UU., mientras se mantienen unas mayores dudas acerca de la mejoría en la Eurozona, China y Japón. A día de hoy, la crisis de Ucrania parece olvidada (¿minusvaloramos riesgos?). 
  • EE. UU. : Para este viernes (6 de junio) se espera otro buen dato de empleo, rondando los 250.000 nuevos empleos. La revisión del PIB del 1Q´14 (hasta -1,0% qoq) no ha tenido impacto, pues recogía fortaleza de consumo privado y fuerte caída de inventarios. Los PMI continúan apuntando un buen ritmo de crecimiento a futuro. El tapering sigue su curso pero, sorprendentemente, se producen caídas de TIR a largo plazo.
  • Eurozona : Los PMI siguen apuntando a una aceleración del crecimiento , destacando la situación en Alemania y España, con Francia presentando los mayores interrogantes a nivel económico pero también político. La inflación sigue siendo baja y el crédito mantiene su contracción (nada que deba sorprender en una economía necesitada de “desapalancamiento”). La reunión del BCE del 5 de junio centra la atención en la Eurozona. Se da por cierta la bajada en el tipo repo y posiblemente en la tasa de depósito y puede haber un extra de financiación a la Banca, condicionada a préstamos a pymes, siendo más complicado ver ahora un QE. ¿Está todo totalmente descontado?
  • China : Los últimos PMI marcan máximos en cinco meses, pero no se ve aún una aceleración en variables reales.
  • Japón: Tras la subida del impuesto al consumo, el crecimiento (a la baja) y la inflación (efecto escalón al alza) se ven impactados. Las autoridades políticas y monetarias mantienen sus optimistas expectativas.
  • España: El desglose del crecimiento del PIB (0,4% qoq) incluía un avance fuerte de Gasto Público (+4,4% qoq) así como de las Importaciones. El Consumo privado mostraba un +0,4% qoq. Se mantiene el panorama de continuada mejora, con inflación prácticamente nula y contracción del volumen total de crédito al sector privado, si bien el crédito de nueva concesión estaría empezando a despertar.

 

Tras las recientes alzas de los mercados, tanto de renta fija como de renta variable, se ha optado por una posición más prudente, con la mente puesta en la reunión del BCE de mañana jueves 5 de junio. Así, en los primeros, se ha reducido el riesgo en los fondos, bien mediante la venta directa de futuros alemanes, reduciendo duración en los fondos de menor riesgo, o mediante reducción de riesgo de activo y de coberturas de forma simultánea en los fondos de mayor volatilidad.

En la parte de renta variable se han reducido los niveles de inversión hacia el entorno del 90%-95%, mediante opciones PUT y venta de futuros bursátiles. La razón del cambio reside en la expectativa de que las posibles medidas que pueda anunciar el BCE estén totalmente descontadas por los mercados y, por ello, la probabilidad de toma de beneficios es alta. A nivel de divisas, tras la depreciación sufrida por el euro frente al dólar, también se está barajando disminuir parcialmente los riesgos.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Imantia Capital en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

ImantiaCapital
141º 123 Artículos
JLM_II
225º 15 Artículos
fsainzf
154º 37 Artículos
SergioRios
1486º 3 Artículos

Más comentados

Nuevos Máximos Bursátiles
21 Comentarios
No va a más. Grecia, ¿fuera del euro?
15 Comentarios
Nos cambian la Ley Beckham, ¿a quién fichamos ahora?
14 Comentarios
Mis previsiones para 2015
9 Comentarios
El 10 años alemán pierde un 3% en dos sesiones
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5